Levitador magnetico

F

Felipe Azocar

Hola chicos les cuento q tomamos el tema de realizar un levitador magnetico para la asignatura de electronica y ya se a pasado el tiempo y nos hemos visto metido en un problema por complicarnos con la parte electronica que ademas mis estudios son de automatizacion y la electronica que vi fue hace años y no recuerdo nada, la verdad ya estamos desesperados, he buscado en internet, en foros, pero no logro encontrar la parte de circuiteria, estamos practicando con el multisim, tb me imagino ya deben haber visto este tema pero los pido su ayuda !!!!! ya no se que hacer!! necesito pasar el ramo.

SALUDOS!!
 
Hace tiempo vi un circuito de un levitador magnetico que funcionaba regulando la intensidad de un electroiman que "Tiraba" del objeto a levitar, el mismo objeto al levantarce obturaba el paso de luz a una fotorresistencia que a su vez ajustaba la corriente del electroiman, el electroiman incluìa un iman permanente para "Ayudar" al electroiman.
 
Hace un tiempo no mayor a un año vi en Discovery Channel o algo así,
un experimento donde conectaban una bobina (como de un campo de motor)
a corriente alterna y esta se mantenía a unos cm de una chapa plana.
El principio de funcionamiento es por corrientes inducidas sobre la chapa.

Yo hice la prueba con un campo de un ex-taladro, aplicando 220 VCA y 50 Hz,
y sobre una chapa del gabinete de una PC vieja.
Pasaron tres cosas:

1.- la placa atraia la bobina
2.- la bobina calentaba como la hostia !
3.- entre el ruido y el humo mi mujer casi me echa de la casa ... !

Reflexión:
1.- Tal vez usando una chapa de un material no ferroso (cobre o aluminoi) podría funcionar.
2.- El calentamiento tal vez se pueda reducir usando otra frecuencia para aumentar la
impedancia del campo (XL = j 2 pi f L ).
3.- Sin comentarios.

No sé que opinarán los más "veteranos".
.
 
mati89 dijo:
una vez hice un levitador quimico poniendo en una pecera exafloruro de azufre y una budinera y empezo a levitar

juas

Lo que tu utilizate, fue un gas pesado y la budinera se apoyó sobre el gas. Por ende, no es ningún levitador, ya que el objeto, se apoya sobre otro.
 
FOLKENX dijo:
oye fogonazo, el electroiman que mencionas uso un iman permanente de nucleo?

Que yo recuerde funcionaba solamente con electricidad (Electroiman), una fotoresistor detectaba la posicion del objetoa levitar y con una fuente de alimentacion (Manejada por el fotorresistor) se mantenia el objeto levitando.
A diferencia de los superconductores y el MAGLEV, este trabajaba "Tirando" del metal y no por repulsion.

Lastima que preguntaste ahora, hace un tiempo volvi a ver el esquema, ahora se perdio nuevamente

Saludos, si lo vuelvo a ver los publico

mati89 dijo:
una vez hice un levitador quimico poniendo en una pecera exafloruro de azufre y una budinera y empezo a levitar

juas

Es es culpa del Sr.: Aquimides lisa y llanamente
 
alejandro sherar lo viste en cazadores de mitos y el metal era aluminio
el principio de funcionamiento era la ionizacion del aire y nesesitaba una tensión de 10000 volts o una cosa asi
salu2
 
Nooo ! Santixman, se te confunden los levitadores. Eso es un LIFTER. Se eleva por viento
eléctrico.
Lo que yo digo es electro-magnético con una tremenda corriente, que induce corrientes de Focault en la placa que hace de base !
 
---------

No ven que internet es maraviloso !

Uno: http://iaci.unq.edu.ar/seminarios/Archivos/PalmieriPucci.pdf
Levitador magnético (como el que dice "Fogonazo")

Dos: http://jnaudin.free.fr/lifters/main.htm
Lifter como el que dice "santixman".

Tres: http://axxon.com.ar/not/176/c-1764000.htm
Esto supera todo lo imaginado por mí hasta hoy. Que no es mucho, por otra parte.

Cuatro: http://barrapunto.com/articles/06/07/06/0856223.shtml
Otro igual pero chino.

Cinco: http://www.fisicarecreativa.com/informes/informaciónr_especial/anillo_thompson.pdf
Acá está el anillo de Thompson, empujado desde abajo.

...
 
Hola a todos los amigos foristas en estos días e estado realzando este levantador. Según como me valla anexo los resultados y las fotos de este.
 

Adjuntos

  • levitacion_magnetica_450.rar
    380.3 KB · Visitas: 486
  • flyingsaucer_103.rar
    391.5 KB · Visitas: 349
Les dejo una idea picando:

En todos los experimentos de los que hemos hablado acá hay una fuerza (magnética o eléctrica) que se opone a la fuerza gravitatoria.
Estas fuerzas le ganan a la gravedad y hacen levitar el objeto en cuestión.

¿ Pero se han puesto a pensar cómo se podría atenuar el campo gravitatorio ?
Busquen en la Wiki lo que es la aniquilación de positrones.
En ese tipo de reacción, tanto el electrón como el positrón desaparecen, y sus masas (2 me) se convierten en energía (E = 2 me c^2) que se irradia como 2 rayos gamma de cerca de 511 keV.
¿ Y a dónde se fue el campo gravitatorio ? ¿ Se podría controlar este mecanismo ?

Si creen que estoy loco, aunque no sé si tiene mucho que ver, fíjense ESTO !

Saludos !
 
Alejandro Sherar dijo:
Les dejo una idea picando:

En todos los experimentos de los que hemos hablado acá hay una fuerza (magnética o eléctrica) que se opone a la fuerza gravitatoria.
Estas fuerzas le ganan a la gravedad y hacen levitar el objeto en cuestión.

¿ Pero se han puesto a pensar cómo se podría atenuar el campo gravitatorio ?
Busquen en la Wiki lo que es la aniquilación de positrones.
En ese tipo de reacción, tanto el electrón como el positrón desaparecen, y sus masas (2 me) se convierten en energía (E = 2 me c^2) que se irradia como 2 rayos gamma de cerca de 511 keV.
¿ Y a dónde se fue el campo gravitatorio ? ¿ Se podría controlar este mecanismo ?

Si creen que estoy loco, aunque no sé si tiene mucho que ver, fíjense ESTO !

Saludos !

Felicidades! acabas de crear el lado oscuro de la electronica: la positronica :LOL:
 
si me parece muy bueno el tema q etoy haciendo un levitador magnetico como tema de tesis pero ando medio complicado con la fuente por que esta fuente va a ser de corriente y necesito una fuente algo elevada pero igual se hace el intento de seguir adelante cualquier cosa ya les avisare de mis resultados
 
hola es facil hacer un levitador pero existen diversos tipos unos son levitadores con super conductores , estos materiales tienden ha levitar cuando son sometidos ha un campo magnetico ,otra forma de levitar es con imanes cirulares son imanes permanentes uno se coloca en cima del otro y el iman superior comiensa ha girar en una especie de orbita por unos cuantos segundos como un trompo
hasta que por la gravedad cae sobre el otro iman pero levita mas de dies segundos halli no necesitas ningun circuito eletronico en los dos levitadores que te describi , si lo que quieres es hacer movimiento levitatorio como lo hacen los trenes modernos ya es otra cosa tienes que explicarte un poco que es lo que quieres hacer saludos
 
mira en lo que yo me baso es en una teoria que hay la cual es la teoria cinetica cuantica de la gravedad en la cual influye la corriente debido a ello utilizo una fuente de corriente
 
hola yo creo que estas un poco confundido levitar tiene muhcos aspectos lo primero que tienes que decidir es sobre que vas ha levitar , si lo que estas trabajando es en un levitador que nadie ha diseñado todavia terecomiendo que diseñes el tren levitador para que adquieras conocimiento en esta area las teorias de la fisica cuantica son inestables aun no se comprueban completamente se necesita laboratorios de primera para estudiar estas leyes si es una tesis te recomiendo el levitador
del tren ademas es un buen proyecto practico recuerda que una tesis depende de tiempo para hacerla y tratar un tema tan complejo como levitadores cuanticos te podria tardar años saludos
 
hola! quisera saber si podrian ayudarme! escogi como tema de tesis de grado la realizacion de un leviador magnetico! este trata de una bobina q eleva una esfera hueca de metal! el sensor es un sensor optico en mi caso estoy haciendo pruebas con un sensor de luz infrarroja y este sistema es controlado or un PLC(controlador logico programable) q a traves de su modulo PID, y de su señal PWM. tengo entendido q para q la esfera levite debo hcer un compensador! q solamente con el PLC no podre hacerlo! q tan cierto es eso..? y quien me podria ayudar! tambien acepto consejos sobre el sistema de sensado cual es mejor?
 
Han leido un libro de física de nombre "Física Descriptiva" de H. E. Withe, ahí se muestra como se hace un levitador, sin PC, sin trucos.

Levitación.

El fenómeno conocido corno levitación es otra ilus­tración de la ley de Lenz. Un vaso metálico D, como se ve en la fig. 29K (a), es sostenido en equilibrio estable en medio del aire por encima de un electroimán M, de diseño especial. En los diagramas (b) y (c), se presenta una vista superior y otra lateral del núcleo de hierro y del deva­nado. Los dientes salientes de hierro con N y S invierten su polaridad periódicamente, al ser excitados por una corriente alterna. Conforme au­menta la corriente de electrones en la dirección indicada en (b), la in­ducción magnética aumenta como en (c). Con el vaso de aluminio colo­cado como se ve en (d), el campo variable induce fuertes corrientes de remolino en el aluminio que es conductor, dando estas corrientes origen a campos opuestos. Ya que el campo primario creado por la corriente alterna aumenta y disminuye rápidamente, el vaso sufre siempre una fuerza ascendente.
Si el vaso se moviera hacia un lado, por ejemplo hacia la izquierda del diagrama (d), el campo variable en A induciría corrientes de electro­nes más fuertes en ese lado del vaso, y produciría una repulsión creciente, empujando el vaso otra vez hacia el centro, como se indica. Las fuertes corrientes inducidas producen un rápido calentamiento del vaso.

Aita'
Exito..
 

Adjuntos

  • Levitador.jpg
    Levitador.jpg
    116.9 KB · Visitas: 183
Atrás
Arriba