Linterna con diodo RGB

Hola a todos! soy nuevo en el foro. :rolleyes:

Me gustaria hacer una linterna con un diodo RGB, a poder ser de alta luminosidad. En dealextrme hay uno de 10w y 500 lumenes 350mA que me podria valer.

me gustaria poder regular el color a traves de potenciometros y si se pudiese, la luminosidad total. Que circuito generador de señal pwm puedo usar para fabricar la linterna??

he encontrado algo parecido a lo que quiero en el numero 345 (marzo de 2009) de la revista elektor, alli usan el AAT3129 pero este CI solo da 5,5v y hasta 180mA repartido entre los 3 diodos, yo necesito un chip que haga lo mismo que este, pero que de 350mA para cada uno (osea 1050mA general) y hasta 11v.

Un saludo y Muchas gracias ;)
 
porque no usas ese chip y ese circuito y a la salida le agregas un transistor de efecto de campo MOSFET para drenar más corriente?

hasta puede ser algun BJT tambien
 

Adjuntos

  • CIR.jpg
    CIR.jpg
    94.8 KB · Visitas: 245
Mirá, esos integrados no los conozco. Yo uso este dircuito y anda de maravillas. La alimentación podés subirla un poco si hace falta. Los potes pueden ser trimpots.
Tenés que triplicar el circuito. A los transistores le ponés un disipador de aluminio y a la salida, que va a los leds, le ponés una resistencia de 1 ohm. Sobre ella medís la corriente, que es lo importante, tratando de no pasarte, porque lo que importa en los leds es la corriente.
Y estás usando ICs comunes como el LM 741, TL 081, TL 071, etc.
Suerte con el proyecto.
 

Adjuntos

  • Alimentación de leds chica.jpg
    Alimentación de leds chica.jpg
    15.8 KB · Visitas: 137
Gracias aquilesor, y dices que ese circuito tan simple controla bien los diodos rgb?? Lo probaré a ver que tal, aunque me parece demasiada diferencia entre un circuito y otro..... :LOL:

Si alguien mas tiene alguna otra sugerencia, sigo abierto a escucharlas.

Saludos
 
Los RGB son leds separados en un mismo contenedor. Se alimentan independientemente. Ese circuito lo uso desde hace mucho para controlarlos con un pote de 10 K.
Pero hasta se podría eliminar el Integrado si se quisiera usar un pote bajo, diríamos 500 ohms.
Pero hay que tener en cuenta que los leds no son cucos y se pueden manejar fácilmente.
Si no necesitás variar la luminosidad, para que querés usar un circuito...
Con una resistencia en serie es requetesuficiente...
Probá y despues me contás.
 
Claro que se pueden controlar con 3 potenciómetros individuales para cada color...

pero si ya tenes o queres usar el de los microcontroladores...sólo agregás a las salidas una etapa de potencia, ya sea integrada o con transistores.
 
aquilesor, sí que quiero variar la luminosidad de cada uno de los 3 leds (R,G,B) para poder hacer "mezclas" y sacar toda la gama de colores, se puede hacer esto con el circuito que tu propones??

Si no se puede tendré que mirar lo de la etapa de potencia que dice DJ DRACO, aunque si hubiese algun componente que ya me diera la tension y corriente necesaria para los led sin tener que usar la etapa de potencia, lo preferiria....

PD. Aún no compre ningún componente, estoy intentando encontrar unos que me valgan primero.... resumiendo, que haga lo que hace el circuito que planteé, pero que dé la potencia suficiente para alimentar un led mayor.

Aclaración: El circuito lo que hace es controlar cada diodo con una señal PWM para modificar el brillo de cada diodo y poder así sacar más colores, además posee un 4ºpotenciometro que varía la luminosidad total, es decir, que con el rgb podamos obtener por ejemplo el amarillo (o naranja, o violeta), y luego podremos hacer que el amarillo ilumine mas o menos. Eso es lo que queria hacer para la linterna...

Saludos ^^
 
Con ese circuito podés hacer la mezcla que quieras. Los tres TIPs van en un disipador sin aislación.
Si querés controlar todo el conjunto hacé un circuito igual pero usalo para alimentar los tres TIPs.
No necesitás para eso ningún micro.
Una pregunta:¿ compraste ya el led?
Hacelo que funciona y requetebien.
Chau
 
no, aún no compré el led, porque lo preguntas??

Supongo que al final haré el circuito que propones, si eso ya lo modificaré más adelante si hace falta.... :LOL:

Saludos! ;)
 
Entonces esperá. Compro uno y hago las pruebas yo.
De todas maneras muchos tonos no podrás ver porque al bajar la corriente en alguno, bajará la luminosidad. Esos leds están preparados para mezclar un color con otro o con otros dos.
Por otra parte, como vas a usar el sistema: portátil con baterías o de mesa con fuente de alimentación.
Y que uso final le darás. Ya me pongo en campaña para comprarlo. tendrás que esperar. Me entusiasmaste con todo esto.
Chau, mas adelante seguimos.
 
Ok entonces espero, queria usarlo portatil, con pilas.

el uso, pues nada, poder alumbrar con la linterna en el color que elija :LOL:

Yo espero, por lo qeu tengo entendido dealextreme tarda como una semana (o hasta un mes) en enviar lo pedidos, asique tendre que esperar un poco.... :LOL:

bueno yo me mantengo a la espera, si por alguna razon abandonas y ya no quieres hacer el circuito, comunicamelo, y entonces ya me intento poner yo a ello.... :LOL:

Saludos!! :)

PD, el diodo sería este (supongo que ya lo sabes)
http://www.dealextreme.com/p/10w-500-lumen-multi-color-rgb-led-emitter-metal-plate-140-degree-44043
 
Hola
Ya lo compré. Espero que llegue. Las compras de China llegan con mas de un mes aquí en Argentina.
Yo no abandono fácil un proyecto.
¿Con pilas...? Mira que consumen un amper fácil... Cuanto te durarán las pilas? Además deberás usar 13 o 14 volts por la caída en los transistores, voltaje que deberás subir para poder variar la luminosidad.
Bueno, esperá que lo reciba que de inmediato me pondré manos a la obra.
Si no nos comunicamos antes, Feliz Navidad y un Mejor Año Nuevo.
 
Ok, esperaré tus noticias entonces :LOL:

y sobre las pilas... Hay estas pilas de 12 voltios, que en su interior no son mas que varias pilas de boton en fila, se podrian poner más pilas de boton en serie para aumentar el voltaje, lo malo será por la intensidad... a lo mejor haberá que poner varias pilas en paralelo para que suba la corriente pero no se si llegará...
http://data.energizer.com/PDFs/a23.pdf
composicion interna:

Bueno tu haz lo que puedas, y ya me contarás... :)

Un saludo! y Feliz navidad y Año nuevo a ti tambien!! ;)
 
Hola. Retomo este hilo para responder a Jarso como le había prometido. En Navidad llegó el led. Enseguida me puse a trabajar en el, estudiando sus características con corriente continua directamente. No te paso los resultados porque no vienen al caso. Lo que sí te digo que te olvides de las pilas que quieres usar. Lo mínimo debería ser un acumulador de 12 v de gel como los que se usan en emergencia. Habría que hacer una caja para contener el acumulador y el circuito. Sobre ella se puede montar un disipador con el led y los IRF. El led no necesita aislante, y los IRF deben ser montados con pasta conductora del calor aislados con mica y arandela aislante.
El circuito que te adjunto es común pero lo adapté al uso de los led. Debes hacer tres iguales y las RX son para adaptar cada color porque usan distintos voltajes y no deben pasar de 300 mA cada uno. Se regula muy bien y va de casi apagado al máximo. El circuito lo armé, no hice simulación porque soy de la vieja escuela y no voy con esas cosas. Me gusta la prueba directa.
Funciona con modulación de pulsos y lo hace muy bien. Anda en los 1200 Hz.de frecuencia.
Voy a hacer uno para mi pero con alimentación de línea, para no andar con acumuladores. Aunque las pruebas las hice con un acu de 12 v de auto. La pilas no creo que ninguna te de el amper que consumen los tres colores juntos por su misma resistencia en serie.
De todas maneras con un acumulador así se vende en USA una linterna grande como para mineros, etc.
Lo difícil es determinar los polos de los led. No vienen marcados salvo por un pequeño orificio en un terminal donde están los tres positivos de los colores. Los negativos son independientes y están juntos en lado opuesto. Te recomiendo probar primero con un tester de aguja en altos ohmios y el rojo te permitirá pasar algo de corriente en el sentido correcto. Los otros positivos están del mismo lado.
Como el circuito es muy simple no tendrás dificultades en armarlo en una plaqueta universal perforada. Además los componentes son baratos. En lugar del del IRF 830 podés usar cualquier mosfet. Lo usé porque los tengo.
Cualquier otra duda pregunta. Suerte.
 

Adjuntos

  • PWM Leds.jpg
    PWM Leds.jpg
    70.4 KB · Visitas: 101
Gracias aquilesor, y dices que ese circuito tan simple controla bien los diodos rgb?? Lo probaré a ver que tal, aunque me parece demasiada diferencia entre un circuito y otro..... :LOL:

Si alguien mas tiene alguna otra sugerencia, sigo abierto a escucharlas.

Saludos

en realidad, no se cual es mas simple.
seguro que el de aquilesor es mas comprensible.
pero el que has puesto con esos 2 cis raros es mas pequeño y simple, no hay que olvidar que un solo chip esta reemplazando a los 3 transistores .
un solo disipador pequeño.

en fin, a la hora de construirlo esos 2 chips hacen que sea todo mas pequeño y simple.

pero a la hora de conseguir los componentes y a la hora de aprender , lo que hace aquilesor es lo mejor .
 
Muchas gracias a todos y en especial a ti aquilesor ^^

sobre la batería... como quiero que sea portátil, entonces no me quedará otra que bajar las especificaciones del led.... hay pilas que dan mas de 1A pero son 1,6V y tendría que poner unas 8pilas, y eso seria demasiado....

me quedo con tu diseño aquilesor para probar yo en mi casa, por lo que veo tendré que readaptar las resistencias "Rx" si bajo las especificaciones del led... (me da pena no poder usar ese...)

no se cual hacer, al final comprare los componentes de los 2 e iré probando a ver cual me funciona primero :LOL:

el circuito de aquilesor me parece mas "comprensible" que el otro que puse, aunque supongo que la dificultad simplemente estaría programar el CI.... aunque personalmente me gusta un poco más el propuesto por aquilesor....

y para acabar solamente decir que, estoy acabando ingeniería técnica industrial en electrónica, y me doy cuenta de que al montar las cosas en la realidad tengo muchas carencias.... que cierto es que la EXPERIENCIA ES UN GRADO! :LOL:

Espero que poco a poco me vaya aficionando mas y mas a esto de la "electrónica en casa" y que cada vez me resulte mas fácil, porque la verdad es que me gusta!

Un saludo fenómenos! ;)
 
fijate, si me permitis:

cuando diseñas algo primero tenes que mirar todo , dar un paseo por todas las opciones y no casarte con nada.
vos (me parece a mi ) te emperraste con un led determinado.
si a eso le sumamos que como vos mismo dijiste queres que sea portatil .
vas mal.
por que al parecer para tu led necesitas una tension que requiere muchas pilas y ademas consume mucha corriente.

fijate que yo en otro tema me hice una linterna de leds que el adapte una bateria de celular.
a que voy ??
1 -- quiero portatil
2 -- veo que pilas son faciles de conseguir recargables y dentro de el tamaño que quiero
3 -- recien por aqui elijo el led o los leds teniendo en cuenta la tension de alimentacion


un saludo
 
Atrás
Arriba