Limitador de RPM

compara los 2 datashet!!! y fijate mas q todo en la corriente!!

hola man probe el irf 640 y el irf 540 y no me resulto . el auto no parte ... y si saco el negativo del transistr parte pero apenas lo coloco se para ....

hay que ver algun transistor no se que tipo de transistor sea o algun mosfet que no se puenteee sin darle corriente


el transistor tiene 3 pines ... la pata que va al negativo la conecto al negativo la de almedio va a la bobina y la tercera pata se supone que es la exitacion que es de 5 volt .... yo sin conectar la exitacion de los 5 volt entre el pin de almedio y el negativo pasa corriente igual ... no entiendo

y si lo pruebo todo desconectado el transistor no tiene corte ... no sera que como la bobina funciona con alterna , el transistor en alterna se puentee automaticamente con el borne negativo .......

me parece super extraño , yo lo logro hacer funcionar asi mismo pero con otro transistor en un auto con computador en la bobina ... y no se me puentea anoser que le de voltaje en el gate y ahi me funciona el corte a la perfeccion ..... pero si hago lo mismo con la bobina del auto carburado .... no corta aunque le de voltaje en el gate .. es super extraño aver si alguien prueba algun transistor .... que deje pasar la corriente en ambos sentidos pero que solo se habra la compuerta dando energia en el gate


yo tengo todo listo . solo me falta que transistor usar estoy CASI DE LOGRARLO si me echan una manito les dejare el diagrama y la pcb de todo el elemento
 
hola man probe el irf 640 y el irf 540 y no me resulto . el auto no parte ... y si saco el negativo del transistr parte pero apenas lo coloco se para ....
Le colocaste la proteccion??? sino te los cargastes!! a m me funciono!! tuve el carro buen tiempo encendido limitaba y todo! pero mi problema era de programacion! entonces estoy trabajando de nuevo en eso! pero desde cero! pero respecto a los mosfet el 540 fue con el q pude prender el motor!1 los demas me los cargue!!! dañe como 10 mosfet en menos de 3 dias! hasta q di con los 540!!! aqui te dejo el esquema! quizas necesite un poquito de modificacion!!

Scooter dijo:
Sinceramente, sin conocer en profundidad como funciona la centralita de tu motor yo lo que haría es que suene un pitido al pasar de x RPM, lo demás me parece peligroso y complicado, para el motor y para el conductor.
¿Que pasa si estás apurando un adelantamiento muy justo y se corta el empuje del motor? Te quedas sin potencia en el momento mas crítico, en ese momento prefiero tener 10" mas de empuje aunque sobrecargue levemente la máquina.

no te quedara de otra q esquibvar el otro carro! un carro moderno limita (por proteccion del motor) en los 8 o 9 mil RPM!!! sino fuera por eso el motor no tuviese un freno!! y puffff!!! lo rompes!!!
y si tocas la linea de combustible es peor!!!
 

Adjuntos

  • proteccion IRF540.jpg
    proteccion IRF540.jpg
    4.5 KB · Visitas: 179
  • LTO-DMS-IRF540-pinout.jpg
    LTO-DMS-IRF540-pinout.jpg
    8.6 KB · Visitas: 71
Última edición:
señor albertman ....cuando lo haz echo funcionar con el 540 , como lo conectas ??? como te puse yo mas arriba ??? y solo estas utilisando el diodo de proteccion y es un zener de cuanto para no cargarlo ??? porque tengo zeners de 150 volt
que zener le pusistes tu .. , estas utilizando algun diodo antes de ponerlo al mosfet o tiras directo la señal de la bobina el pin numero dos , el pin numero tres a masa y el pin numero 1 a señal pulsante de 5 volt
 
La verdad no recuerdo el circuito como tal!!! pero si se q lo hice funcionar!! es mas fue con los inyectores!! y fue un circuito muy sencillo!!! si consigo el q yo hice te lo mando!!!

es mas creo q fue ese del post de arriba sin las resistencias y sin el zener!!
 
Última edición:
albermillan69 una pregunta.. ahi en el circuito que pusistes mas arriba con el mosfet, donde dice vcc lo conectas al negativo de la bobina de una auto y al mandarle tension en donde dice pwm mandaria a masa al negativo y cortaria las rpm el auto??
 
albermillan69 una pregunta.. ahi en el circuito que pusistes mas arriba con el mosfet, donde dice vcc lo conectas al negativo de la bobina de una auto y al mandarle tension en donde dice pwm mandaria a masa al negativo y cortaria las rpm el auto??

si el Vcc va al negativo de la bobina!! y al mandarle un cero logico a la compuerta del mosfet se abre!!!
 
Graciass!! ultima pregunta y no molesto mas jajaja en una moto seria lo mismo pero conectandolo en la entrada de la bobina no?

el transistor tiene 3 pines ... la pata que va al negativo la conecto al negativo la de almedio va a la bobina y la tercera pata se supone que es la exitacion que es de 5 volt .... yo sin conectar la exitacion de los 5 volt entre el pin de almedio y el negativo pasa corriente igual ... no entiendo

En la tercer pata le pusistes una resistencia conectada a masa? seria R2 en el circuito de albermillan69
A mi me pasaba eso haciendo pruebas sin conectar a un auto, pero me habia olvidado de poner esa resistencia
 
Última edición:
Graciass!! ultima pregunta y no molesto mas jajaja en una moto seria lo mismo pero conectandolo en la entrada de la bobina no?



En la tercer pata le pusistes una resistencia conectada a masa? seria R2 en el circuito de albermillan69
A mi me pasaba eso haciendo pruebas sin conectar a un auto, pero me habia olvidado de poner esa resistencia


deberia ser igual!!! y en vez de un 540 usa un 740!!!
 
Graciass!! ultima pregunta y no molesto mas jajaja en una moto seria lo mismo pero conectandolo en la entrada de la bobina no?



En la tercer pata le pusistes una resistencia conectada a masa? seria R2 en el circuito de albermillan69
A mi me pasaba eso haciendo pruebas sin conectar a un auto, pero me habia olvidado de poner esa resistencia


claro con esa resistencia lo que haces es mantener un valor siempre en cero voltios .... entonces al darle corriente 5 volt y al sacar 5 volt .la resistencia conduce a masa automaticamente y se apaga el mosfet de inmediato ... si no estuviese esa resistencia el mosfet al darle 5 volt y sacar 5 volt queda conduciendo igual .....


ahora prueba con un irf 740 yo acabo de comprar aver que tal me va ,,,, cuando hagas la prueba me dieces como te fue ... ojala no te lo cargues ,,,, haz las pruebas mas simple de lo que tu crees antes de hacer el circuito completo .... solo haz la prueba en el automovil con el mosfet solamente . conectando el pin de al medio al negativo de la bobina , el tercero a masa , y el primer pin por una resistencia de 220 ohm a 12 volt y guiado de la resistencia a masa ... y al hacer contacto con los 12 volt deveria intentar apagarse el motor si lo dejas fijo se apaga . cuentame como te fue saludos , espero tu respuesta
 
yo acabo de hacerlofuncionar con un irf740

el problema que no tengo señal del encendido electronico ,, quisas sea por el tipo de onda ... no se como hacerlo funcionar .. intente poniendo un diodo en serie pero este me marca hasta 3 mil rpm de ahi ya no marca mas ... no se como hacer para que la señal de entrada me haga los pulsos hasta las rpm que devria tener .... en platinos las señal me llego fantastico hasta las 8 mil rpm , ojala me puedan ayudar saludos
 
hola este limitador funcionario en un auto inyeccion boble bovina ??? tengo pensado usar una r de 200 en la pata 4 del lm2917 y tomar solo de un cilindro si alguien lo uso x por favor me puede decir gracias..
 
hola este limitador funcionario en un auto inyeccion boble bovina ??? tengo pensado usar una r de 200 en la pata 4 del lm2917 y tomar solo de un cilindro si alguien lo uso x por favor me puede decir gracias..
No entiendo por que queres tomar la señal de una sola bobina...sencillamente, fijate debajo de la pedalera, hay un ramal con varios conductores...Por lo general, la señal a la ECU, es de color verde; En mi caso (suzuki FUN), fue verde con una franja amarilla amarronada...
Esa misma señal, la metes en el LM2917 y listo... El tema esta en que tanto vos como yo, tenemos el mismo problema.."La doble Bobina"... y me volvi loco intentando varias cosas para poder lograr algo como la gente sin exitos...
Mi limitador, esta armado con un microcontrolador y un display LCD16x2(publique la rutina en otro topic similar); y en un principio, le habia anexado el LM2917 pero despues para achicar hardware, preferi tan solo implementar un comando que cuente los pulsos por si solo...
Funcionar, funcionó, pero en un fiat uno, y en un monopunto... En el uno, le anexe directamente un encendido que arme en forma casera, y quedo de diez...Pero como ya comemente anteriormente...Todabia no puedo sacar a flote este problema (el del corte a doble bobina)...
Ahora se me esta pasando por la cabeza tirarle a maza las dos señales de disparo, pero tengo que buscar un pco mas de info para no romper nada...esta caro hoy por hoy un encendido nuevo
 
Última edición:
No entiendo por que queres tomar la señal de una sola bobina...sencillamente, fijate debajo de la pedalera, hay un ramal con varios conductores...Por lo general, la señal a la ECU, es de color verde; En mi caso (suzuki FUN), fue verde con una franja amarilla amarronada...
Esa misma señal, la metes en el LM2917 y listo... El tema esta en que tanto vos como yo, tenemos el mismo problema.."La doble Bobina"... y me volvi loco intentando varias cosas para poder lograr algo como la gente sin exitos...
Mi limitador, esta armado con un microcontrolador y un display LCD16x2(publique la rutina en otro topic similar); y en un principio, le habia anexado el LM2917 pero despues para achicar hardware, preferi tan solo implementar un comando que cuente los pulsos por si solo...
Funcionar, funcionó, pero en un fiat uno, y en un monopunto... En el uno, le anexe directamente un encendido que arme en forma casera, y quedo de diez...Pero como ya comemente anteriormente...Todabia no puedo sacar a flote este problema (el del corte a doble bobina)...
Ahora se me esta pasando por la cabeza tirarle a maza las dos señales de disparo, pero tengo que buscar un pco mas de info para no romper nada...esta caro hoy por hoy un encendido nuevo

el corte de rpm hazlo igual al de 1 bobina , con el simple echo enves de ocupar 1 transistor ocupas 2 .. y en la entrada para que te detecte las pulsaciones de ambas bobinas , coloca 2 diodos una para cada señal para que no se junten y eso es todo

saludos
 
Hola,, les queria hacer una consulta sobre le cto que esta en un archivo de doc
la entrada de señal para el tacometro, se pude toman de los cables de las bujias mediante un arrollado en los mismos? la señal la tomaria del arrollado de alambre sobre le cable de la bobina.

saludos.
 
...Pero como ya comemente anteriormente...Todabia no puedo sacar a flote este problema (el del corte a doble bobina)...
Solucionado!!! Sencillamente, hay que anexar un puente al relay... osea, el comun del relay va al borne positivo de la doble bobina (esta alimentaion, es comun para las dos bobinas), y el contacto NC y NA, van puenteados y conectados a Vcc, de forma que el tiempo de conmutacion interna entre ambos contactos, son los que me producen el corte....
Anda de 10!!!
 
Su propuesta esta muy buena y no estan muy lejos de lo que se hace comercialmente.

Algunas aclaraciones:

1) Los autos modernos, limitan por chispa y por corte de gasolina.

Razon: Al convertidor catalitico no puede llegarle gasolina sin quemar ya que se sobrecalienta y se funde el panal ceramico que sostiene las aleaciones metalicas. Inclusive, una mezcla muy rica puede deteriorar el convertidor en pocos meses.

Cuando se cortan los inyectores, la chispa se deja 1 ciclo otto para que se queme el residuo de combustible.

2) Los autos modernos no cortan solo por altas rpm.

Si la PCM detecta muy baja presion en el multiple de admision, mariposa estrangulada y RPM en mas 50% trottle ralenty se corta la inyección porque asume que el auto va en bajada. Esto economiza combustible y se utiliza el vacum de la admision para ayudar al frenado.

Igualmente si el vehiculo va a alta velocidad y se suelta el acelerador. La PCM corta la inyeccion para ayudar al frenado y ahorrar combustible.

Estos son solo dos ejemplos de corte de inyección.

3) Es poco practico cortar por chispa un automovil moderno debido sin que forme parte la PCM.
Razon: Tienen que evadir la señal de sonda lambda. Si la gasolina no se quema, la PCM detectara de inmediato mezcla rica y tratara de empobrecer la mezcla en gran medida. Cuando apliquen nuevamente la chispa la mezcla estara muy pobre con la repentina perdida de potencia por unos 2 segundos mas o menos que esto produce. Este proceso es lento debido a que la PCM modifica la entrada de aire y el tiempo de inyección.

4) Hacer un corte de rpm para bobinas modernas usando MOSFET no es buena idea. La PCM usa transistores Bipolares de la serie 13007. Estos aseguran una alta tension de ruptura en la bobina y son menos propensos a dañarse por alta tension como los MOSFET.

5) No todos los encendidos son por aterramiento a masa de la bobina. Los GM como los AVEOS o Corsas, toyota, algunos ford entre otros usan señales CMOS positivas para hacer funcionar las bobinas ya que las mismas posen internamente el sistema de potencia. Si atierran estas señales no dañan la PCM pero produciran chispas a destiempo. Asi que es mejor usar Reles externos que sean faciles de cambiar, no hay que reinventar la rueda, esto es lo que usan los sistemas comerciales como los MSD.

Saludos, sigan con el proyecto.
Cualquier cosa, estoy a la orden.
 
Atrás
Arriba