Limpieza y ajuste de un equipo cassette AKAI CS-M40R

Tras una breve prueba del equipo encontré los siguientes fallos:

- ausencia parcial de audio en un canal
- problemas con el play del cassett
- no rebobina hacia detrás
- no corre la cinta cuando se cambia de dirección

Como es un equipo de 1980 he decidido por desmontarlo por completo, cual mi sorpresa que en la fuente de alimentación hay 15 capacitores fuera de servicio o estropeados. Como no poseo esquema ni voltajes he decidido comprobar el equipo al completo.
Habrá manera de conseguir el service manual del equipo?? ...



Quien me puede decir que tipo de condensadores son los de la foto (tubitos blancos) Ejem: 1H331J
 

Adjuntos

  • foto2.jpg
    foto2.jpg
    85.4 KB · Visitas: 28
Última edición:
Yo veo 5 capacitores, 4 de poliester y 1 electrolítico, ninguno posee feo aspecto.

Yo buscaría la falla por otro lado.
 
Noto muy poca experiencia en este tipo de reparaciones de tu parte, como dice fogo, nada parece en mal estado, además de que los componentes no se cambian por se estado estético sino por su valor medido con el instrumento correspondiente.

Si es de la época de los 80, no existía ningún manual de servicio, ojala hubiese existido, pero no, en esa época e incluso en los 90, las reparaciones eran a pulmón.

Considerando los años y el tipo de equipo que es, buscá por el lado de la cabeza gastada y algo que suele generar problemas siempre, es la llave de grabación, si la tuviese, suele ensuciarse que provocar bajo volumen y ruidos como de acople.
 
Por el problema de señal de audio, ¿ Se limpió el cabezal de lectura ?

Suciedad acumulada o desgaste provocan ese tipo de fallas
 
Amigo Sergiot en efecto si he de decir que no cuento con mucha experiencia.

1- No pretendo cambiar los componentes por capricho.
2- Tengo el correspondiente equipo para medirlos.
3- Solo preguntaba por la nomenclatura de dicho condensador para poder medirlo y el amigo elaficionado me pasó el enlace de las equivalencias estandar de los capacitores en el mercado.
4- El manual si que existe, solo que de pago, solo lo he comentado méramente por si alguien sabía de el.
5- De qué me sirve solventar la falla, cuando el equipo tiene 36 años y la gran mayoría de los capacitores, estoy seguro que estaran fuera de valores.
Por si sirve de aclaración, solo en la fuente de alimentación hay 15 capacitores dañados, y esta es la que entrega los voltajes a la otra placa. Y sí, el problema posiblemente no provenga de ahi, por eso he pedido un poco de ayuda, creo que de eso se trata este foro.

Fogonazo, la cabeza de audio esta más que limpia, eso fue lo primero que hice, así como medir las tensiones de I.C. LA4170.



Los pines coloreados de color naranja, ahí llegan los cables de la cabeza lectora.
El I.C. coloreado de amarillo es el LA4170.
Donde están las marcas de color rosa, son las salidas que llevan el audio al RCA de la parte trasera del equipo.
La zona izquierda coloreada de azul cuando la presionaba, lograba que se escuchasen ambos canales, pero no en stereo.
La resistencias coloreada de negro, tocándola con un destornillador veía como se desplazaba la barra del vúmetro donde no tenía audio.
Tras no tener acceso completo a dicha placa por la parte inferior, me decidí a desmontarla, a fin de encontrar algún diodo en corto, resistencias fuera de valor o capacitores dañados, así como también la comprobación de los transistores.
Al ser el equipo viejo, no posee conectores, eso quiere decir que van los cables soldados uno a uno.



Valores del C.I. LA4170

01 - N.C. = _________0
02 - Vcc = _________18.6
03 - Bias = ________10.52
04 - Rt Ch Input = __10.52
05 - Bypass = ______10.30
06 - Rt Ch Output = __9
07 - N.C. = _________0
08 - GND = _________0
09 - Lt Ch Output = __9.04
10 - Bypass = _______9.02
11 - Lt Ch Input = ___10.54
12 - Bias = _________10.54
13 - Bypass = _______10.88
14- N.C. = ___________0

Se pueden limpiar con alcohol isopropílico los SW, el potenciómetro y los conectores de grabación?



Foto de la placa principal por la parte superior e inferior.



Sé que debí de consultarles antes de haber desarmado todo, pero bueno inexperiencia. Igual se achaca el problema a suciedad o algún componente dañado y donde de verdad está el problema es en la cabeza lectora, que se haya estropeado.
Por el principio revisaré los componentes, las pistas, y resoldaré todos los puntos.
Si alguien tiene algún aporte más bienvenido sea.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Parte frontal 1.jpg
    Parte frontal 1.jpg
    178.2 KB · Visitas: 20
  • Parte posterior.jpg
    Parte posterior.jpg
    159.9 KB · Visitas: 14
Última edición:
La cosa es sencilla, se le inyecta señal de audio a los cables de la cabeza y se verifica el nivel de cada canal, si están iguales el problema es la cabeza gastada o mal alineada, sino, a seguir buscando en que punto de la amplificación esta el problema.
 
Hola de nuevo:
tengo una serie de componentes que no se muy bien que son:
en la placa viene serigrafiado:
- C1 marrón-negro-rojo-plata-plata (su aspecto como el de una resistencia). Es una resistencia de 1.02 ohm?
- C4 amarillo-violeta-negro-dorado-blanco. Es una resistencia de 47 ohm?
- C14 marrón-negro-rojo-negro-gris. Es una resistencia de 10.3 ohm?
Estoy intentando medir su valor y no me aparece medida en el polímetro, tampoco hay continuidad en cada una de ellas.
Alguien me podría sacar de la duda?
 
Atrás
Arriba