Luz de una habitacion encendida con relay y tecla comun

Hola gente!... Como andan?... Tengo esta gran paradoja y ya me exploto una pcb en la cara por conectar mal los 220v... Teoricamente todo deberia funcionar pero en la practica cambia mucho la cosa...

Yo quiero prender la luz de mi pieza con un control remoto/laser (Esta parte esta totalmente terminada, activo el relay sin problemas)... Ahora, yo tambien quiero en caso de no tener el control remoto o el laser poder prenderla desde la tecla comun de uso...

Yo pensaba en sacar otros dos cables de la tecla que esta puesta ahora y mandarlo al relay, entonces cuando activo el relay cierra el circuito... Teoricamente ahi deberia funcionar...

Ahora, hay 2 problemas que encuentro...

1- Si yo activo el relay, y a su vez toco el tecla?.. Explota todo no?...
2- Si yo activo la luz con el relay, si o si, tengo que apagarla con el relay, y viciversa?..

¿Se les ocurre otra cosa para poder manejarla desde dos puntos?... Se me agotaron las ideas ya...

(Pense tambien en la llaves combinadas que se usan en escaleras pero no le vi mucho futuro).. Agradeceria su ayuda!!.. Gracias!
 
Hola esta buena la inquietud
lo mas rapido es colocar una tecla en paralelo con los bornes del relay...
aclaremos que el relay tiene 3 bornes... uno comun, un NC (normal cerrado) y un NA (normal Abierto)
vos ahora mismo estas usando solamente el comun y el NA.. en paralelo a estos colocas la tecla comun y podes comandar desde ahi. pero para apagar la luz y volver a usar el laser tenes que tocar la tecla para dejarla abierta... en este caso no explota nada... no se como habras conectado Y NO ME QUIERO IMAGINAR TAMPOCO! jajaj

otra cosa mas piola,.. es colocar una tecla de combinacion y formas el famoso circuito de "luz de pasillo". que se arma con dos teclas de combinacion, una la compras y la otra la reemplazas por el relay.
esto esta genial! segun la posicion de la tecla podes prender u apagar las luces con el rele o la tecla.. pero el inconveniente es para el caso en que... con la tecla prendes la luz y despues la apagas desde el laser....... te fuiste de vacaciones 30 dias y el relay quedo los 30 dias energizado... se prende fuego! asi que hay que prestarle un poco de atencion a eso o en el peor de los casos colocarle un led testigo al relay para saber si esta o no energizado

yo no se que electronica usaste pero podrias modificarla un poco para que en lugar de usar una tecla uses un pulsador, tb para colocar en bastidor y de formas similares, pero lo que haces en este caso es por medio de electronica una autoretencion al relay... es decir... pulsas una ves y prende, volves a pulsar y se apaga uso normal de la tecla, e indistintamente podes hacer lo mismo con el laser.

Comentame si te parecieron practias y de paso que circuito estas armando... ya que estamos.... ;)

un saludo
 
Puedes subir algún esquemático de como hiciste tu montaje?? así podemos detectar el problema más rápido y detectar donde está tu error...

Sin embargo ahí te va una idea, los relays tienen tres contactos, el común, NC y NA todos lo sabemos, esto es suficiente para intentar hacer una conexión triway de esas que se colocan en los pasillos, así no tendrías problemas en controlar tu bombillo desde donde quieras, si por el control remoto o con el interruptor
 
Manuel, esa conecxion anda perfecto para lo que necesita, pero el problema esta para el caso en que prenda la luz desde la tecla y la apague con el control......... la bobina quedara energizada por horas y horas... se va a recalentar mal eso.

Esperemos nos envie el esquematico a ver que hizo y de paso lo pirateamos! jaja

Saludos!
 
Hola gente!... Como andan?... Tengo esta gran paradoja y ya me exploto una pcb en la cara por conectar mal los 220v... Teoricamente todo deberia funcionar pero en la practica cambia mucho la cosa...

Yo quiero prender la luz de mi pieza con un control remoto/laser (Esta parte esta totalmente terminada, activo el relay sin problemas)... Ahora, yo tambien quiero en caso de no tener el control remoto o el laser poder prenderla desde la tecla comun de uso...

Yo pensaba en sacar otros dos cables de la tecla que esta puesta ahora y mandarlo al relay, entonces cuando activo el relay cierra el circuito... Teoricamente ahi deberia funcionar...

Ahora, hay 2 problemas que encuentro...

1- Si yo activo el relay, y a su vez toco el tecla?.. Explota todo no?...
2- Si yo activo la luz con el relay, si o si, tengo que apagarla con el relay, y viciversa?..

¿Se les ocurre otra cosa para poder manejarla desde dos puntos?... Se me agotaron las ideas ya...

(Pense tambien en la llaves combinadas que se usan en escaleras pero no le vi mucho futuro).. Agradeceria su ayuda!!.. Gracias!
Para que te funicione como vos queres necesiarias un ciclador on off on off de esa forma con el control remoto a cada puslo prendes o apagas y utilzar en lugar de swich un pulador tipo tiembre entonces prednde con el contro y al irte apagas con el pulsador y viceversa prendes con el pulsador a entrar y apagas con el control a la hora de dormir
 
Disculpen la tardanza y gracias a todos por las respuestas!...

Les comento, el error que cometi fue que junte positivo y negativo de una y bueno, exploto.

En cuanto a lo que dicen ustedes, me gusto la idea del ciclador on-off, me voy a poner a investigar ya que es muy util para cualquier otra cosa.. Si tenes algo de data me harias un favor.

El circuito que utilizo es un LDR conectado a la base de un transistor, y al transistor conectado un relay, entonces cuando recibe luz, el relay se cierra. En cambio, cuando se corta la luz, vuelve a la posicion original. Estaba pensando en utilizar un compuerta NOT para poder invertir esto y que el relay se energize solamente cuando se corta la luz, para evitar consumo sin sentido. Se entiende?. Alguna otra solucion que no sea la compuerta?..

Saludos!

PD: Me gusto la idea del pulsador, puedo poner el pulsador que active un triac de potencia que cierre los dos cables que tengo en la tecla. Ahi ya estaria manejando el encendido "electronico", dsp añado el tema de laser. Funcionara?..
 
Usa triac's en la salida del mando a distancia :D

Que no los relevadores son para eso?

- para estar un buen rato prendidos-

Saludos, aun no me queda claro lo del ciclador, alguien puede poner algo, un link, no tengo muchas ganas de buscar :D, si no luego busco ;)

y suponiedo que los contactores tanto del mando como del apagador - asi les decimos en Mexico-

estan en paralelo... podrias usar un sensor de corriente, cuando el apagador este cerrado - luz prendida - y el contactor del mando a distancia tambien lo esté, entonces que un pequeño control, un microcontrolador o quiza una simple NOT- hay que meditarlo-
abra el contactor del mando

Me explico??

Saludos
 
Claro, yo no entendi eso... Se supone que un relay deberia poder quedar en contacto todo el tiempo que se quiera... Total el consumo no es tanto, son como mucho 100w... Alguien podria explicar bien eso?..

En cuantoa lo ultimo, no lo entendi !

Comento: Busque informacion y encontre que la vida util de un relay depende los TIC-TAC, y mientras el relay sea confiable y no se excedan los limites en cuanto a voltaje y ampereaje no hay problema!.. La bobina puede quedar conectada por dias o incluso meses si se quiere!..

Voy a ir por ese circuito con el relay, espero que funcione!.. Cuando lo tenga armado les comento que onda... Mientras tanto sigamos sacandonos dudas entre todos!
 
Última edición:
Hola esto quizas les sirva,si tienen alguna duda,pregunten nomas.




Saludos.
 

Adjuntos

  • luz.zip
    1.8 KB · Visitas: 41
  • luz 1.doc
    28 KB · Visitas: 48
  • luz 2.doc
    29.5 KB · Visitas: 30
Atrás
Arriba