Muchas veces vienen con con que quieren hacer la clásica fuente del LM317 y tienen un transformador de 32 VAC (45 Vdc) . . . y algunos no quieren entender que el máximo para el LM317 son 37 Vdc , voltaje límite NO recomendado , existe un modelo que soporta un par de Volts mas , pero es dificil de conseguir.
Soluciones . . .
- Cambiar de transformador.
- Rebobinar secundario de transformador.
- Cambiar de circuito preferiblemente por uno conmutado
.
- Usar un pre regulador

.
El Pre regulador podría ser con un transistor , un zener y un potenciómetro ,
podría ser con triac , etc , etc.
Y aunque éste circuito será un desperdicio de Watts en calor . . . cumple con el capricho
digo el deseo
de hacerlo con el LM317.
Usaremos dos LM317 para ésta fuente , el primero será solo un simple reductor de tensión que ni siquiera regulará finamente ya que está tomando referencia de la entrada y no de la salida , pero no importa ya que el segundo si hará la regulación fina. Ese primer LM317 funcionará engañado por un zener de la mitad de la alimentación , en éste caso 30 V (aunque podria ser un divisor de tensión con dos resistencias de 3W o mejor 5W)
Ambos funcionarán sincrónicamente con un potenciómetro doble de 5k lineal.
Obviamente se pueden agregar transistores para aumentar la potencia-corriente.

El diagrama es parte de mi imaginación y de Multisim 14 , no lo he probado ni lo pienso probar .
Enjoy.
Soluciones . . .
- Cambiar de transformador.
- Rebobinar secundario de transformador.
- Cambiar de circuito preferiblemente por uno conmutado
- Usar un pre regulador

El Pre regulador podría ser con un transistor , un zener y un potenciómetro ,
Y aunque éste circuito será un desperdicio de Watts en calor . . . cumple con el capricho

Usaremos dos LM317 para ésta fuente , el primero será solo un simple reductor de tensión que ni siquiera regulará finamente ya que está tomando referencia de la entrada y no de la salida , pero no importa ya que el segundo si hará la regulación fina. Ese primer LM317 funcionará engañado por un zener de la mitad de la alimentación , en éste caso 30 V (aunque podria ser un divisor de tensión con dos resistencias de 3W o mejor 5W)
Ambos funcionarán sincrónicamente con un potenciómetro doble de 5k lineal.
Obviamente se pueden agregar transistores para aumentar la potencia-corriente.

El diagrama es parte de mi imaginación y de Multisim 14 , no lo he probado ni lo pienso probar .
Enjoy.