Los riesgos de la M.A.T.

Buenas, estoy haciendo unos experimentos con una TV portátil (5.5") en blanco y negro, y necesito desconectar la ventosa MAT para poner el CRT en una caja especial, y querría saber cuanto tiempo he de tener la TV desenchufada antes de quepueda trabajar con total seguridad en el montaje MAT.

He leído el datasheet del tubo, y sé que la corriente de aceleración son 7.5 Kv

Desde ya, gracias
 
Pues yo las ultimas veces que hice eso, lo hice con un monitor de 14'' y lo dejé uno o dos días y no pasó nada, pero todo es tan relativo que no te sabría decir, además no me dedico a eso.

Sino, está el método de descargarlo con un destornillador y un cable a masa...



Saludos.
 
Me parece que tarda bastante tiempo, con solo dos días creo que recibirías una buena descarga. La mejor solución creo yo es descargar el tubo manualmente (y no me refiero a hacerlo con la mano).
 
electrodan dijo:
Me parece que tarda bastante tiempo, con solo dos días creo que recibirías una buena descarga. La mejor solución creo yo es descargar el tubo manualmente (y no me refiero a hacerlo con la mano).

:LOL: :LOL: :LOL:

Pero he oído que si haces eso el transformador MAt se esrtropea. ¿Es verdad?
 
elosciloscopio dijo:
Pero he oído que si haces eso el transformador MAt se esrtropea. ¿Es verdad?
Si lo haces encendido si, si está desenchufado no.

Es muy sencillo. Alrededor del tubo pasará un cable desnudo llamado cable de masa o malla de masa. Coges un cable normal y una de las puntas lo atas al cable ese y la otra a un destornillador plano preferentemente con mango aislado. Acercas y metes el destornillador por el chupón y escucharas un chispazo. Sacas, esperas dos segundos y lo vuelves a repetir.

Si no lo entendiste bién en este enlace queda bastante aclarado:
http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/altovol-trc.htm

Saludos!
 
hola, yo no meto mano en TV color ni ningun otro, pero leyendolos me surgio una duda:

si somos todos aqui conocedores de la ley de ohm y mas o menso los que se dedican saben que buey estan harando ahi (o sea saben que tension y que carga quedan almacenadas) .
por que en vez de hacer un corto con un cable para ver chizpazos no usan........si, un cable, pero con una o varias R en serie para limitar sa descarga.
digamos en 3 segundos por ejemplo.
y si quieren hacerla visible pues calculan que poner .

saludos
 
ademas deberian ser unos cuantos Megaohms para frenar semejante cantidad de voltaje.

y eso pq es un tv pequeño, los grades pueden llevar hasta 30Kilovolts de tension en el tubo.
 
Chicos, chicos, no se que problema le veis vosotros para andar metiendo resistencias por medio.

Yo aprendí de un técnico veterano, con mas de 30 años de experiencia tanto en TV como en radio, sonido y radar. Creció rodeado de válvulas y maduró con los transistores.

El me lo enseñó así.

Es lo mismo que sea una TV pequeña como grande, el sistema es el mismo, funcionan igual, se tratan igual.

Hoy también soy técnico y lo hago de la misma manera.

Y los dos seguimos vivos :cool:

Yo también le tenía miedo al chupón de MAT, a romper el tubo al sacar el zócalo y a andar midiendo con el aparato encendido pero eso una vez hecho un par de veces le cojes el punto y deja de ser peligroso ya que sabes como actuar para que no te haga daño.

Es como el electricista que tiene que manipular y conectar cables con tensión. Las primeras veces sudará por el miedo a electrocutarse, con el tiempo pensará que es un juego de niños.

Saludos!
 
electrodan dijo:
El problema está en que no es un juego de niños.

:LOL: :LOL:

El caso es que con resistencias y todo me da un poco de yuyu.

A ver si puedo subir fotos, porque sólo hay un cable alrededor del tubo, que, en efecto está indicado con GND, y viene del socket, pero no se conecta a nada, sólo toca el tubo.
Además mirando el cuello del tubo, he identificado a ese cable como el negativo del filamento, y la verdad, no creo que ese funcione a 7500 V :LOL:

Bueno, gracias a todos, chicos!
 

Adjuntos

  • dscn0512_529.jpg
    dscn0512_529.jpg
    202.2 KB · Visitas: 121
elosciloscopio dijo:
Lo que me gustaría hacer es desatar ese nudo que tiene el cable MAT.
Es importante, necesito esos centímetros

No lo hagas.... es una medida de seguridad para evitar que el alto voltaje se regrese del cinescopio hacia el flyback......

elosciloscopio dijo:
Por cierto, ¿7500V me matan?

Pues no creo pero cuando menos si te dejan pensando en la existencia de Dios.... :LOL: :LOL:
 
Bueno ahora vengo con las preguntas.
elosciloscopio dijo:
electrodan dijo:
El problema está en que no es un juego de niños.

:LOL: :LOL:

El caso es que con resistencias y todo me da un poco de yuyu.
Y por eso tienes un TRC arriba de tu nick? :LOL:
Que es la "caja especial"?
Para que quieres desconectar el cablecito rojo?
Chico3001 dijo:
elosciloscopio dijo:
Lo que me gustaría hacer es desatar ese nudo que tiene el cable MAT.
Es importante, necesito esos centímetros

No lo hagas.... es una medida de seguridad para evitar que el alto voltaje se regrese del cinescopio hacia el flyback......
?
Para desatar el cable, creo que primero vas a tener que desconectar el cable. Y para eso tienes que descargarlo.
Como es eso de que impide que pase el alto voltaje?
 
Necesito cambiar el CRT de caja para un proyecto.
Y el cable rojo... Me falta un centímetro para que llege donde tiene que llegar...
y si tan importante es ese nudo pues nosé.

...Porque no me atrevo a hacer ahí un empalme con cinta aislante :LOL: :LOL: :LOL:
 
electrodan dijo:
El problema está en que no es un juego de niños.

MAT =
Muy Alta Tension
Mata Aquien Toca
Muerte - Asusta - deja Tarado (o turuleco )


yo trabajo todos lso dias con electricidad, 220v y 380v , claro que en verdad es 220v ........por que si recibo 380v es que toque 2 fases vivas y en ese caso me lo merezco por doblemente tarado.

pero el peor susto de mi vida fue con un microondas , fue de lo peorcito y creo que es AT y CC .

por eso toda precaucion es valida, en verdad para quein trabaja con TV y TRC no veo el inconveniente de , en un rato armarse un cable que sea asi:

lso extremso que agarra con las manos seran de el cable ese que posee una aislacion muy buena, caso contrario utilizara puntas de tester para AT o lo que sea de muy buena aislacion.
ess puntas van a un cable mas largo que estara lejos del cuerpo y solo cierran el circuito a travez de varias R. en serie (para evitar arcos no uso una sola ) .
en fin, el valor d elas R. sera tal que perita descargar el asunto ese en 3 a 5 segundos.
 
Atrás
Arriba