Limitador de volumen para proteger potencias

#42
Buen día, me interesó mucho éste Limitador, voy a construirlo. Tengo una consulta, si solo utilizo 1 diodo 1N4148 como referencia, en lugar de dos en serie, la salida se fijaria como máximo en aprox. 0.7v sin inconveniente?

Gracias.

Pd. Adjunto simulación en Multisim.
 

Adjuntos

#44
Sí Arthas, no hay problemas. Se puede colocar entre la salida de la consola y la entrada de una potencia o incluso, si diseñás tu propio mixer, podés poner un limitador por canal, entre la salida del pre y la entrada de los mezcladores.
Ver el archivo adjunto 98009
Lógicamente se puede jugar con el punto de disparo, en vez de los dioditos a masa (1,2V) se pueden poner zeners de, digamos, 3V9 o el valor que quieras, lo que daría una tensión de salida de casi 4V de pico.
La ventaja de este limitador, a diferencia de los de fotocélulas, es la velocidad. Aún a bajas frecuencias. Y el rango dinámico es muy grande, por lo menos el doble del de un limitador a FET.
Saludos C
Hola:
Estuve viendo el esquema del limitador y parece sencillo y de gran prestacion la consulta es
Se puede usar solo como limitador? No compressor

vi uno aleman OTA con LM13700 pero en niveles bajos de señal tiende a levantar mucho entonces lo que se nesesita es solo limitar ya que el compresor esta antes


y si la resistencia de 10KOhms que alimenta los diodos 1N4148 podria ser variable para ajustar el disparo en vez de zener fijos.
la idea es poner crosover activo para distintas frecuencias y poner un limitador despues de cada filtro,sabiendo que los ajustes por frecuencia pueden variar.
lo otro es que a la salida de los limitadores estos se suman a traves de un mezclador y se obtiene el total

es como un limitador multibanda para FM

Nota: antes de esta etapa a construir ya hay un compressor limitador beringer que es general mas un enhacer con un TDA3810
pero para FM se nesesita limitar por banda para evitar distorsiones y desgenerar el stereo

el generador stereo es una tarjeta que me consegui de un equipo Storm 701( lo fabrica sercom en Chile) pero no tengo el esquematico del gen stereo,lo que si es de muy buena respuesta y calidad Sin Embargo para levantar la señal sin desgenerar nesesito hacer esa etapa que hablo

Gracias
Raulin Chile
 

crimson

King Moderador
#45
Hola raulin, la diferencia entre compresor y limitador está en que en el compresor se pueden alterar las variables, como punto de disparo y radio de compresión, en el limitador el punto de disparo es fijo y el radio de compresión es infinito. En éste post tenés la versión primitiva de este limitador, que es el compresor, como para que tomes ideas para variar el punto de disparo, porque si variás las resistencias de 10K que alimentan los diodos, lo único que vas a lograr es que calienten más, la caída sobre los diodos va a ser la misma.
Saludos C
 
#46
Hola raulin, la diferencia entre compresor y limitador está en que en el compresor se pueden alterar las variables, como punto de disparo y radio de compresión, en el limitador el punto de disparo es fijo y el radio de compresión es infinito. En éste post tenés la versión primitiva de este limitador, que es el compresor, como para que tomes ideas para variar el punto de disparo, porque si variás las resistencias de 10K que alimentan los diodos, lo único que vas a lograr es que calienten más, la caída sobre los diodos va a ser la misma.
Saludos C

Ok entonces lo que se posteo es un limitador verdad?

no seria problema que fuera fijo pues, lo que lo antecede es un compresor limitador de fabrica un art 2001
(creo que ya no lo fabrican pero es similar a un alexis o beringer)
la preocupacion que tengo es como respondera a diferentes frecuencias, los bajos ,los medios los agudos

lo que ocurre que el compresor limitador que antecede si bien limita y comprime bien dentro de lo que es capaz de dar a veces un tema musical por ejemplo empieza con un piano( freq medios) y este lo levanta mucho creandose una pequeña saturacion no agradable al oido ojala cuando este la levante mucho
el limitador sea capaz de frenarla para que no ocurra esto

a veces ocurre lo mismo con las canciones que comienzan solo con bajo( por ejemplo un tema de queen
tum tum tum tum ) y a veces se pasa el bajo un poco ,pero cuando empiezan a sonar los otros instrumentos esto se quita ojala pueda el limitador frenar el bajo exesivo
a veces con los platillos pasa lo mismo hasta que entra toda la orquesta tiende a normalizarse

en el caso de los agudos( Los platillos) a veces al pasarse ,parpadea el stereo

¿servira tu limitador al limitar por banda y luego sumar para una señal resultante?
 
Última edición por un moderador:

crimson

King Moderador
#47
Sí raulin, fijate que hay varios tipos de limitadores: los de LDR, que son lentos y responden no muy bien a las bajas frecuencias,los de FET, que andan mejor en respuesta y velocidad pero tienen una limitación útil de no más de 20/25 dB y están los de VCA (Voltage Controlled Amplifier) como en este caso, que pueden llegar hasta los 90 / 100dB sin problemas de velocidad o distorsión. En las consolas muuuy profesionales se usan VCAs en chip`s apareados, que salen una fortuna. La idea fue hacer un VCA "popular",que trabaja cómodo unos 40 / 50 dB, que para un operacional común y tres transistores piojosos es más que suficiente. Yo tuve la intención de hacerlo pero honestamente no tuve tiempo, si te animás puede que desarrolles un excelente procesador de audio.
Saludos C
 
#48
Sí raulin, fijate que hay varios tipos de limitadores: los de LDR, que son lentos y responden no muy bien a las bajas frecuencias,los de FET, que andan mejor en respuesta y velocidad pero tienen una limitación útil de no más de 20/25 dB y están los de VCA (Voltage Controlled Amplifier) como en este caso, que pueden llegar hasta los 90 / 100dB sin problemas de velocidad o distorsión. En las consolas muuuy profesionales se usan VCAs en chip`s apareados, que salen una fortuna. La idea fue hacer un VCA "popular",que trabaja cómodo unos 40 / 50 dB, que para un operacional común y tres transistores piojosos es más que suficiente. Yo tuve la intención de hacerlo pero honestamente no tuve tiempo, si te animás puede que desarrolles un excelente procesador de audio.
Saludos C
Ojala que si:
En Resumen en el proyecto tedriamos lo siguiente como lo detallo por etapas diagramas y algunos catalogos
sobretodo del compressor limitador de fabrica ART ARC 2001 que va primero
Luego un filtro ajustable para 19 y 15 Khz8 (nota el compressor art tiene exiter para altas freq)
los crosovers activos Los limitadores posteados por Ud y finalmente el mezclador o sumador de bandas
 

Adjuntos

crimson

King Moderador
#49
Hola raulin,básicamente está bien. Yo cambiaría el crossover activo por uno de mejor calidad, tipo:

porque este tipo de filtros tiene más coherencia en fase en sus puntos de corte, tené en cuenta que nosotros estamos "desarmando" la señal para volver a armarla después. Si al armarla le agregamos cambios en la fase probablemente estemos reforzando o atenuando la señal en algunas zonas del espectro, haciendo que no suene como la original. Además, este proyecto lleva paciencia y dinero,por eso es mejor usar el crossover mejor que tengamos disponible.
El mezclador está mal, tiene que ser del tipo de éste:

lógicamente sin el control de tonos. Es cuestión de experimentar, yo lo veo bien.
Saludos C
 
#52
Hola Crimson! me encanta este proyecto... ahora pregunto:

- Se le puede poner una llave rotativa para elegir entre distintos voltajes de trabajo? (alternando los pares de diodos o el tipo de estos)
- Como lo podríamos modificar para variar el punto Limite (iba a escribir punto de Limitacion pero sonaba realmente fiero :p )
- En que punto del circuito puedo tomar para conectar un miliamperimetro que muestre cuanto se esta recortando ( se me ocurría en la base del BC548 de abajo de todo )

Saludos!
 

crimson

King Moderador
#53
Hola toronjiushhh, cambiando los diodos se puede cambiar el punto de disparo (umbral o threshold) pero si es por eso te conviene armar el compresor de éste mensaje: https://www.forosdeelectronica.com/posts/483695/ que te permite variar esos parámetros sin problemas, es el mismo equipo, sólo que uno es limitador (fijo) y éste es variable (Compresor). El miliamperímetro lo podés colgar sin problemas donde dices siempre y cuando que no sobrecargue el transistor y lo despolarice, esto es, debe tener una resistencia serie lo suficientemente alta para que no altere la polarización del BC548, habría que jugar un poco con los valores.
Saludos C
 
#54
Hola toronjiushhh, cambiando los diodos se puede cambiar el punto de disparo (umbral o threshold) pero si es por eso te conviene armar el compresor de éste mensaje:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/483695/
que te permite variar esos parámetros sin problemas, es el mismo equipo, sólo que uno es limitador (fijo) y éste es variable (Compresor). El miliamperímetro lo podés colgar sin problemas donde dices siempre y cuando que no sobrecargue el transistor y lo despolarice, esto es, debe tener una resistencia serie lo suficientemente alta para que no altere la polarización del BC548, habría que jugar un poco con los valores.
Saludos C
Como pude haber pasado por alto ese post!!! ya mismo me pongo a simularlo para verlo funcionar y si me convenze me pongo con el acido :D
 
#55
buenas tarde. una pregunta. crimson se lo puede usa directamente como sin el pre.
seria algo asi. consola-coosover-limitado-amplificador-bafle??
mi idea es ponerlo directamente dentro del gabinete de la potencia. sin pre.
se le puede poner un led que indique la señal de audio. como lo hago. ya que no voy a tener ni la de clip al sacar el pre.
 

crimson

King Moderador
#56
Hola jose monti, perfectamente se lo puede usar en la entrada de una potencia, de hecho, yo así lo uso en lugares donde no estoy presente, eso asegura que por más que le den volumen al equipo, éste no sature en ningún momento. Dentro del gabinete de la potencia va bien, sólo tenés que asegurarte una alimentación de +/-12V bien filtrada. Para marcar la señal de audio uso éste sistema:

Saludos C
 

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