Luz nocturna automatica

Si, va a funcionar, pero verifica que sea para 400V o mas y que NO tenga polaridad
 
DOSMETROS dijo:
Ni se te ocurra (n) :LOL:

Hola que tal, soy nuevo en el foro y estoy armando el circuito, sin embargo tengo varias preguntas que quisiera saber y que me gustaría me pudieras apoyar

¿porque no va a funcionar con los focos ahorradores?

Al realizar el circuito en la salida que va hacia el MOC nunca baja el voltaje a menos de 1.5 volts, siempre se encuentra en 2 volts como mínimo, ya realice el cambio de potenciomentro por uno de 100k pero ni asi logra bajar ese voltaje de 2 volts. Alguna sugerencia con el circuito o alguna modificacion que se le tenga que realizar

OJO: en lugar de usar el 2907 estoy usando el 2N3906. quedo atento y de ante mano muchas gracias
 
Buenas noches amigos, quisiera saber si alguien puede darme una mano con este circuito. el costo comercial con respecto al costo de armado es muy alto.


basicamente es un fotocontrol. lo que no me agrada es que por lo general estos circuitos encienden cuando la luz de la tarde todavia es relativamente fuerte. mi idea seria modificarlo para que encienda cuando este lo mas oscuro posible o que tenga algun tipo de regulacion con algun preset.

por alguna razon intente simularlo en proteus y no funciona como deberia.

he buscado varios circuitos con ldr's para 12v y ninguno es tan sensible como yo necesito. todo encienden ahun existiendo luz.

lo bueno de este circuito con respecto a los que hay en google es que.. sirve para todo tipo de lamparas tanto CFL y resistivas.

ya que usa un relay con una fuente capacitiva..


alguien me podra decir si este diseño esta bien?

lo saque de internet en donde una persona explico que hizo la ingenieria inversa del circuito comercial quedando de la forma en que adjunto en las fotos.. yo sinceramente no me doy cuenta..
 

Adjuntos

  • 343106-DSC06262 (1)-640 (1).jpg
    343106-DSC06262 (1)-640 (1).jpg
    59 KB · Visitas: 16
  • 730424-DSC06276 (2)-640.jpg
    730424-DSC06276 (2)-640.jpg
    29.7 KB · Visitas: 18
  • Circuito de fotocontrol.JPG
    Circuito de fotocontrol.JPG
    18.7 KB · Visitas: 21
Agradezco de antemano la colaboracion...

El circuito que adjuntás lo vi muchas veces.. lo descarté justamente por no usar relay.. las lamparas de bajo consumo no se comportan correctamente segun leí con triacs,,, y hay que prestar especial cuidado a la red snubber o como sea que le llamen... adem.as no hay valores de componentes...
 
Puedes también utilizar este circuito con amplificadores operacionales. En tu caso en particular bastaría con la salida digital para abrir la base de un transistor NPN que habilite el relé.

Ver el archivo adjunto 139724

Lo tenía diseñado para usar a 5V (originalmente para un microcontrolador) por lo que no sé cómo se comportará a 12V, pero no creo que requiera de demasiadas modificaciones.

Si necesitas más ayuda avisa. :D

Abrazos.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    17.1 KB · Visitas: 6
Buenas gracias por el aporte..

También se agradece.. estuve viendo circuitos justamente con operacionales.. pero para que complicarla si el comercial lleva un transistor 2 capacitores y demas.. pero el que yo colgue originalmente si lo simulo no funciona como deberia..

La idea es seguir manteniendo el costo bajo.. y por sobre todo simple..

Ya que algo que es También muy importante es que funcionara con la fuente capacitiva.. estas no pueden entregar mucha corriente.
 
psm2n3055 dijo:
buenas gracias por el aporte..

tmb se agradece.. estuve viendo circuitos justamente con operacionales.. pero para que complicarla si el comercial lleva un transistor 2 capacitores y demas.. pero el que yo colgue originalmente si lo simulo no funciona como deberia..

la idea es seguir manteniendo el costo bajo.. y por sobre todo simple..

ya que algo que es tmb muy importante es que funcionara con la fuente capacitiva.. estas no pueden entregar mucha correinte.

El simulador "es solo eso", el circuito funciona.
Si quieres cambiar el parámetro de encendido, juega con las resistencias que puedes(220K, 33K) en uno ya armado.
Ten en cuenta que es primordial la ubicación con respecto a la entrada de luz que tendrá para que el conmutador funcione con mas o menor intensidad de luz.
Si necesitas otras características de lo que puede dar el esquema en sí, debes indefectiblemente cambiarlo por uno que se adapte a tus necesidades(tal vez no sea tan simple esquemáticamente hablando).
Particularmente creo que es de las cosas que no tienen tanta diferencia de precios entre lo que cuesta armarlo(en algunos casos es mas económico comprarlos echo que hacerlo uno) y lo que sale ya "listo" por lo que no invertiría tanto tiempo y esfuerzo en él.

Saludos.

Ric.
 
adjunto mas fotos del comercial



ricbevi dijo:
El simulador "es solo eso", el circuito funciona.
Si quieres cambiar el parámetro de encendido, juega con las resistencias que puedes(220K, 33K) en uno ya armado.
Ten en cuenta que es primordial la ubicación con respecto a la entrada de luz que tendrá para que el conmutador funcione con mas o menor intensidad de luz.
Si necesitas otras características de lo que puede dar el esquema en sí, debes indefectiblemente cambiarlo por uno que se adapte a tus necesidades(tal vez no sea tan simple esquemáticamente hablando).
Particularmente creo que es de las cosas que no tienen tanta diferencia de precios entre lo que cuesta armarlo(en algunos casos es mas económico comprarlos echo que hacerlo uno) y lo que sale ya "listo" por lo que no invertiría tanto tiempo y esfuerzo en él.

Saludos.

Ric.

200$ contra 20$ es diferencia.
 

Adjuntos

  • DSC06266 (4)-640.jpg
    DSC06266 (4)-640.jpg
    31.3 KB · Visitas: 18
  • DSC06265 (3)-640.jpg
    DSC06265 (3)-640.jpg
    31.9 KB · Visitas: 17
psm2n3055 dijo:
adjunto mas fotos del comercial


200$ contra 20$ es diferencia.

$20 eso es lo que me cuesta el relay a mi pero a mas de 400Km...todavía lo tengo que traer y no sumo todo el resto de materiales y el tiempo, veo que tenes la posibilidad de comprar elementos a muy buen precio.
Suerte.

Ric.
 
ricbevi dijo:
Si quieres cambiar el parámetro de encendido, juega con las resistencias que puedes(220K, 33K) en uno ya armado.

También te sugiero la posibilidad de agregarle una resistencia en paralelo al LDR y poner el LDR dentro de un tubito negro de unos 3 cm de largo

Saludos !
 
psm2n3055 dijo:
he buscado varios circuitos con ldr's para 12v y ninguno es tan sensible como yo necesito. todo encienden ahun existiendo luz.

lo bueno de este circuito con respecto a los que hay en google es que.. sirve para todo tipo de lamparas tanto CFL y resistivas.

ya que usa un relay con una fuente capacitiva..


alguien me podra decir si este diseño esta bien?

lo saque de internet en donde una persona explico que hizo la ingenieria inversa del circuito comercial quedando de la forma en que adjunto en las fotos.. yo sinceramente no me doy cuenta..

Saludos compañeros

Hace unos días tenia pensado abrir un tema como este, pero siempre por razones de tiempo no lo hice.:oops:

Aquí les dejo este circuito el cual funciona excelentemente bien, tengo uno instalado y funcionando desde hace 13 años y lo único que le he cambiado ha sido el capacitor de la fuente, porque el que coloque primero era reciclado.:oops:

Ver el archivo adjunto 139741

Ver el archivo adjunto 139740

El circuito lo saque de aquí: https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/luz-nocturna-automatica.htm por lo cual no voy a describir el funcionamiento.

El diseño no es mio, lo único que hice fue armar un pcb para echarlo a andar, espero que les sirva. ;)

He utilizado diferentes tipos de LDR y con todos me ha funcionado igual, ya que para calibrar la sensibilidad con el preset ajusto el punto optimo del disparo(encendido de las luces).

Un punto a tomar en cuenta es como sugiere DOSMETROS colocar el LDR dentro de un pequeño tubo negro apuntando a la luz natural, cuidando que cuando enciendan las luces estas no interfieran con la luz que capta el LDR.

En el pcb el rele tiene mas terminales de lo comun, esto es por que algunos reles tienen los pines mas separados.
 

Adjuntos

  • pcb.jpg
    pcb.jpg
    68.7 KB · Visitas: 14
  • pcb02.jpg
    pcb02.jpg
    91.6 KB · Visitas: 15
  • pcb3.jpg
    pcb3.jpg
    56.6 KB · Visitas: 18
fausto garcia dijo:
Saludos compañeros

Hace unos días tenia pensado abrir un tema como este, pero siempre por razones de tiempo no lo hice.:oops:

Aquí les dejo este circuito el cual funciona excelentemente bien, tengo uno instalado y funcionando desde hace 13 años y lo único que le he cambiado ha sido el capacitor de la fuente, porque el que coloque primero era reciclado.:oops:


Éste circuito se alimenta con 220v? veo qUE en la pata 3 de 555 no hay transistor para el relay..?

psm2n3055 dijo:
este circuito se alimenta con 220v? veo q en la pata 3 de 555 no hay transistor para el relay..?

Me respondo a mi mismo viendo el circuito original.. usa transformador por ende el costo de incrementa mucho. en este caso si optaria por comprar uno ya hecho..

El circuito comercial que yo colgue... Alguien puede pasar el circtuito esta bien sacado ese circuito?

Como para poder copiarlo..
 
psm2n3055 dijo:
Gente: antes que todo, encontre lo que estaba buscando en este mismo foro!. y hace justamente lo que necesito que haga.

https://www.forosdeelectronica.com/f23/fotocontrol-electronico-27027/


voy a armar este mismo circuito y les cuento..

cambiando el zener x 12v y el relay tmb. ya que de ellos dispongo a patadas.


abrazo! espero que este aporte le sirva a alguien mas que este en la misma que yo.


en cuanto lo tenga listo cuento como me fue.. por si a alguien le sirve.

saludos!!1

adjunto una imagen nueva.
 

Adjuntos

  • 4a978ee8-9af8-46be-a71f-03ecb366794a.jpg
    4a978ee8-9af8-46be-a71f-03ecb366794a.jpg
    58.4 KB · Visitas: 17
  • edc2e5f2-7bff-48e5-9e4b-714b524747fb.jpg
    edc2e5f2-7bff-48e5-9e4b-714b524747fb.jpg
    63.6 KB · Visitas: 18
  • 20160209175649.jpg
    20160209175649.jpg
    49.7 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba