Luces piloto por sobrecorriente

Hola a todos
Quisiera modificar un tablero eléctrico y quería pedirles algunas sugerencias.

El tablero alimenta un motor trifásico de 200A.
Quisiera integrar 3 luces piloto (Verde, amarilla, roja) en función a la corriente que consume este.
un ejemplo:

Si los rangos de consumo (del motor) son 0 - 120 A -> luz verde

121 - 180 A - >luz amarilla)

180 - 190 A - > (Luz roja)

Quizás haya algún amperimetro con salidas de relé, pero quisiera algo más de laboratorio.
El fin es para tener un control visual de los rangos del consumo del motor.
Cualquier sugerencia, opinión, de como hacerlo se los agradecería. ...
 
Hola, una opción es: a través de un transformador de corriente, aplicas la señal obtenida a un amplificador operacional para acondicionar dicha señal. Luego es cuestión de utilizar un comparador para cada luz indicadora.
 
Última edición:
También se podría detectar corriente mediante un sensor de efecto Hall aplicado sobre algunas de las barras del tablero.
Acondicionar su señal y procesarla tal como comenta Gudino Roberto duberlin
 
hola a todos:

como sugerencia, sería bueno desacoplar o desactivar este "aviso" durante la partida debido a que la corriente es mayor... o sino, tendría que sobre-dimensionarse el sensor de efecto hall o transformador de corriente. (digamos, si son 200Acc nominal, sobre-dimensionar a 3 o 5 veces la nominal).

Adjunto un ejemplo de transformador de corriente (TC).

Devuelvo una pregunta:
ese motor tiene partida estrella triángulo?
arrancador suave (soft-starter)?
convertidor de frecuencia?

Pregunto porque algunos DRIVES poseen lectura de corriente incorporada y se puede configurar una salida 0-10V o 4-20mA con valor proporcional a la corriente.
 

Adjuntos

  • TC ejemplos.jpg
    TC ejemplos.jpg
    146.5 KB · Visitas: 9
Última edición:
¿ Y si esperamos al retorno de rencore para continuar dando ideas ?

Porque pasó por el Foro y no comentó nada sobre lo escrito hasta ahora :rolleyes:
 
Se los agradezco, disculpen la demora.
Estaba investigando un poco sobre las ideas que me recomendaron :)

Tengo algo de información respecto al tablero eléctrico.

Configurada para una partida estrella-triángulo.
Posee 3 Transformador de corriente MAK 45/14 (uno por cada fase) ya que el tablero posee un selector para medir la corriente de la línea que se desee y esta se podrá visualizar en un amperímetro analógico.

Volviendo a a idea..
Me gustaría aplicar tres luces piloto (tipo semáforo), que se van encendiendo de acuerdo a la corriente que demande el motor.

Informacón extra.

El motor alimenta una cinta transportadora. Cuando a cinta no transporta nada (operando al vació) el consumo de corriente es bajo, pero esta aumenta de acuerdo a la carga (producto) que se le aplica por parte de una maquina (pala mecánica, cargador frontal,etc).

La idea es que e operador vea a través de estas luces piloto si está sobrecargando la cinta con exceso de carga y este baje la frecuencia del flujo (de carga) antes que se caiga el térmico.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    97.5 KB · Visitas: 6
  • amperimetro-ac-analogico-14561-2409205 (1).jpg
    amperimetro-ac-analogico-14561-2409205 (1).jpg
    56.7 KB · Visitas: 5
Última edición:
El motor alimenta una cinta transportadora. Cuando a cinta no transporta nada (operando al vació) el consumo de corriente es bajo, pero esta aumenta de acuerdo a la carga (producto) que se le aplica por parte de una maquina (pala mecánica, cargador frontal,etc).

La idea es que e operador vea a través de estas luces piloto si está sobrecargando la cinta con exceso de carga y este baje la frecuencia del flujo (de carga) antes que se caiga el térmico.

Cualquiera de las opciones te sirven, censar y acondicionar la corriente de los transformadores o censar con un dispositivos de efecto hall y acondicionar.
 
Gracias estimado.

Pregunta:
¿Que me recomiendas para acondicionar la señal.. para comenzar a investigar y llegar a la solución?
------

Gudino me recomendó A.O lo había olvidado.
 
Última edición:
Primero una etapa amplificadora de tensión --> Rectificador de precisión --> 4 comparadores en configuración "Ventana" con 4 LED indicadores, que serían

Verde I: Consumo muy bajo o sin carga.
Verde II: Consumo con carga pero dentro de los parámetros.
Naranja: Consumo alto pero aún dentro de los parámetros.
Rojo: Consumo en exceso.

Incluso podrías cuantificar el consumo con una presentación mas completa/compleja empleando un IC LM3914 que te enciente 10 LED de acuerdo a la tensión de entrada.

Mira en este tema como se emplea: https://www.forosdeelectronica.com/posts/903065/
Si empleas este sistema, te dará una presentación en 10 niveles que podrían ser mas o menos así:

Primeros 5: Verdes
Siguientes 3: Naranja
Ultimos 2: Rojos

Esto puede permitir que el operador ajuste con precisión la carga de la cinta a una zona de carga (Corriente) segura
 
Hola, pues yo te diría que todo depende del presupuesto. Si la idea es solo ver las tres luces, yo acondicionaría un circuito como el que te acaba de recomendar don Fogo.

Para automatización en máquinas industriales que necesiten circuitos adicionales de control y según la corriente del motor, yo he utilizado paneles digitales como los de los siguientes enlaces:

http://www.selec.com/Content/DownlodableFiles/Datasheet/Meter/Ammeter/Ammeter_MA12.pdf

O este otro un poco más económico:

http://www.electricasbc.com/pdf/mp3.pdf

Estos paneles trabajan con un transformador de corriente, se pueden programar prácticamente para lo que uno quiera, y tienen hasta tres salidas por relé.

Tendrías que ver que producto similar se consigue en tu país, y que se acomode a lo que quieres hacer.

Saludos!
 
Gracias a todos por su tiempo, recomendaciones e ideas.

Me han inspirado.
Pondré manos a la obra con la ayuda de cada uno de ustedes y les comentaré apenas termine de realizarlo.

Saludos y buenas tardes.
 
Atrás
Arriba