Luz nocturna automatica

aca de nuevo intentando hacer mi circuito de luz automatica ,este es uno que funciona a 220 volt a traves del diac y triac ,el problema es que con las luces de banjo consumo las blancas cuando el LDR recibe luz y aumenta su resistencia y por ende las luces se tendria que apagar ,quedan titilando ,al ver esto se me dio por medir con el tester si habia tension en el portalamparas y descubri que si ,¿esto es normal? o algo esta funcionando mal? acontinuacion les adjunto el circuito a ver si alguien me puede ayudar muchas gracias a todos!
 

Adjuntos

  • circuito1_955.jpg
    circuito1_955.jpg
    50.1 KB · Visitas: 64
Hola Vanesa, creo que los sistemas a triac no sirven para luces bajo consumo. Hace poco compré un par de fotoceldas, una aclaraba que no era apta para lámparas bajo consumo, la observo bien y tenía un triac y un circuito similar al tuyo. La otra decía "apta bajo consumo" y venía con un relay. Tendrías que hacer la prueba con una lámpara común de filamento, para descartar que el problema esté en el circuito. Saludos C
 
con otras lamparas funciona bien ,igual supuestamente este circuito sirve para luces de bajo consumo ,en la pagina de pablin hay uno que tiene triac y dice que funca para luces de bajo consumo ,
 
VANESA dijo:
con otras lamparas funciona bien

Otras lámparas de que tipo? Bajo consumo o incandescentes normales?

Las bajo consumo, normalmente, no son "dimmables" como dicen por ahí, es decir, no pueden reducir su brillo. Yo he visto algunas que lo hacen dentro de un cierto rango, pero no todas...
Acordate que esas lamparas tienen una especie de "fuente conmutada" interna para alimentar ese pequeño tubo fluorescente que es la lampara, y vos estas usando un control por ángulo de fase para alimentar esa fuente, así que no es descabellado pensar que el circuito interno puede estar "mandando fruta" a la lámpara cuando no tiene un ciclo completo de la señal de la línea...
Si solo necesitas que la lámpara encienda o no cuando no hay luz externa, vas a tener que cambiar el circuito por algo que use un relay. Si necesitas cambiar el brillo de la lámpara a medida que se desvanece la luz natural...vas a tener que buscar alguna lampara bajo consumo que admita esta forma de operación y...suerte con eso!

Saludos!
 
ezavalla dijo:
VANESA dijo:
con otras lamparas funciona bien

Otras lámparas de que tipo? Bajo consumo o incandescentes normales?

Las bajo consumo, normalmente, no son "dimmables" como dicen por ahí, es decir, no pueden reducir su brillo. Yo he visto algunas que lo hacen dentro de un cierto rango, pero no todas...
Acordate que esas lamparas tienen una especie de "fuente conmutada" interna para alimentar ese pequeño tubo fluorescente que es la lampara, y vos estas usando un control por ángulo de fase para alimentar esa fuente, así que no es descabellado pensar que el circuito interno puede estar "mandando fruta" a la lámpara cuando no tiene un ciclo completo de la señal de la línea...
Si solo necesitas que la lámpara encienda o no cuando no hay luz externa, vas a tener que cambiar el circuito por algo que use un relay. Si necesitas cambiar el brillo de la lámpara a medida que se desvanece la luz natural...vas a tener que buscar alguna lampara bajo consumo que admita esta forma de operación y...suerte con eso!

Saludos!

las incandecentes funcionan bien ,pero las de bajo consumo queda titilando? a este circuito se le puede agregar un relay , vos donde lo pondrias?
 
el problema con las lamparas de bajo consumo es, como dijieron mas arriba, que no se puede controlar la potencia a partir del control del ángulo de disparo. Sin embargo, si pueden manejarse con un triac, utilizandolo como relay de estado sólido, es decir, que conduzca todo el ciclo o corte todo el ciclo. Claro que esto solamente te permite prender o apagar, no controlar la potencia. Si no me equivoco existen unos optotriacs que incluyen un circuito detector de cruce por cero, o sea que lo unico que tendrías que hacer es encender el led del opto y el integrado se encarga de disparar el triac al comienzo de cada ciclo. Creo que el integrado el MOC3040 o MOC3041. Espero que te sirva
 
VANESA dijo:
las incandecentes funcionan bien ,pero las de bajo consumo queda titilando? a este circuito se le puede agregar un relay , vos donde lo pondrias?

No a este circuito. O haces un circuito distinto que use un relay o modificas (casi como diseñarlo de nuevo) el que tenes ahora para usar el triac como interruptor.

La sugerencia de pdgarrone87 es la mas adecuada para usar el triac, pero el circuito que tenes no te sirve para eso sin grandes modificaciones.

El esquema final va a ser mas complicado, por que seguramente vas a necesitar un comparador para ajustar a que brillo de la LDR enciende la lámpara mas un transistor para mover el led del opto triac, de ahí en mas es fácil, pero hay que sentarse a diseñarlo o tratar de buscar uno en la web.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
VANESA dijo:
las incandecentes funcionan bien ,pero las de bajo consumo queda titilando? a este circuito se le puede agregar un relay , vos donde lo pondrias?

No a este circuito. O haces un circuito distinto que use un relay o modificas (casi como diseñarlo de nuevo) el que tenes ahora para usar el triac como interruptor.

La sugerencia de pdgarrone87 es la mas adecuada para usar el triac, pero el circuito que tenes no te sirve para eso sin grandes modificaciones.

El esquema final va a ser mas complicado, por que seguramente vas a necesitar un comparador para ajustar a que brillo de la LDR enciende la lámpara mas un transistor para mover el led del opto triac, de ahí en mas es fácil, pero hay que sentarse a diseñarlo o tratar de buscar uno en la web.

Saludos!

si pero para usar el relay es necesario que a este le llegue un tension de 12 volt y mi idea es que no haya transformadores ,porque yo hice el interruptor a base de relay y entre sus desventajas esta el transformador y ademas la potencia que podes manejar es muy inferior
 
hola, les contare una falla que se da en el ambito de los electricistas:

ponen bajo consumo en la casa y esta lampara de vez en cuando parpadea........intenta encender ........ :eek:
me refiero a estando la luz apagada o sea la tecla.

cuando esta falla se me dio un poco por probar me fui a la tecla y vi que tenia un neon, para que la tecla sea visible en la oscuridad..........saque el neon y asunto arreglado.
y asi se corrio la bola.

el asunto es que ( y aqui hablo por hablar) que el circuito de las BC funciona de algun modo que aunque reciba poca energia va cargando algun C y cada tanto al cargarse efectua un intento de arranque.
asi que con que reciba algo de tension, en caso de un circuito de control de fase con que reciba aunque sea la porcion final de la senoide sera suficiente para que de problemas.

quizas si te emperras en usar triac deberias probar modificar el valor de los componentes para que , cuando el LDR detecte que hay luz el valor sea mas que suficiente como para lograr que el triac no dispare PARA NADA DE NADA.
aunque , como sabemos es una cosa lineal, asi que en algun nivel de luz se dara la falla ..........A MENOS QUE (de nuevo modificaciones) realices un esquema no tan sencillo de disparo con retardo o trigger.

obvio que hemos dejado de lado el sencillo circuito que es similar a un dimmmer pero se reemplaza el pote por un LDR (lo facio tiene sus limitaciones) y pasamos a un esquema con fuente para lograr BT y un par de transistores..................y .............oh.caramba ...........no he descubierto la polvora, ya que si vas a una casa de electicidad y compras una foto de la mas barata y tambien una de las que no es la mas barata veras ambos tipos de esquemas, asi que ya les paso a quines diseñaron esto y esa fue la solucion.

PD: no se te ocurrio gastar un par de pesos y comprar una foto buena y analizarla ?
la naturaleza no cambiara su forma de actuar para que tu ahorres 2 $ (o sea pasar de luz a oscuridad abruptamente para que tu foto funcione) .
por otro lado , una prueba "logica" digamos si te encuentras en ese tipo de falla seria :

sacas el LDR y pones un pote
1 -- pones como carga una lampara resistiva y ves el comportamiento .
2 -- pones como carga una BC y ves el comportamiento.

ya no hay mas clases de laboratorio en el colegio ? desde que estan los foros ?
 
gracias por ahora voy haver el circuito de la pagina de pablin solo que si alguien ya tiene el impreso no estaria mal si me lo pasan jajaja besos

vane


bueno creo que aprendi a usar el PCB wizard aca les dejo el circuiro de pablin con la fotocelula que sirve para luces de bajo consumo

acepto sugerencias y si pueden verificar si esta bien hecho muchas gracias
 

Adjuntos

  • circuito_258.jpg
    circuito_258.jpg
    31.9 KB · Visitas: 42
  • plaueta_164.jpg
    plaueta_164.jpg
    15.1 KB · Visitas: 32
  • impreso_151.jpg
    impreso_151.jpg
    31.9 KB · Visitas: 24
Aqui les comparto este practico circuito a todos los de este foro, es un circuito bastante sencillo y a la vez practico.

Nos sirve para encender una luz cuando se haga de noche... Componentes faciles de conseguir y no gastas mucho, casi nada ....

El scr a usar va dependiendo de los amperes que va a consumir el foco, puedes usar el c106d que aguanta 4 amp.

El potenciómetro puede ser de 10 Mohm, este ajustara la cantidad de luz necesaria para que encienda o apague.

El LDR que sea de 10 Mohm y ya es todo
 

Adjuntos

  • proy_121.jpg
    proy_121.jpg
    9.8 KB · Visitas: 30
juancarfox dijo:
tension de 120 volts, aguanta 4 amp

sirve para luces de bajo consumo, desde .1 a 4 amp

y para que aguante 220 volt que modificacion le puedo hacer ya que estoy en argentina y aqui la tension de red es de 220 volt aca hice el impreso con el wizard me podes decir si estan bien hechas las conexiones ?


vos lo probaste al circuito?
 

Adjuntos

  • impreso_l_827.jpg
    impreso_l_827.jpg
    26 KB · Visitas: 17
tincho1977 dijo:
Disculpen que me meta ya que soy nuevo en el foro (no asi en electrónica) me parece que al circuito le feltarian un par de componentes, como por ej un diac para la compuerta del SCR, una resitencia que limite la entrada de tensión al potenciometro sino se va a quemar. Ademas acordate que la tensión de red es alterna por lo que necesitarias un Triac y no un SCR.

Con respecto al los bajo consumo, NO SE PUEDEN conectar a este tipo de circuitos, se queman.

Espero les sirva

Es cierto lo de la resistencia en serie con la resistencia variable. También lo del diac, que se podría utilizar un foco neon en su lugar.

En cuanto al dispositivo de potencia: El SCR sí trabaja, sólo que durante los ciclos positivos, pero sí funciona.

Y el triac funciona para ciclos positivos y negativos, por lo tanto maneja más potencia.
 
aqui esta un video par que vean que si funciona, ahi se pueden ver los componentes usados ( solamente 3, resistencia, SCR y la fotocelda)

en el proyecto que publique al principio en vez de una resistencia puse un pote, es igual solo es para ajustar la cantidad de luz para que se apague o prenda el foco...

la resistencia que use en el video es de 4.7M y el foco es de 14W a .2amp


si el foco es de mas de 75 watts hay que usar disipador pequeño


video............

YouTube - SCR

ahi se observa que use una pequeña lampara para reemplazar la luz solar y al detectarla la fotocelda el foco se apaga
 
muy bueno! ya la estoy armando! y probando por lo que veo en el dasheet la potencia maxima con disipador seria de 1600 w lo uinco que te pido si me podes decir si los impresos que arme con el wizard estan bien un abrazo y la verdad muy bueno , de donde sacaste el circuito?

una pregunta te adjunto el datasheet me podes decir como van las patitas ?

el catodo va a la lampara

el Gate a la ldr

y anodo sera la entrada

puede ser?
 

Adjuntos

  • patitas_190.jpg
    patitas_190.jpg
    87.2 KB · Visitas: 14
Cualquiera de los circuitos que hay en la red siempre y cuando tenga un rele a la salida te sirve para manejar cualquier tipo de lampara ( o motores, en definitiva... lo que quieras)
 
Atrás
Arriba