Luchando contra un ecualizador

Estimados, soy un aficionado a la electrónica que está luchando (y perdiendo) con un ecualizador. :oops:

Sucede que he armado el ecualizador del esquemático adjunto, pero la banda media me resulta muy "ancha". Y quisiera dividirla en dos, como si pudiera hacer MID-HIGH y MID-LOW.

Para ello, necesitaría saber cómo se calculan las frecuencias en esta clase de circuitos, y no lo sé.

Alguien sabe de las matemáticas asociadas a estos filtros de banda?:confused::confused:

Muchas Gracias!!
 

Adjuntos

  • 3-band-graphic-equalizer-circuit1.jpg
    3-band-graphic-equalizer-circuit1.jpg
    61.7 KB · Visitas: 68
Antes de meterte con la matematica de ese esquema (ecuaciones diferenciales y transformada de Laplace) te recomiendo que busques un programa simulador, duplicas el control de los medios y tocas de a poco los valores de las resistencias y caps hasta lograr lo que quieres.
De todas formas no esperes maravillas. Esos circuitos tienen pendientes suaves y el Q dependiente de la atenuacion. Si necesitas algo diferente, hay que cambiar de esquema.
 
Dependiendo del resultado que buscas, quizas te podria ser más util un ecualizador del tipo gráfico con 5 bandas y te permitirian un mejor conrol de los medios sin afectar altos y bajos, ya que al tener una pendiente suave como bien te explico el Dr.Zoiberg, a quien aprovecho para saludar..., interactua irremediablemnte con los altos y bajos, otra solución tal vez te podría servir utilzando el esquema que tenes y suprimiendo el rango medio y utilzando un ecualizador parametrico, que te permite fijar la frecuencia centralr donde queres actuar, modificar el Q(ancho de banda) y obviamente atenuar y reforzar, pero son más complejos...
 
Una solución "Elegante" ;)


Equalizador 5 bandas.gif

Listado de partes, PCB, LayOut y demás en el archivo PDF

Y si solo lo querés mono ver el "Otro" archivo PDF
 

Adjuntos

  • Equalizador 5 bandas.pdf
    184.6 KB · Visitas: 164
  • Equalizador 5 bandas mono.pdf
    66.5 KB · Visitas: 190
Última edición:
Atrás
Arriba