Limitador de volumen para proteger potencias

Limitadores simples

Me parece interesante este circuito ¿ Lo probaron? donde dice bufer OUT
primera imagen ¿donde se conecta?

in esta claro entrada de audio
out salida audio

1/2 volts esta claro
la duda es con el buffer out

se puentea con la entrada in o la salida out, obien nesesita otra etapa?
 
Realmente un circuito excelente, muy simple y concreto. Salio andando a la primera.
Luego de probarlo unos dias, me doy cuenta que el transistor PNP lo tenia invertido en sus pines.
y funcionaba igual de no creer :eek:. Habia puesto un bc327 como remplazo. Ahora esta corregido como corresponde.
Hice una pequeña modificacion que mejoro la relacion S/N. Los 2 primeros divisores en la entrada del circuito, baje sus valores 10 veces. es decir la resistencia de (27k, 3.3k, 47k, 2.2k.) la remplace por (2,7k , 330ohms, 4.7k y 220ohms) y el capacitor de 2.2uf por uno de 22uf. De esta manera se mantienen las tensiones y la respuesta en frecuencia segerida por el autor.
Hasta el momento en las pruebas obtuve -70db de relacion S/N.
Por otra parte implemente un detector de clip. que habia utilizado en otra ocasion y es muy facil adaptar al circuito. El detector lo conecte a la salida del buffer de CV. y se activa a unos 15mv aprox. (en caso de que se quiera activar el led a mayor limitacion el led) incrementar el valor de la resistencia de 150ohms.
Muchas gracias por el circuito Crimson. :aplauso:
 

Adjuntos

  • P6150016_resize.JPG
    P6150016_resize.JPG
    219.5 KB · Visitas: 283
  • Led_Clip.JPG
    Led_Clip.JPG
    11.5 KB · Visitas: 291
Hola detrakx, le doy las gracias a Robert Moog, que fue el diseñador de los primeros VCAs discretos a transconductancia. Fijate que si cambiás una de las resistencias de base convendría cambiar también la otra, porque para lograr buena simetría del par diferencial es necesario que sean las dos iguales.

PARDIF.png

Saludos C
 
Hola crimson!

Lo sentimos, en primer lugar mi español porque soy de Brasil!

A continuación te doy felicitaciones por mensajes que han escrito.

Soy un apasionado de la música y con los años montó un acervo de más de 100.000 canciones adquiridas en muchos aspectos (cds, dvds, internet, radio, etc) y allí es donde está el gran problema está en cada canción aparece un nivel de volumen diferente.

Estoy unos años en busca de un circuito que hace que esta nivelación de volumen, es decir, cuando el volumen es bajo, subir, y cuando el volumen es alto, más bajo. Esta limitación hace que sea? Si no podía darme una pista?
 
Soy un apasionado de la música y con los años montó un acervo de más de 100.000 canciones adquiridas en muchos aspectos (cds, dvds, internet, radio, etc) y allí es donde está el gran problema está en cada canción aparece un nivel de volumen diferente.

Estoy unos años en busca de un circuito que hace que esta nivelación de volumen, es decir, cuando el volumen es bajo, subir, y cuando el volumen es alto, más bajo. Esta limitación hace que sea? Si no podía darme una pista?
Lo que usted necesita no es este circuito electrónico, ya que su función no es nivelar volumen sino evitar que el volumen exceda un nivel máximo sin modificar lo que está por debajo de ese límite.

La forma mas simple de ecualizar la sonoridad de su colección es digitalizarla por completo, quizás usando algún formato de compresión sin pérdidas como el FLAC y luego aplicando lo que se llama ReplayGain (explicado acá y acá).

Por supuesto, ustede debe estar dispuesto a reproducir su música en forma digital utilizando algún media player comercial o una computadora convenientemente equipada.
 
Hola Dr. Zoidberg

Gracias por su respuesta! Pero ahora todos mis archivos están en formato mp3 y, a diferencia de lo que dijiste, pero necesito para aplanar los archivos. Y lo haría a través de hardware debido a que hay más de 100.000 archivos mp3 y no quieren hacerlo por software!
 
Hola Dr. Zoidberg

Gracias por su respuesta! Pero ahora todos mis archivos están en formato mp3 y, a diferencia de lo que dijiste, pero necesito para aplanar los archivos. Y lo haría a través de hardware debido a que hay más de 100.000 archivos mp3 y no quieren hacerlo por software!

Y ¿ Por que no ?

Existen programas muy eficientes/rápidos que pueden hace lo que necesitas fácilmente.
 
Gracias por su respuesta! Pero lo haría por el hardware, como un desafío
En el dominio digital no se alteran las grabaciones sino que solo se agregan algunos tags ID3 que contienen la ganancia en dB que es necesario darle a cada archivo para "nivelar" su sonoridad. Luego el sistema de reproducción ajusta los niveles de salida en forma dinámica para cada canción. Claramente, esto es una solución del dominio digital y no tiene equivalente en el dominio analógico, pero bueno....

De todas formas, suerte con tu desafío (y)
 
Estoy unos años en busca de un circuito que hace que esta nivelación de volumen, es decir, cuando el volumen es bajo, subir, y cuando el volumen es alto, más bajo.

Hola jchspb, hace rato que vienen consultando por lo mismo, éste limitador en particular funciona sólo para atenuar el volumen cuando sobrepasa un cierto límite (1,2V). Estuve garabateando algo que puede llegar a funcionar, pero tendría que hacer un prototipo y experimentarlo en la realidad:
cav1.png
en este caso hay dos fotoceldas: cuando la señal es menor a 0,6V la fotocelda 1 está encendida=resistencia baja=mucha amplificación del operacional. Entre 0,6V y 1,2V las dos están apagadas, una por haber superado los 0,6V y la otra porque se enciende pasados los 1,2V, limitando la distorsión por clipping. En este caso la idea es mantener algo de rango dinámico, sino sonaría muy chato. Por otro lado los comparadores deben ser de ventana, para que una onda senoidal limite parejo... en fin es la idea básica como para adelantar algo... apenas tenga tiempo me pongo a experimentarlo.
Saludos C
 
Desde mi punto de vista, Hay varias alternativas.
1- Seria Normalizar en digital, puede ser con un editor de ondas o algun que otro programa que dedique a eso. Ahora bien, al normalizar y volver a guardar el mp3, existen perdidas, por dos simples razones, el normalizar es un proceso destructivo cambia la dinamica del sonido, y el encoder de mp3 tendra que interpretar el nuevo material y filtrar nuevamente comprimiendo el archivo.
2- Insertar un plugin VST limitador o Autogain en la cadena de audio. Hay Software de Radio (broadcast) que incluyen plugin internos que permiten procesaro el audio (Eq, limitadores, exitadores, etc.)
3- Utilizar el limitador publicado por Crimson y ajustar el nivel de salida a un valor de compromiso. En la cual dependiento del nivel y dinamica de los track de audio, limitara mas a uno que a otros.

Aprovecho y subo un medicion de S/N del limitador, me tiene maravillado este circuito.
Las ganancias estan ajustadas para entrar con 1V Rms y sale con 820mV Rms.
Respuesta Celeste S/N de la interfaz de audio,
Respuesta Verde S/N salida del limitador.
 

Adjuntos

  • Respuesta limitador.jpg
    Respuesta limitador.jpg
    89.9 KB · Visitas: 37
Cualquier normalización/limitación/compresión va a perjudicar el rango dinámico o el nivel de ruido. Por eso opino que lo mejor es el ReplayGain, que determina la ganancia "de cada tema" para que todos los temas tengan la misma sonoridad percibida, y para esto aplica un algoritmo de percepción psicoacústica para equalizar la sonoridad.
Como esto solo cambia la ganancia, no hay daño ni al rango dinámico ni al nivel de ruido, y como se aplica dinámicamente ya que está codificada en un tag ID3, tampoco se cambia al archivo MP3.
 
Atrás
Arriba