LM317 1,25 a 60 V

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Muchas veces vienen con con que quieren hacer la clásica fuente del LM317 y tienen un transformador de 32 VAC (45 Vdc) . . . y algunos no quieren entender que el máximo para el LM317 son 37 Vdc , voltaje límite NO recomendado , existe un modelo que soporta un par de Volts mas , pero es dificil de conseguir.

Soluciones . . .

- Cambiar de transformador.
- Rebobinar secundario de transformador.
- Cambiar de circuito preferiblemente por uno conmutado :D.
- Usar un pre regulador :unsure::geek::poop::devilish::silbando:.

El Pre regulador podría ser con un transistor , un zener y un potenciómetro , :unsure: podría ser con triac , etc , etc.

Y aunque éste circuito será un desperdicio de Watts en calor . . . cumple con el capricho :rolleyes: digo el deseo :silbando: de hacerlo con el LM317.

Usaremos dos LM317 para ésta fuente , el primero será solo un simple reductor de tensión que ni siquiera regulará finamente ya que está tomando referencia de la entrada y no de la salida , pero no importa ya que el segundo si hará la regulación fina. Ese primer LM317 funcionará engañado por un zener de la mitad de la alimentación , en éste caso 30 V (aunque podria ser un divisor de tensión con dos resistencias de 3W o mejor 5W)

LM317 a 60V - 2.png

Ambos funcionarán sincrónicamente con un potenciómetro doble de 5k lineal. :cool:

Obviamente se pueden agregar transistores para aumentar la potencia-corriente.

LM317 a 60V.png

El diagrama es parte de mi imaginación y de Multisim 14 , no lo he probado ni lo pienso probar .

Enjoy.
 

Adjuntos

  • LM317-60V.zip
    116.5 KB · Visitas: 41
Muchas veces vienen con con que quieren hacer la clásica fuente del LM317 y tienen un transformador de 32 VAC . . . y algunos no quieren entender que el máximo para el LM317 son 37 Vdc , voltaje límite NO recomendado
Hay que tener en cuenta que la especificacion de tension maxima para el LM317 se refiere a la diferencia entrada-salida, asi que si le meto 100V a un 317 no le pasa nada mientras la salida no baje de 63V. Dos mangos aparte es la capacidad de disipacion de potencia y la corriente que lo atraviesa.
 
Por eso , el primero trabaja entre 60 y 30 y el segundo entre 30 y 0 V . . . y trabajan al "unísono" con un potenciómetro doble de 5k.

En el primero si tomaba referencia de su propia salida quedaba demasiado alineal respecto del potenciómetro , así que por eso toma de la entrada y engañado por un zener de la mitad de la alimentación.

Veremos que sale :cool:.
 
Atrás
Arriba