Limitador de volumen para proteger potencias

Hola blasidalen, yo creo que sí, el inconveniente de los ópticos es la disparidad que hay en las LDR y los LED. Las LDR comunes tienen el problema que son dependientes de la frecuencia, salvo unas VTL específicas para audio las comunes de fotocontrol no responden bien a los bajos y con respecto a los LED, los blancos de alta intensidad responden muy rápido y casi no lográs rango dinámico, pero si lo usás como protección armaría uno y lo probaría, pero por más sencillo que sea siempre pierden algo.
Saludos C
 
Hola crimson,que tengo que modificar para subir el punto de corte?
No seria posible darle algo de ganancia al circuito,que actue de preamplificador un poco?
Gracias
Saludos
 
En ese limitador no vas a tener problemas, porque el operacional que alimenta los diodos + el led fija su ganancia con resistencias (27K y 68K en este caso), para tu caso particular sacaría la R de 27K y la reemplazaría momentaneamente por un preset de 100K, una vez obtenido el punto de disparo que necesites, medís el preset y lo cambiás por una resistencia fija del valor más aproximado.
Edito: también podés jugar con el divisor de entrada, poner un preset y ajustar a gusto. La resistencia de 10K en la LDR puede variar también de acuerdo a la resistencia de la LDR cuando no tiene luz, la idea es que en esas condiciones la ganancia del operacional sea cercana a 1
 
Última edición:
Hola,he armado el circuito en protoboard y la resistencia de 10k la he sustituido por 47k ,a oido me parece que suena mejor,sin distorsión.sera excesivo el valor ? Con 10k distorsionaba algo.tambien modifique el divisor de entrada y la resistencia de 27k por 47k( ganancia del segundo op) creo que así lo tengo bastante bien.
Perdón por lo desordenado del circuito 😂
 

Adjuntos

  • IMG_20240210_122939.jpg
    IMG_20240210_122939.jpg
    264.9 KB · Visitas: 6
Está perfecto blasidalen, siempre hay que jugar un poco con los valores en los limitadores a LDR, justamente por la enorme disparidad de características de estos componentes. Una vez ajustado a oído (si tenés instrumental mejor) procedés al armado definitivo en la plaqueta.
 
👍 Tambien me gustaría actuase de filtro pasa altos,a unos 30 Hz, si estoy en lo cierto es cuestión de cambiar la resistencia de 150 k por una de 10k, corríjanme si me equivoco, gracias.
 
Última edición por un moderador:
Bueno , así está quedando y funciona bien,hice alguna pequeña modificación.
Me gustaría pontar algo mejor,pero no se diseñar la serigrafía.Estara disponible en algún sitio?.saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20240219_142906.jpg
    IMG_20240219_142906.jpg
    198.7 KB · Visitas: 12
Bueno , así está quedando y funciona bien,hice alguna pequeña modificación.
Me gustaría pontar algo mejor,pero no se diseñar la serigrafía.Estara disponible en algún sitio?.saludos

Mira estos temas


 
En audio profesional se cumple a rajatabla aquélla Ley de Murphy que dice: "Si algo pueda salir mal...saldrá mal" Es muy común tener el sistema a pleno volumen y que surga un acople inesperado, se caiga un micrófono haciendo un sonoro "plop" que puede desconar algún parlante, que te aparezca un locutor gritón, que un músico esté meta tocar las teclas del piano eléctrico sin salir sonido, vos le das volumen y nada... hasta que dice "Ahhh, si está apagado!" y lo enciende y toca de golpe volando un par de drivers y un montón más de cosas que pùeden suceder en un recital en vivo o acto protocolar. Para evitar estos desastres se utilizan limitadores de volumen entre la salida de la consola de mezcla y los amplificador de potencia, que los protegen de una saturación de salida, dañina tanto a los parlantes como a los amplificador, que pueden quemarse. Anteriormente utilizaba limitadores con NE571, pero éstos ya no se consiguen, así que experimenté con éste, y pese a su sencillez da muy buen resultado, tanto en música como en discursos. Vale la pena probarlo. Saludos C

Ver el archivo adjunto 109890

Ver el archivo adjunto 14900
Hola buenas tardes.
Puedo alimentar el circuito con +/-18vdc de una fuente que tengo?.
Puedo reemplazar los bc por mpsa42y92?.
Gracias por tu atención
 
Hola buenas tardes.
Puedo alimentar el circuito con +/-18vdc de una fuente que tengo?.
Puedo reemplazar los bc por mpsa42y92?.
Gracias por tu atención
Cuando consultes sobre un posible reemplazo, publica los datasheet´s del original y del candidato.
Así simplificas la labro de quién desee responderte ;)
 
Hola luker575. +/- 18V es medio mucho para estos integrados, por ahí te conviene ingresar esos +/- 18V a dos reguladores 7812 / 7912 y ahí no tendrías inconvenientes. Con los transistores no habría problema, pero fijate que las patas van al revés. Saludos C
 
Hola blasidalen, yo creo que sí, el inconveniente de los ópticos es la disparidad que hay en las LDR y los LED. Las LDR comunes tienen el problema que son dependientes de la frecuencia, salvo unas VTL específicas para audio las comunes de fotocontrol no responden bien a los bajos y con respecto a los LED, los blancos de alta intensidad responden muy rápido y casi no lográs rango dinámico, pero si lo usás como protección armaría uno y lo probaría, pero por más sencillo que sea siempre pierden algo.
Saludos C

Hola luker575. +/- 18V es medio mucho para estos integrados, por ahí te conviene ingresar esos +/- 18V a dos reguladores 7812 / 7912 y ahí no tendrías inconvenientes. Con los transistores no habría problema, pero fijate que las patas van al revés. Saludos C

Hola gracias por responder tendré que incorporar los reguladores
 
Atrás
Arriba