Limitador de volumen para proteger potencias

Otro compresor

compressor-gif.123106


Un expansor/Noise gate

expander-noise-gate-jpg.123107


 

Adjuntos

  • compressor.gif
    compressor.gif
    20.2 KB · Visitas: 1,089
  • expander noise gate.jpg
    expander noise gate.jpg
    81 KB · Visitas: 1,100
Última edición:
Hace un tiempo tuve que hacer un amplificador para un amigo que vende cd’s de música y necesitaba que fuera robusto, dado que tenía que funcionar todo el día y operado por personal diverso, esto es: el vendedor lo ponía al máximo sin importar la distorsión o el calentamiento excesivo del equipo, por más que la luz de “clip” se encendía constantemente nadie aflojaba el volumen. Muchos años atrás, recuerdo que nos dábamos cuenta cuando un amplificador empezaba a recortar, al subir mucho sus agudos, o al notar un “carraspeo” en los baffles. Hoy en día parece que eso no es percibido por el gran público. Es por eso que les pongo limitador a todos los equipos, como el posteado al principio de este thread, pero buscaba algo más sencillo, que no tuviera que utilizar una fuente aparte y poco complejo, además de económico. He aquí que vine a dar con éste simple limitador a LDR, que con los valores presentados en el circuito funciona perfecto con la salida de una consola y un amplificador de 50W. Es recomendable como protección del sistema ante los “abusos” a los que normalmente son sometidos estos pobres y sufridos equipos. Saludos C
Hola! podria en este circuito anular la etapa de la ldr y directamente conectar salida de amplificador a las entradas del fototransistor? para utilizarlo solamente como indicador de clip
 
Última edición:
Hola escobarense, bienvenido a la Comunidad. Lo podés hacer más fácil:
clip.PNG
Con este sistema, el led se enciende cuando está por clipear, tanto en positivo como en negativo.
Saludos C
 
Amigo Crimson, cordial saludo:apreton:, una pregunta , este indicador de clip, es el que subiste en algun lado como: detector de clip universal, este detector de clip te sirve para trabajarlo a cualquier voltaje de fuente?? :unsure: o habria que cambiar valores de resistencias, yo lo quiero usar con un ampli y fuente de +/- 95 vcd, trabajaría bien con este voltaje o se tendria que cambiar valores de resistencias??. :unsure:

Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • pcb.jpg
    pcb.jpg
    75 KB · Visitas: 160
  • pcb2.jpg
    pcb2.jpg
    88.9 KB · Visitas: 105
Amigo Crimson, cordial saludo:apreton:, una pregunta , este indicador de clip, es el que subiste en algun lado como: detector de clip universal, este detector de clip te sirve para trabajarlo a cualquier voltaje de fuente?? :unsure: o habria que cambiar valores de resistencias, yo lo quiero usar con un ampli y fuente de +/- 95 vcd, trabajaría bien con este voltaje o se tendria que cambiar valores de resistencias??. :unsure:

Gracias y saludos.

Para ±95Vcc hay que re-calcular el divisor resistivo de ambas ramas.

Así como está va a funcionar bien, pero con mucho calentamiento.
 
Muchas gracias por responder amigo Fogo (y), voy a buscar la formula para recalcular el divisor resisitivo, tal como me lo indicas, si encuentro el dato, lo comparto para complementar la informacion de este excelente indicador de clip, mil gracias y saludos :apreton:
 
Muchas gracias por responder amigo Fogo (y), voy a buscar la formula para recalcular el divisor resisitivo, tal como me lo indicas, si encuentro el dato, lo comparto para complementar la informacion de este excelente indicador de clip, mil gracias y saludos :apreton:

Creo que multiplicando el valor de todas las resistencias por un factor de 3 te quedará bien, luego calculas la potencia de las resistencias.
 
Paso a explicar el concepto básico de ese detector de clip. El que ves en la figura fue diseñado para un amplificador salida Sziklay con una fuente de + / - 33V. El Sziklay tiene muy poca caída o pérdida de tensión con respecto a la fuente cuando está al máximo volumen, típicamente un par de volts, o sea, que con 33V me está clipeando a los 31V. Esto es lo primero que hay que hacer, averiguar cuál es la tensión máxima de pico sin distorsión a la salida del amplificador. Si no sabemos, por las dudas, en amplificadores chicos (100W) calculamos 4 Volt menos y en grandes 6 Volt menos (400W o similar). Luego, vemos que entre los diodos rectificadores y el LED hay una caída de tensión de 3,2V, por lo que procedemos a calcular el divisor resistivo para que nos de una caída de tensión de: Tensión máxima de pico sin distorsión - 3,2V (caída en los diodos).
clip1.PNG
En el amplificador que les comento, 31 - 3,2 = 27,8V El valor aproximado de las resistencias nos da 27,3V. Es OK.
Esa es la idea de cómo funciona, veamos este dibujo:
clip2.PNG
Como vemos, cuando en el parlante se supera la tensión de caída de los diodos + la tensión del divisor resistivo, el LED se enciende. Sólo resta calcular nuestro divisor resistivo, ley de ohm mediante.
Saludos C
 
Como agregado a la explicación del Sr "C" el divisor en el punto de unión presenta, aproximadamente 4/5 de la tensión de alimentación.
Cuando la excursión de tensión de salida del amplificador se aproxima a un valor cercano a la tensión de la rama se produce el recorte.
En el caso de este esquema, cuando la excursión llega a superar [Vcc - (Vcc/5)] se polariza el puente de diodos y se enciende el LED. Sea la excursión positiva o negativa.

[Valores aproximados]
 
Última edición:
Excelente explicacion :aplauso: y muy interesante el concepto del amigo Crimson y del amigo Fogo, (y) ok, voy a simular el ampli para encontrar el voltaje de recorte , despues a calcular el divisor resisitivo de acuerdo a lo que comentaron.

mil gracias y saludos:apreton:
 
Como agregado a la explicación del Sr "C" el divisor en el punto de unión presenta, aproximadamente 1/5 de la tensión de alimentación.
Cuando la excursión de tensión de salida del amplificador se aproxima a un valor cercano a la tensión de la rama se produce el recorte.
En el caso de este esquema, cuando la excursión llega a superar [Vcc - (Vcc/5)] se polariza el puente de diodos y se enciende el LED. Sea la excursión positiva o negativa.

[Valores aproximados]
Una corrección Fogonazo: la tensión en el punto en cuestión es 4/5 la tensión Vcc.

Saludos..(y)
 
Terminadas las vacaciones volvemos a las andadas. Siempre me quedó la duda de cómo hacer funcionar las LDRs baratas de un modo aceptable en audio, acopladas a un LED blanco de alto brillo. Hete aquí un pequeño pero efectivo circuito limitador optico:
limitador optico 002.jpg
Veamos el diagrama esquemàtico:
opticlimitsch.png
Un operacional tiene a la LDR en su red de realimentación y el otro operacional es el encargado de encender el LED pasados los 1.5Vpk en este caso. Veamos la curva de compresión:
limitopcrv.png
La idea era hacer algo sencillo, y este circuito cumple, teniendo mucho mejor sonido del que esperaba. La forma de diseñarlo, como ven acá:
limitador optic o 002.jpg
no es con laboratorios virtuales, yo armo la placa con muchos preset y voy ajustando los parámetros a osciloscopio y luego a oído.
Les dejo la disposición de componentes:
opticlimitercmp.png
La placa lista para plancha está en el .pdf
limled 001.JPG
Edito: el otro día no conseguí LDRs chicas, entonces le puse unas medianas, tipo 10mm, y tuve que cambiar el ratio de compresión, bajando la resistencia de 68K a 39K. Ahí funcionó perfecto, ténganlo en cuenta por si les pasa lo mismo.
Saludos C
 

Adjuntos

  • Limitador optico.pdf
    5.5 KB · Visitas: 294
Última edición:
Terminadas las vacaciones volvemos a las andadas. Siempre me quedó la duda de cómo hacer funcionar las LDRs baratas de un modo aceptable en audio, acopladas a un LED blanco de alto brillo. Hete aquí un pequeño pero efectivo circuito limitador optico:
Ver el archivo adjunto 125136
Veamos el diagrama esquemàtico:
Ver el archivo adjunto 125134
Un operacional tiene a la LDR en su red de realimentación y el otro operacional es el encargado de encender el LED pasados los 1.5Vpk en este caso. Veamos la curva de compresión:
Ver el archivo adjunto 125137
La idea era hacer algo sencillo, y este circuito cumple, teniendo mucho mejor sonido del que esperaba. La forma de diseñarlo, como ven acá:
Ver el archivo adjunto 125135
no es con laboratorios virtuales, yo armo la placa con muchos preset y voy ajustando los parámetros a osciloscopio y luego a oído.
Les dejo la disposición de componentes:
Ver el archivo adjunto 125133
La placa lista para plancha está en el .pdf
Ver el archivo adjunto 125494
Edito: el otro día no conseguí LDRs chicas, entonces le puse unas medianas, tipo 10mm, y tuve que cambiar el ratio de compresión, bajando la resistencia de 68K a 39K. Ahí funcionó perfecto, ténganlo en cuenta por si les pasa lo mismo.
Saludos C
Está lindo crimson (y).

La ganancia de circuito es de 1? :unsure:

Saludos..
 
...La ganancia de circuito es de 1? :unsure:

Sí crazysound, si ves el gráfico tensión de entrada versus tensión de salida la ganancia es unitaria hasta que empieza a comprimir, o sea, es unitaria hasta el volt, más o menos, luego empieza a disminuir conforme aumenta la señal de entrada. Esto se logra adaptando el divisor de tensión de entrada a la ganancia del operacional.
Saludos C
 
Hola saludes a los amigos y colegas... bueno tengo un problema con los agudos:oops:, al transmitirlo por fm.

He hecho de todo y el problema persiste satura o arrestra los agudos, no se si necesite un limitador o un compresor:unsure:, si a fet o a ldr, ¿que me aconsejan?.....:confused:.
 
Hola saludes a los amigos y colegas... bueno tengo un problema con los agudos:oops:, al transmitirlo por fm.

He hecho de todo y el problema persiste satura o arrestra los agudos, no se si necesite un limitador o un compresor:unsure:, si a fet o a ldr, ¿que me aconsejan?.....:confused:.

De acuerdo a la envergadura que posea tu estación de radio (Aficionado o Profesional) tal ves deberías analizar de colocar un compresor/limitador multibanda
 
Atrás
Arriba