Leds y fases lunares

Hola a todos.
Estoy pensando en un proyecto para simular las fases lunares con leds. Les paso a detallar la idea general.
Serían una serie de leds que se encendieran a apagar las luces. El primer día estubieran todos encendidos, luna llena, a los 7 días la mitad, cuarto menguante, a los 14 ninguno, luna nueva, y luego comenzarán a encenderse hasta llegar de nuevo al 100% de leds.
La idea que tengo en mente es hacer mediante TTL, ya que no me es posible programar ningun PIC.
El encendido sería cuando se detectara ausencia de luz, ¿esto se podría hacer con una célula fotoelectrica o exite algo "mas barato"?
El siguiente punto sería la simulación de las fases lunares. Tenía pensando hacerlo con un circuito sumador/restador que empezaran digamos en 14, y que cada día fuera decreciendo en uno y al llegar a cero comenzara a subir hasta 14.
Otra idea sería que fueran bajando en intensidad sin tener que apagar ningún led, pero la única forma que encontre fue mediante un potenciometro de forma manual y yo lo quiero automatizar.
Nose si la idea es buena o es una chapuza.
Espero sus ideas y criticas a mi sistema y consejo sobre los circuitos integrados a utilizar.
Muchas gracias por su atención
 
murphys dijo:
Hola a todos.
Estoy pensando en un proyecto para simular las fases lunares con leds. Les paso a detallar la idea general.
Serían una serie de leds que se encendieran a apagar las luces. El primer día estubieran todos encendidos, luna llena, a los 7 días la mitad, cuarto menguante, a los 14 ninguno, luna nueva, y luego comenzarán a encenderse hasta llegar de nuevo al 100% de leds.
La idea que tengo en mente es hacer mediante TTL, ya que no me es posible programar ningun PIC.
El encendido sería cuando se detectara ausencia de luz, ¿esto se podría hacer con una célula fotoelectrica o exite algo "mas barato"?
El siguiente punto sería la simulación de las fases lunares. Tenía pensando hacerlo con un circuito sumador/restador que empezaran digamos en 14, y que cada día fuera decreciendo en uno y al llegar a cero comenzara a subir hasta 14.
Otra idea sería que fueran bajando en intensidad sin tener que apagar ningún led, pero la única forma que encontre fue mediante un potenciometro de forma manual y yo lo quiero automatizar.
Nose si la idea es buena o es una chapuza.
Espero sus ideas y criticas a mi sistema y consejo sobre los circuitos integrados a utilizar.
Muchas gracias por su atención

Hola, solo debo recordarle algo, cuando se hacen temporizadores con tiempos tan largos siempre se van atrazando o adelantando, eso pasa hasta ne los reloj de fábrica así que inevitablemente, tendra que estarlo ajustando.

Para que se encienda solo cuando no haya luz, si puede usar una LDR, pero esta solo apagará los LEDS el contador segurá funcionando.

Por simplicidad puede hacer el generador de pulsos con un 555, y con FF hacer divisores de frecuencia para no poner al 555 a hacer tiempos tan largos, y así usar otros FF como contadores o un 74192.

Sabe que sería más fácil? Si tiene un reloj digital y la alarma siempre la pone a la misma hora, pude hacer que cada vez que la alarma pite, el circuito aumente un día :), que le parece?

Saludos
 
Hola, gracias por la respuesta. ¿Con reloj digital te refieres a un reloj de los casio por ejemplo de toda la vida?¿como podría hacer eso? Me parece muy interesante la idea.
LDR es una resistencia fotosensible? Es para cuando vaya a pedirla a la tienda de electronica no me miren raro.
Exactamente el circuito que tenía en mente funcionaría con la célula fotosible como "principal", es decir al apagar los leds, que salga un "0" o "1" lógico que sea el que aumente o dismunuya los contadores.
 
murphys dijo:
Hola, gracias por la respuesta. ¿Con reloj digital te refieres a un reloj de los casio por ejemplo de toda la vida?¿como podría hacer eso? Me parece muy interesante la idea.
LDR es una resistencia fotosensible? Es para cuando vaya a pedirla a la tienda de electronica no me miren raro.
Exactamente el circuito que tenía en mente funcionaría con la célula fotosible como "principal", es decir al apagar los leds, que salga un "0" o "1" lógico que sea el que aumente o dismunuya los contadores.

No, un casio es muy caro jaja, mejor uno chafita de esos de 20 pesos pero digital, cuando la alarma suene hay 2 opciones poenr un optoacoplador en serie con la bocina y al sonar le daría muchos pulso al contador, así que hay que hacer un retardo para que al detectar el primer puslso se espere un rato antes de seguir detectando.

O podemos poner un micrófono frente a la bocina del despertador, pero lo malo es qu eun ruido similar hará contar :(-

Si LDR = ligth depender resiistence, resietcnai dependiente de luz :)

Saludos
 
Mejor utiliza la serie CMOS tipo 4XXX, bajo consumo, funcionan de 3 a 14V.
recuerda que los hacen todos los fabricantes y son de bajo costo (es lo mismo MC40106 que CD40106 y otras combinaciones de letras)

Mira en epanorama.net en la zona de temporizadores y relojes.

Integrados interesantes para tu proyecto

MC4060
(contador/divisor y oscilador para quarzo de reloj tipo 32KHZ9 si tienes alguna placa de PC rota hay uno.
Esto te permite generar pulsos de una forma muy facil y precisa.

MC4044 Otro contador para alarga los pulsos.

MC40106 Inversor triguer smitch (permite entre otras cosas utilizalo como comparador de tension). Haciendo un divisor de tension con la LDR te dara una señal digital 12V=luz 0V=noche o al reves

MC4093 es una nand

MC4017 contador tipo coche fantastico, un pulso se enciende un led, otro pulso el siguiente.


La forma que yo haria el circuito es utilizar un quarzo y el 4060 y con diodos o con logica (decoficador o multiplexor) activar los led que interese.

tambien puedes utilizar el 4060 + 4044 + 4017

debes conseguir un pulso cada 7 dias con el 4060+quarzo mas otro contador si es necesario.
Con este pulso lo metes al 4017 y ya lo tienes.

Como ves es mas un tema matematico que electronico

7dias*24h*3600s=604800 pulsos/segundo
 
Muchas gracias por esta explicación. Mirare que integrados tengo y puedo utilizar y lo de la placa de pc, ya que tengo un pc desmontado y otro por desmontar.
 
Y pq no puedes programar ningun PIC??? Esq el esquema electrico se simplificaria mucho y solo tendrias que utilizar registros del PIC como contadores. Solo tendrias que mirar de ponerle una frecuencia de reloj lo más baja posible para no tener que usar muchos contadores ya que no necesitas mucha velocidad y hacer el programa.
 
Atrás
Arriba