LM317T, temperatura y amperaje

jcristhian_1 dijo:
Temperatura_final=T_ambiente+corriente*(voltaje_en trada-voltaje_salida)*62.5°C/W, (sin disipador)Te deje la fórmula, saca tu mismo las conclusiones.

Aplicando tu formula.........

T_ambiente 25ºC + corriente (0.154 A) * (Voltaje_in 12.6v - Voltaje_out 6.1v) * 62.5ºC

= 10218,8125 :eek::confused:

Gracias, pero la formula esta mal o yo no la entiendo!!
 
Bueno como todo semiconductor a partir de los 125C el cristal se altera es decir se estropea. Por eso se utiliza como constante termica segura el valor max. De 62.5C que resulta ser la mitad de la max. temp. admisible. Amigo respeta las unidades en el cálculo, pues la fórmula es correcta.
 
Haber : 154mA=0.154A
[LATEX]T_F=25+0.154\cdot (12.6-6.1)\cdot 62.5=88[/LATEX]
Aún sin dispador, estas dentro del rango aceptable (<125°C) y con el disipador que le haz puesto la temperatura será menor, no veo mayor problema.
Pero si quieres puedes bajar un poco la tensión de entrada, o cambiar la forma en que asocias los leds, pero repito la temperatura que levantara tu circuito es aceptable.
 
Hola.

Publica tu circuito.

Chao.
elaficionado.

Es este.

P1_zps74aea8ea.png
 
Cuando se queme el primer led (y te aseguro que conectados así se va a quemar)

Entonces aumentará la corriente para el resto de los leds , y se quemará otro y la cosa se embalará (n)

Ponele una mínima resistencia limitadora y ecualizadora en serie a cada par de leds
 
Cuando se queme el primer led (y te aseguro que conectados así se va a quemar)

Entonces aumentará la corriente para el resto de los leds , y se quemará otro y la cosa se embalará (n)

Ponele una mínima resistencia limitadora y ecualizadora en serie a cada par de leds

Te equivocas. Para eso es el regulador de corriente ... imaginate que es un solo led de 6v / 150ma. No hace falta ninguna resistencia; si lo alimentara con un regulador de voltaje, entonces si.

Y pues el circuito tiene el riesgo de conectar cualquier led en serie; con 12 ma por led sera algo dificil que se puedan quemar.;)
 
Quien te asegura que todos consumen lo mismo como para que la división de corriente resulte equitativa ?

Pensalo , armalo , disfrutalo ;) A 12 mA alguno recibirá 15 o 16 nomás
 
Amigo, tu problema se soluciona como comento el compañero, en lugar de armar una serie de 2 LEDs, mejor será de 3 LEDs porque?, porque el LM317 deberá trabajar con una tensión mayor de salida, y así disminuimos el Vdrop out!, es decir menor caída de tensíon en el mismo, resultado, menor potencia disipada.
 
Quien te asegura que todos consumen lo mismo como para que la división de corriente resulte equitativa ?

Pensalo , armalo , disfrutalo ;) A 12 mA alguno recibirá 15 o 16 nomás

El voltaje no esta regulado, por lo tanto los leds fijan el voltaje a 6.0v (2 leds de 3v =6v), cada serie esta "programada" para que reciba 12 - 12.8 ma (12 series * 12.8ma =153.6ma).

Si un circuito requiere 100ma, tu le darías solo 50ma? ... seguramente no funcionaria o lo haria mal.

Claro que si se quema un led, los otros recibirán mas corriente. (he probado leds blancos con 40ma y no se queman, aunque claramente esto es incorrecto hacerlo)... asi que dará tiempo para cambiarlo.

Ten en cuenta que el LM317 esta como regulador de corriente; si se pone un led en corto el circuito exigiría mas corriente, pero el LM317 no le dará mas. Eso pasaría si tuviese una fuente regulada, con uno o mas leds en corto esta le enviaría mas corriente y entonces mas leds podrían quemarse.



Fuente de corriente constante cuando están todos en serie, cuando están en paralelo... RIP.

Hacele caso a Dosme, que sabe :) .

Al parecer nadie sabe nada sobre los reguladores de corriente :LOL: ... creo que tendre que hacer un tutorial sobre el LM317 como regulador de corriente.:unsure:
 
Última edición:
Si bien la configuración es políticamente incorrecta , como usará los leds a solo 12 mA , estará lejos de la "corriente de avalancha"

Pero fijate lo que te dice Gudino de ponerlos de a tres en serie , dependiendo de la fuente de alimentación, para que el 317 disipe menos
 
Al parecer nadie sabe nada sobre los reguladores de corriente :LOL: ... creo que tendre que hacer un tutorial sobre el LM317 como regulador de corriente.:unsure:

Lo que sucede es que aún teniendo limitada la corriente a 150mA NO existen 2 LEDs idénticos en el universo. Por eso NO puedes asegurar que los 150mA se dividen en partes iguales por toda la "matriz". El hecho de NO ser LEDs de potencia me hace pensar que la solución más practica para tu diseño era conectar una resistencia de 330Ω a cada serie de 2 LEDs y luego todo a 12V. No necesitas mas... Te sobra el LM317.
Saludos!
 
Lo que sucede es que aún teniendo limitada la corriente a 150mA NO existen 2 LEDs idénticos en el universo. Por eso NO puedes asegurar que los 150mA se dividen en partes iguales por toda la "matriz". El hecho de NO ser LEDs de potencia me hace pensar que la solución más practica para tu diseño era conectar una resistencia de 330Ω a cada serie de 2 LEDs y luego todo a 12V. No necesitas mas... Te sobra el LM317.
Saludos!

Estoy casi de acuerdo.

Yo haría series de 3 leds con su resistencia limitadora y a la corriente nominal para los que fueron hechos los leds, normalmente 20mA.

Te evitás el 317 y disipar el exceso en un solo componente. Con las resistencias limitadoras, distribuís ese calor en c/resistencia e incluso si hacés series de 3 leds, las pérdidas serán menor al circuito original.
 
Encendí los leds desde las 9:04 am hasta la 1:48 pm (hora de Colombia) y los resultados fueron:

Temperatura LM317: alta pero estable (no tengo termómetro) :oops:

Temperatura Leds: Leve calentamiento, casi imperceptible.

Leds quemados: 0


CONCLUSION: Al parecer el LM317 genera mas calor como regulador de corriente, que de voltaje. Entiendo que mi diseño es inusual, pero funciona ... si en mas de 4 horas de uso continuo, los leds no se quemaron, entonces cuando se quemaran?.

Dudo que la lampara de escritorio la pueda usar por tanto tiempo. Gracias a todos los que aportaron con sus conocimientos y recomendaciones. (y)

Un saludo.;)
 
Al parecer nadie sabe nada sobre los reguladores de corriente :LOL: ... creo que tendre que hacer un tutorial sobre el LM317 como regulador de corriente.:unsure:

....CONCLUSION: Al parecer el LM317 genera mas calor como regulador de corriente, que de voltaje.

Me parece que ese tutorial no cumplirará con la ley de conservación de energía :LOL:.

Ambos son circuitos lineales y en la mismas condiciones para el 317, Vin/Vout y corriente de carga, evidentemente la potencia disipada será la misma al igual que la ºT que levantarán. :rolleyes:
 
Estoy casi de acuerdo.

Yo haría series de 3 leds con su resistencia limitadora y a la corriente nominal para los que fueron hechos los leds, normalmente 20mA.

Te evitás el 317 y disipar el exceso en un solo componente. Con las resistencias limitadoras, distribuís ese calor en c/resistencia e incluso si hacés series de 3 leds, las pérdidas serán menor al circuito original.

Sí, 3 LEDs en seríe + resistor sería lo ideal. Totalmente de acuerdo (y). Me faltó explicar que era para no cambiar la distribución que ya se tiene. Solo sería cortar con un cutter las pistas y agregar el resistor.

Encendí los leds desde las 9:04 am hasta la 1:48 pm (hora de Colombia) y los resultados fueron:

Temperatura LM317: alta pero estable (no tengo termómetro) :oops:

Temperatura Leds: Leve calentamiento, casi imperceptible.

Leds quemados: 0


CONCLUSION: Al parecer el LM317 genera mas calor como regulador de corriente, que de voltaje. Entiendo que mi diseño es inusual, pero funciona ... si en mas de 4 horas de uso continuo, los leds no se quemaron, entonces cuando se quemaran?.

Dudo que la lampara de escritorio la pueda usar por tanto tiempo. Gracias a todos los que aportaron con sus conocimientos y recomendaciones. (y)

Un saludo.;)

Amigo no se trata de una barbarie lo que haces. De hecho doy fé que cuándo se es hóbico en el tema de la electrónica nos encontraremos con cosas por perfecionar, me gusta que intentas defender tus afirmaciones. Pero personalmente en el pasado también he tomado caminos largos en busca de una solución que puede ser más sencilla.
No creo que los LEDs se te quemen rápido, es decir, si sucede sería en un tiempo más o menos largo y por lo general los LEDs empezarían a "resentirse" al encenderlos porque en ese momento las corrientes van por unos caminos antes que otras hasta que se estabilizan... eso sude en cuestión de µS pero poco a poco verás que unos brillan más que otros y efectos similares.
Lo que pienso de la iluminación LED es que hay que hacer lo posible por evitar perdidas de energía, hacer los sistemas muy eficiente porque a la larga se buscan consumos de energía menores. Un LM317 en modo "cocina" :LOL: está utilizando mucha energía para convertirla en calor, energía que no se compara con la mínima cantidad que consumen los LEDs.

Saludos!
 
Atrás
Arriba