llave analogica con lm393

Hola!!!
necesito saber donde colocar un led en un circuto de llave analogica(revista elektor 2010 mes 7/8) el circuito consta de un comparado de ventana lm393 q cuando funcione se active un rele. le tngo que añadir la modificacion de que aparte de conmutar el rele, se encienda el led, y no se donde colocralo.
necesito ayuda.
gracias
 
Última edición:
Podés colocarlo en paralelo con el relé, con su correspondiente resistencia limitadora. Si el relé está controlado por un transistor y te parece que el led le agregaría demasiada corriente a este, conectá el led y su resistencia a la salida del operacional, es decir en paralelo con el transistor.
 
Lo conectás a la salida del operacional que se esté usando.. o sea el que se encarga de accionar el relé (los dos comparadores que trae el integrado son totalmente independientes).
Pero si querés, también es posible unir las entradas de los dos comparadores y usar uno para el relé y otro para el led.. aunque si la transición en la entrada es muy lenta no se van a accionar los dos al mismo tiempo.

Otra cosa, la resistencia la tenés que conectar desde el positivo de la alimentación. Y el led con el terminal negativo hacia el operacional, no al revés.. ya que la salida de operacional no entrega ninguna corriente.

Edito: El circuito funciona al revés de como me lo imaginaba.. conectándolo como de dije el led se encendería cuando el relé esté apagado.
Yo lo conectaría como dije la primera vez, colocás otro transistor conectado igual que Q1, solo que en lugar del relé tendría el led, y sin el diodo a la salida del emisor ya que está la resistencia limitadora.
 
Última edición:
Hola buenas! Soy Pablo, tengo 20 años y estoy estudiando Desarrollo de Productos Electrónicos. Soy nuevo en el foro, de hecho, este es el primero en el que me atrevo a consultar jeje. Bueno, veréis, tengo un problema: me han mandado para analizar un circuito que consiste en una cerradura de seguridad (llave analógica) con dos comparadores en un LM393, y casi tengo completado el análisis, pero hay un par de cosas que por más que les doy vueltas no consigo averiguar... :confused:

1. Los dos diodos D2 y D6 que función tienen?? No les veo sentido, creo que el circuito funcionaría igual sin ellos.

2. El condensador C4 de 100nF en paralelo con D6 y R9... Tampoco consigo averiguar para qué sirve.

3. Las resistencias R1 y R9, y en general las que tienen un asterisco y no indican ningún valor.

Muchas gracias de antemano, sé que hay otro tema abierto de una chica que también está estudiando Desarrollo y que tenía una duda con el mismo circuito, pero su duda era distinta a las que tengo yo, por lo que no me ha servido.
 

Adjuntos

  • DSC_0088 - copia - copia.jpg
    DSC_0088 - copia - copia.jpg
    142.4 KB · Visitas: 72
Última edición:
Lo moví a un tema del mismo circuito !

R1 y R9 es la programación de la cerradura

R4 y R8 es la llave

D2 y D6 son para evitar tensiones inversas en las entradas de los operacionales.

C4 es para estabilizar

Saludos !
 
Última edición:
Pero se supone que las resistencias R4 y R8 van incorporadas en la llave? o sea, quitas la llave y esa parte del circuito queda abierta?? perdón por la ignorancia de la pregunta, pero es la primera vez que me encuentro con algo así en un circuito :LOL:
 
y la llave introduce corriente alguna al circuito? es que como tiene lo que parecen ser 3 conexiones, y dices que los diodos D2 y D6 protegen de tensiones inversas (cosa que no podría ser, ya que el 7805 nos da la tensión correcta), lo único que se me ocurre es que únicamente se podría introducir una tensión inversa al circuito a través de dichas conexiones de la llave :S
Se supone también que en concreto D2 protegería de una sobretensión las entradas de los operacionales, no?? en teoría el ánodo estaría sometido a más tensión que el cátodo y se pondría a conducir
Gracias y perdona por la ignorancia
 
Última edición:
Exacto la llave lleva solo dos resistencias , la llave no provee tensión , toda la tensión es del 7805.

Los díodos protejen por si alguno viene con una bateria y dos cablecitos.
 
No es un filtro calculado a determinada frecuencia , ya que R9 no está determinada , pero considerala como "filtro anti interferencias" , supongamos de radio o ruido eléctrico
 
:no:

Ambos comparadores funcionan como un "comparador de ventana"

Si el voltaje que entregan R4 y R8 está entre los valores maximo y mínimo establecidos por R1 y R9 , entonces la cerradura abre
 
Última edición:
y entonces por qué IC2.B tiene realimentación en este caso? me confunde que la señal de la cerradura esté conectada en IC2.B a la entrada inversora y en IC2.A a la no inversora, porque entonces sí, se supone que existe una 'ventana' de voltaje de la cerradura en el que para que esta se active, el voltaje en la cerradura debe ser más bajo que la tensión con la que compara IC2.B para que este de 5 V a a salida, peero lo suficientemente alto como para que en IC2.A prevalezca dicho voltaje de la cerradura y a la salida ambos operacionales den 5 V...nose si m he explicado :LOL:D
 
vale, ya lo entiendo, pero no acabo de comprender qué función tiene R1, ya que la programación de la ventana de voltajes de los operacionales se realiza a través de los divisores de tensión.. gracias
 
Atrás
Arriba