Leds en techo de forma casera

Hola, lo primero saludos a todos. Mi nombre es Marcos y me gustaría comentaros un proyecto que tengo en mente. Este es mi primer post en este foro y lo primero daros las gracias por leerlo.
Estoy reformando mi casa y tengo un aseo pequeño con falso techo de escayola. Me han colocado sobre el un tubo corrugado para colocar un down light, pero le he dicho al electricista que me deje otro cable suelto porque quiero hacer una pequeña instalación.
Mi idea es ir haciendo pequeños taladros en la escayola e ir empotrando leds en cada uno. Estos leds llebarian un cable hasta un trasformador el cual iría después enchufado al cable de luz. Introduciría primero el cable soldado al led y tiraría del cable hasta empotrar el led en la escayola. Esto tendíra que ir haciéndolo uno por uno. Es un poco trabajoso, pero creo que puede merecer la pena. Otras alternativas he leido fibra optica, pero es muuuy cara.
No se si la idea es realizable o realmente no se puede hacer. Si me podeís dar vuestra opinión os lo agradecería.
Saludos!

Marcos.
 
Hola Marcos1976,
la idea es perfectamente realizable.
Un amigo mio, lo tiene hecho en la entrada del piso.

Lo unico es lo que dices... es muy laborioso.

Supongo, tendrias que ver cuantos leds vas a colocar, para escoger el transformador adecuado al consumo.

Seria ir haciendo agujeritos y una vez montado el led con su correspondiente soporte y cable(y no se si una resistencia para cada uno o una general), ir colocandolos y luego hacer todas las uniones.
Ademas si no estoy equivocado (pues soy solo aficionado), deberias colocarlos en paralelo, pues aunque consumen mas que colocados en serie, si alguno se estropeara no afectaria al resto, y si alguno se estropea lo localizas rapidamente.

Tambien podrias colocarlos en grupos de serie y luego paralelo (pero no colocados en el techo seguidos..., que estubieran alternos, por si falla alguna serie, que el fallo no sea una sola zona, pero lo mismo de antes, en serie mas trabajo para localizar el fundido).

Saludos.
 
Última edición:
Es una idea genial... es laborioso pero nada complicado.... lo único importante es la conexión de todos los led...
Los led en paralelo siempre deben llevar una resistencia limitadora... si haces grupos en series y después estos grupos los conectas en paralelo también debes poner una resistencia en cada grupo de led conectados en serie... el tema de la resistencia es importante.

Necesitas saber:
-nº de led a instalar.
-color del led o bien su tensión inversa (vamos, a que tensión funciona el led).
- Intensidad que consume cada led.
- a que tensión continua lo vas a conectar.
- y cómo vas a realizar los grupos.

Si determinas todos estos pasos var a realizar una correcta instalación.

la tension e intensidad del led la puedes preguntar en el lugar donde lo compras.. si no te dan datos pasa por aquí y te hechamos una mano.

un enlace muy interesante es el siguiente: http://led.linear1.org/led.wiz le metes los datos y te da la conexión y el valor de las resistencias.

saludos
 
Cuestiones para Marcos1976:

Primero:
- Determinar que iluminacion quieres conseguir (que ilumine o que haga bonito).
Por lo tanto, si quieres iluminacion deberias calcular distancias entre leds, que a su vez,
supongo iria en relacion a la que proporcionen los led que elijas y amplitud 30º - 60º etc...


Saludos
 
Hola, saludo a todos, este trabajo lo realice con muchos leds blancos y azules para la cocina en el pasa platos de mi casa antigua, fue muy laborioso en ese momento no existia las tiras de leds smd que hay ahora, pero me quedo muy guapo, yo en ese momento compre 100 leds azules y blancos de 5 mm por ebay en algo como 2 euros cada grupo.
 
Los leds no se "funden" así que la mejor opción es ponerlos en serie como las lamparitas de navidad.
Puedes calcular sobre la base de 2 V de caída de tensión por led y una intensidad de 25 mA, puedes hacer pasar mas intensidad pero no te hará mas luz, lo ideal esta entre 20 y 25 mA
Debes conectarlos + con - y conectarlos a una tensión general que puede ser 110 o 220 si pones suficientes leds.
Pueden ir conectados directamente a una tensión AC ya que es un diodo y solo conduce en un sentido pero te aconsejo que los conectes a través de un puente rectificador.
También, por seguridad de la instalación puedes hacer grupos de serie-paralelo y conectarlos a través de un transformador para no tener una linea a 220 con tanto "hilo" ante una posible humedad (es un baño).
Por ejemplo a 24 V cc puedes conectar 20 leds en serie a través de una resistencia de unos 150 ohms de 1/4 o 1/2 wat aunque según el alimentador deberás medir la intensidad que circula y subir o bajar el valor. Cada grupo de 20 leds te consumirá 0,6 wats
 
Lo mejor que puedes hacer es, conseguirte un transformador de 12v, la potencia depende de la cantidad de leds que quieras poner, pero con 2 A seguro te sobraran. Seguro que los leds que quieres poner son los de alto brillo, generalmente son de 3,6v (los blancos) y como bien decia aqui el compañero, de 20 a 25 mA, entonces de acuerdo con la ley de Ohm, tendras que hacer los calculos para aportarle esos mA a cada led con el correcto voltaje (3,6V en el caso de los blancos). Si son estos leds, con una resistencia de 390 Ohm 1/4 W para cada led, bastaria. Tendrias que conectar (+) ---interruptor--- res 390 Ohm---LED---(-). Puedes conectar, luego del interruptor, todos los leds que te permita la fuente (2 A en este caso unos 80) con sus respectivas resistencias y tendras el circuito.
Muy importante la potencia de las resistencias, ya que se calientan y hay que disipar el calor, pero en este caso con 1/4W van bien. Otra cosa seria si conectas varios leds en serie, ahi tendrias que hacer el calculo nuevamente pero colocando una resistencia general para todos, con el incremento de potencia total a disipar que esto conllevaria.
Hay que promover el uso de esta tecnologia como iluminacion ya que es el futuro, tenemos el mismo rendimiento que las incandecentes pero con un consumo 8 veces inferior, a parte, quedan estupendas.

PD.: En ebay suelen vender Leds con sus corresponientes resistencias de 1/4 de Watt para conectarlos a 12V, hace poco compre 50 a menos de 3 €, el truco esta en comprar en Honk Kong, ya que aqui en España, te inflan el precio bastante.

Un saludo y suerte
 
Última edición:
Hay muchos mitos electrónicos respecto de los leds y sus conexiones, sobre si conectarlos en serie o paralelo, sobre la "obligación" de la resistencia limitadora, conexiones AC. Sobre si vale la ley de ohm en semiconductores no lineales, etc.

A)Se va a trabajar en un punto fijo DC. VALE OHM!

B)A implica que un led a 3.3vdc deja pasar 20mA (según el modelo). Ver curva VI de un diodo.

C) B implica que si se hacen los cálculos correctamente se pueden poner leds en serie sin la dichosa resistencia ejemplo. 4 leds que consumen 20mA a 3.3V en serie conectados a 12VDC.
(incluso estarían un poco debajo de su tensión nominal a favor del lado de la seguridad)

D) se pueden hacer todas las combinaciones en paralelo y serie que se requieran con resistencias de 1/4w para cada uno o con resistencias cementadas para varios circuitos o sin resistencias

E) al conectarlos directo a AC fijarse bien el voltaje inverso al que se rompen. Generalmente la gente se vale de capacitores en serie para bajar la tensión. Los capacitores son especiales para AC.

F) si los vas a poner con un trafo a 12vdc medilo bien con un tester generalmente a circuito abierto entregan mas tensión de la que indican. Solución LM7812.

G) por ultimo si los vas poner en un lugar de difícil acceso tené en cuenta que los leds tienen un tiempo de vida expresado en horas. Y hay diferentes marcas que son mas fieles o no a este parámetro. En el foro hay un post de una persona que decía trabajar muchos anos en iluminación led y que últimamente les venían de muy mala calidad y duración. Solución comprarlos directo al fabricante.
 
Última edición:
Estais mezclando peras con chiles panameños o agua con aceite.
1 - Marcos, quien hace la pregunta, no sabe ni como se conecta un led, o sea que peor un simple 7812, en lugar de contestar para "clarificar" las ideas le crearemos una empanada mental de órdago.
2 - Marcos quiere iluminar un baño pequeño para hacer bonito. O sea que NO NECESITA gastar su dinero en leds de alta luminosidad, con 100 leds baratos blancos, azules o rojos tendra suficiente luz y un "efecto bonito" Y precisamente el "efecto bonito" lo tendrá mejor con 100 leds baratos que con 25 de alta luminosidad, solo hay que utilizar media neurona para ello y mucho "bricolage casero"
3 - Yo le sugiero que conecte los leds a 24 V con resistencia serie limitadora. (me equivoque no son 20 leds sino 10 por cada grupo)
Con una resistencia de 150 ohm son aproximadamente 25 mA y 0,6 wats por cada grupo de 10 leds.
O sea que 10 grupos de 10 leds con 10 resist dan un total de 6 wats. (para 100 leds)
4 - Ahora compara eso con la propuesta descabellada de conectar leds con su propia resistencia "que te venden hechos" a 12 vots.
0,25 mA x 12 V. = 0,3 wats por led O SEA QUE 100 LEDS CONSUMEN 30 WATS
Vaya ahorro energetico que te proponen CINCO VECES MAS CONSUMO
Pero para aclarar mejor el asunto:
Un led "normalito" y barato con una resistencia en serie a 12 V. (390 ohms para 25 mA)
Son 10 V para la resistencia y 2 volt para el led (aproximadamente)
O sea 10 V x 25 mA = 0,25 wats para la resistencia (consumo electrico desperdiciado en calor)
Y 2 V x 25 mA = 0,05 wats para el led
O sea que para un consumo de 0,3 wats por led la perdida por calor es de 25 de cada 30
O sea una perdida del 83 % o lo que es lo mismo un rendimiento de solo el 17 %

Se puede mejorar el rendimiento que propongo conectando los leds a 24 o 48 V con una sola resistencia
Por ejemplo a 48 V podemos conectar 23 leds todos en serie con una resistencia de 82 ohms que puede ser de 1/4 de wats para un consumo de 25 mA
23 leds unos 46 vols x 0,025 A. = 1,15 wats de luz fria
una R de 82 ohms x 0,025 A = 0,05 wats de perdida en calor
Total consumo 1,2 wats
Rendimiento 95 %
Perdida por calor en la R 5 %

Otra aclaracion: es mejor mantener la R en serie de limitacion, es cierto que se puede omitir si se calcula bien pero para ello hay que tener una tension estabilizada para poder hacer bien el calculo y que no se destruyan todos los diodos.
Lo que yo propongo es utilizar un simple transformador con su rectificador con 2 o 4 diodos baratos y ademas se puede utilizar uno de 12, de 24 o de 48 V. lo que tengamos de desguace.
Lo mas simple, lo mas barato y lo mas facil para un aficionado que no sabe como conectar un led.

Con todos los respetos para nuestro amigo Marcos, pero es que veo con tristeza que en muchos foros en lugar de clarificar y aprender lo que se hace es todo lo contrario.
Saludos desde el Caribe.
 
Atrás
Arriba