Limitador de RPM

Muchachos, que tal. Tengo la idea para un proyecto. Me gustaría hacer un circuito que sea capaz de limitarme las revoluciones por minuto que pueda alcanzar, ésto además debería ser seteable a través de un botón (ej,: 7000rpm, 5000rpm, 3000rpm). La idea es que corte a X rpm, y después vuelva a conectarse automáticamente cuando baje un porcentaje de esas rpm seleccionadas. El censado de las RPM se me ocurre que puede ser con un LM2917 en el distribuidor y después con una lógica cortar la alimentación. Estoy pensando en un automóvil con carburador (NO inyección electrónica).
Mi gran duda es donde corto la alimentación, si hacerlo directamente en la llave de encendido o cortar mas adentro hacia el distribuidor. El corte lo podre hacer con un relé; triac?
Alguno hizo algo similar y me puede orientar?

Gracias!
 
hola
Deverias de estudiar primeramente como actua el vehiculo donde lo vas a instalar, si lleva electrovalvula para el corte del combustible, o bien contralas la tension de las bujias.
Ten encuenta que en el caso de que actues sobre las bujias, al vehiculo le segira entrando gasolina, la cual no sera quemada. Posible ahogamiento.

El circuito que realices, tendra una conmutacion muy rapida, asi que el rele lo olvidamos. Tendras que utilizar un transistor.
Creo que te has metido en un proyecto demasiado complejo.

Suerte y al toro.
 
Hola, gracias! Ya habia pensado lo del ahogamiento, de ahi la sofisticacion del proyecto, je. Creo q con el LM2907, un transistor y un par de SCR tengo suficiente para comenzar con algunas pruebitas propias.

Saludos!
 
Ni. Un limitador de RPM deberia justamente ubicar un nivel maximo de RPM del cual no se puede pasar. Cuando se llega a ese punto el motor tiene q limitarse, entonces las RPM empiezan a bajar (aun con el pedal presionado). Cuanto bajan las RPM hasta q el circuito deja de controlar las RPM? Esa parte es experimental, pero no puedo permitir q baje 2000 vueltas estando el corte a 4000, por ejemplo.
Esa parte la tengo q ver, por como responde el SCR.

Era eso a lo q te referias con la pregunta? Si tenes algun aporte o consejo porfavor dejate un par de lineas. :D
 
Lo que puedes implementar es:
1) Conviertes la frecuencia de los pulsos de encendido en una tension continua (LM2917 o un 555.
2) Esta tensión la comparas con una tensión máximo RPM, que ajustas con un preset.
3) En el caso de superar esta tensión, se habilita un oscilador que dispara al tiristor (Que estará en paralelo con los platinos) los platinos al cerrarse pasan al tiristor al estado de NO conducción, pero el tiristor ya produjo una falla de un chispa de encendido, y si no se reducen las RPM seguirá fallando.

Estos pulsos de "Apagado" de la bobina de encendido producirán una falla en el motor intermitente similar a unos platinos en mal estado, o bobina defectuosa, que desaparecerá al reducir las RPM.
El motor comenzara a fallar impidiendo exceder las RPM pero no apaga el motor ni reduce sustancialmente las RPM porque la misma falla reduce estas lo suficiente como para que desaparezca.

Si te das maña electronicamente hablando se puede intercalar en el disparo de la bobina de encendido un retraso de disparo que producirá el efecto de “fuera de punto”, el motor "NO tira" pero esto es mas complicado.
Este sistema será mas sano, porque el motor seguirá quemando en todos los cilindros pero “MAL”
 
Imaginate un motor a 7000RPM, le cortas el encendido una fraccion de segundo, pero el combustible sigue entrando a los cilindros (Sin quemarce) y vuelves a conectar el encendido, el cigueñal no creo que se ponga muy contento.

Mi calculo es que NO PASARA ABSOLUTAMENTE NADA, pero si se rompe no me hago responsable.
Esto seria a maximo regimen, si la regulacion la efectuas a unas (Mas saludables) 4000 RMP ahy te puedo dar por escrito que no pasara nada.
 
y colocando una electrovalvula antes del carburador? cortas el paso de combustible y tambien el encendido. asi el combustible que pase es mucho menos y no dañas el motor.

el combustible si se quema. pensa que tenes gases quemados a muy alta temperatura, y toda la parte de escape que esta re caliente. se termina quemando todo, aparte es una fraccion de segundo el tiempo que se corta el encendido, no se enfria el motor como para que queden gases sin quemar dentro de los cilindros.

En realidad no se jode el motor lo que si creo que se pueda llegar a dañar es el silenciador, ya que el fuego con el motor con corte llega hasta el final del tubo de escape.

aca les dejo un circuito
tacometro digital y de barras de led
luz testigo ( en lugar de la luz accionas el corte electronico )


el voltimetro que usa para el tacometro es medio caro, se puede hacer con otros integrados como los ICL o pic'
 

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  • tacometro_digital_160.doc
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Gracias por el circuito. De veras. El q cuenta con el LM2917 es el q ya tengo armado (al menos muy parecido, te lo adjunto p q lo veas) y no me funcionó. Lo quise probar en un Duna, lo instale entre +12 y 0, con el pin restante a la bobina.
Lo unico q conseguí es q el corte se accionara, pero no lo pude restaurar. Es decir, el auto se apaga.
 

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para que no entendi bien, cortas el encendido directamente con el LM? te aconsejo el circuito con el TL081, me parece mas simple y efectivo.
yo lo arme con el LM2907, use un circuito que esta en el datasheet, y el TL081 como comparador y funcionó, lo arme primero como luz testigo y desp probe de hacer que corte y funciono barbaro . . . .
 
Fogonazo dijo:
Imaginate un motor a 7000RPM, le cortas el encendido una fraccion de segundo, pero el combustible sigue entrando a los cilindros (Sin quemarce) y vuelves a conectar el encendido, el cigueñal no creo que se ponga muy contento.

Mi calculo es que NO PASARA ABSOLUTAMENTE NADA, pero si se rompe no me hago responsable.
Esto seria a maximo regimen, si la regulacion la efectuas a unas (Mas saludables) 4000 RMP ahy te puedo dar por escrito que no pasara nada.

Te confirmo que no pasará nada, lo unico que produce es que el motor comienze a fallar en alta, muchas motos traen este tipo de corte, un ejemplo son los Yamaha 50cc "Carrot".

Saludos
 
Ese sistema está totalmente implementado en varios autos y se usa mucho. El sistema funciona cortando la energía del encendido y actúa tan rápidamente que el corte y reconexión se produce varias veces por segundo (unas tres o cuatro). El combustible que se inyecta en ese lapso no es problema ya que sigue su curso y se quema en el tubo de escape.
Es muy común en los lugares donde se reúnen los fanáticos de los autos (como yo) que se estacione el auto en punto muerto (neutro), y se pise el acelerador a fondo confiando el trabajo de corte a este sistema. Es muy interesante el efecto que se escucha y a mas de uno les pone la piel de gallina cuando se lo hace con escapes deportivos.



 
Jos1957 a que circuito te referis? El q publico ivanutn?

Ivantun, lo q pretendia hacer con el circuito q postié, es q el SCR con el transistor produzca el corte deseado. Solo q el SCR se "pega" pero no se "despega".

Vos me aseguras q tu circuito sale andando p el corte de RPM?

Gracias
Saludos
 
el tema con el scr es que una vez que lo disparas no corta solo, osea no es como un transistor, le cortas el pulso del gate y sigue activado el scr, lo que tenes que hacer es puentear anodo y catodo, pero c complica. proba de peemplazar el scr por un relé.
pero a mi me andubo barbaro el circuito co el TL081, yo ademas le agregue un lm3914 como para tenes una idea a cuantas RPM queda calibrado el corte.
 
ivanutn dijo:
el tema con el scr es que una vez que lo disparas no corta solo, osea no es como un transistor, le cortas el pulso del gate y sigue activado el scr, lo que tenes que hacer es puentear anodo y catodo, pero c complica. proba de peemplazar el scr por un relé.
pero a mi me andubo barbaro el circuito co el TL081, yo ademas le agregue un lm3914 como para tenes una idea a cuantas RPM queda calibrado el corte.

hola ivanutn, te consulto xq también tengo armado ese tacómetro y al circuito del TL081 lo estoy usando como shift light.
Para hacer el corte, usaste el circuito tal cual está, osea.. con relé?
Dónde interrumpís con el relé? En la bobina de la bujía donde se conecta el LM2917?

Saludos, gracias
 
Hola. En mi mensaje anterior en realidad me refería a los circuitos que estan implementados en los autos, nunca me puse a invetigar en profunfudidad acerca de cómo se podía fabricar.

Me encuentro en los datos mas arriba con este interesante CI LM2917 que no conocía.
Me puse a investigar un poco y la verdad que me parece que es la solución ideal porque entre otros usos, está diseñado precisamente para este tipo de aplicaciones. Voy a seguir investigando un poco, pero por lo que veo, la toma de la frecuencia se efectúa directamente del platino. Esa señal se convierte a una tensión que dependerá de las RPM del motor. Ahí se termina la información del datasheet pero me parece que la cosa debería ir por conectar la salida del LM a un 555 que active un relay para cortar la alimentación de la bobina de encendido.
Si avanzo en algo, lo posteo.

 
Hola, solamente deciros que es malo que entre gasolina al tubo de escape, ya que si el coche es catalizado terminará por destruirlo, ya que la mezcla de gasolina se inflamará al entrar en contacto con los puntos calientes del escape y os puedo decir que el catalizador vale un dinero. Aunque si el motor es carburado no tendrá ese problema, pero si es de inyección yo personalmente me inclinaría más por anular la alimentación de algún inyector.
Gracias y saludos
 
Es muy cierto lo q decis, pero yo lo estoy instalando en un auto con carburador. De ahi a q me anime a instalarlo yo mismo sin correr "ningun" riesgo.
Saludos!

PD: Jos, vamos progresando con el circuito? :) Me gustaria reemplazar el relay por un tema de envejecimiento, por un MOSFET de potencia.
 
Un relé no soporta tanta velocidad de accionamiento, no duraría ni una hora, lo mejor como dice ceroTHD_ es un mosfet de potencia.

Saludos
 
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