Más problemas con el conversor A/D ICL7135

Hola! primero quiero agradecerles pues me han ayudado mucho en mi proyecto. Seguidamente les cuento someramente mi proyecto y el problema que necesito solucionar.
Estoy diseñando un instrumento de medición digital de un equipo radimétrico analógico. El viejo instrumento analógico (de aguja móvil), no se fabrican más y están empezando a deteriorarse, con lo que surge la necesidad de reemplazarlos por instrumentos digitales.
En pocas palabras, tengo que medir una tensión de 0 a 200 mV en una escala de 0 a 15000, es decir que, cuando tenga 200 mV en la salida del equipo radimétrico deberé mostrar en los BCD 7seg el número 15000. La escala es lineal.
Aquí les muestro el diseño que he realizado con mucha ayuda de ustedes. Estoy trabajando con el ISIS Professional de Proteus 7.4 SP3.
Como verán, no funciona, he provado cambiar los BCD de cátodo común a ánodo común y nada.
Otro detalle importante es que no necesito mostrar el punto decimal, por lo que lo he referido a tierra.
Bueno, desde ya estoy muy agradecido, ojalá puedan identificar mi error y ayudarme un poco más. Gracias!
 
Bueno, hay varias cosas. El tema del display de 7 segmentos no pusiste la suficiente informacion para ver como te puedo ayudar. Pero con respecto a la relacion de 0 a 200mV que se corresponda con 0 a 15000, el problema es que no va a aumentar de 0 a 15000, 15000 veces. O sea, es muy probable que el incremento menor sea un numero bastante grande. Para saber de a cuanto habría que saber los bits que tiene tu ADC.
Podrías poner un diagrama.
Saludos
 
Hola de nuevo a todos, los molesto nuevamente con este querido conversor A/D. Antes los había molestado para preguntar por qué no andaba la simulación de mi circuito (voltímetro de 4 1/2 dígitos). Bueno, ahora la simulación funciona a la perfección (les adjunto el archivo de ISIS, y una imagen JPG del circuito por las dudas no lo vean bien.
El problema es el siguiente: he armado el circuito en placa de prueba, en protoboard, etc, y en todos los casos me pasa lo mismo, EL CONVERSOR A/D CONTÍNUAMENTE INDICA EN SUS SALIDAS 0V. Es decir que en mis 7segmentos veo lo siguiente: 00000.
La simulación funciona de maravillas, pero el circuito armado en el laboratorio me mide contínuamente 0V a pesar de las diferentes y variadas tensiones que le he aplicado en la entrada a medir, sin superar el OVERRANGE DE 19999 (2V). le he ingresado desde 1 mV hasta 1,9 V y nada, mide 0.
He forzado las entradas del BCD 7seg (74ls47) y funciona bien, es decir, responde ante cambios en la entrada del mismo, pero el conversor A/D mantiene siempre en 0 los pines 13, 14, 15 y 16 que son las 4 salidas BCD.
He comprado otro ICL7135 (temiendo lo peor), pero funciona del mismo modo... Qué le falta a mi diseño??? ya es una pesadilla para mí.
Les agradezco sobremanera que se interesen. Saludos cordiales :apreton:
PD: Tambien adjunto PDF del Conversor :)
 

Adjuntos

  • cmg012.rar
    616.9 KB · Visitas: 118
Hola,
no sé donde está tu error, pero tu esquemático tiene varias partes. Habrá que chequear por módulos. Cuando decis que pusiste de 1mV hasta 1,9V, eso es en el operacional o en la entrada del conversor?
Otra cosa que se me ocurre es, verificaste tu fuente negativa de -v? Estás usando una fuente simétrica? Chequeaste que la señal del clock realmente esté llegando?
Hay unos pines de Strobe y Run/Hold, te aseguraste de que estén en el estado correcto?

Te hago estas preguntas porque cuando se desarrolla y no funciona, siempre chequeamos las mismas cosas, a veces es bueno que desde afuera nos den nuevas ideas de por donde verificar.

avisame que tal te va. Saludos
 
Muchísimas gracias por responder y mil disculpas por la demora, tuve problemas familiares, un viaje, etc, etc, y no pude conectarme todo este tiempo. Al regresar me di cuenta que estaba enviando uno de los pines del capacitor de integración a masa por culpa de dos pines muy cercanos que se tocaban, un error grave muy dificil de ver bajo la maraña de cables que tenía y por ello también pido mil disculpas.
El circuito funciona a la perfección. Te agradezco muchísimo tu interés por mi problema. DOY POR CERRADO EL TEMA. Un abrazo.-
 
Cordial saludo cgelectronica,

Estoy muy interesado en tu circuito sin embargo lo simulé y no me funciona, podrias enviarme tu ultima actualizacion al respecto, para simularlo en proteus?
 
Hola Luitz

El circuito de cgelectronica tiene algunas cosas por mejorar.
Por ejemplo las resistencias entre el decodificador y los Display’s son de un valor demasiado alto.
Podrías cambiarlas por unas de un valor de alrededor de 280 Ohms.

Pero tiene otras cosas por mejorar.

Prueba el que te adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • ADC ICL7135.zip
    24.8 KB · Visitas: 104
Perfecto, muchas Gracias Mr Carlos,

Quiero que me ayudes con una inquietud, hice unos diseños que incluyen este mismo integrado ademas de aplificadores operacionales. Estos funcionan bien al principio pro luego de un tiempo se me saturan y sale error en la simulación, podrías explicarme a que se debe. Aquí te los anexo

De antemano Gracias
 

Adjuntos

  • circuits.rar
    47.8 KB · Visitas: 46
Hola Luitz

Después de un tiempo se te saturan y aparece un error; que error aparece, que dice ??

Estuve simulando tus circuitos; en mi simulador no aparece ningún error.

Lo que si noto en el llamado –control llenado- que los motores no se detienen aun programando los 2 juegos de interruptores que tienes en tu circuito. Programe lo que programe los motores no se detienen.
Además: programo un numero luego desprogramo y el Display ya no cambia a 0. se queda en el último número que indicó.

El otro circuito llamado –temperatura LM35 ICL7135- los Display’s solo encienden un 8 y por más tiempo que lo deje corriendo no cambian. O sea no indica la temperatura programada en el LM35.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, como están? Tengo una consulta un poco particular respecto al ICL7135, y la hago por aquí porque veo que están metidos en el tema. Sabiendo que el icl7135 tiene la capacidad de mostrar la división entre la tensión de entrada Vin y la tensión de referencia Vref. Existe la posibilidad de que Vref sea mas grande que Vin a partir de alguna configuración del icl7135? Ya que me encontraría limitado al realizar las divisiones, considerando que siempre Vref debe ser mayor a Vin para poder obtener un resultado.

Si saben de algún otro integrado que puede realizar la división de dos números cualquiera, también me seria de ayuda.

Gracias!
 
Hola Scooter, quiero hacer un medidor de resistencias chicas. A partir de la tensión que cae en una resistencia desconocida y otra de referencia, puedo obtener el valor de la resistencia desconocida si multiplico el valor de la resistencia de referencia por la división entre ambas tensiones (Vin/Vref). Esto es sencillo, el problema esta en visualizar el resultado, ya que Vin en mi caso particular, estaría multiplicada por un factor (resistencia de referencia) haciendo que sea mayor a Vref.
 
Entiendo menos aún.
Ya nada concretamente.
Lo que multipliquen y desmultipliques son operaciones de la CPU eso te da lo mismo.
Publica el esquema porque no entiendo nada.
Vref se puede bajar para aumentar la resolución pero no infinitamente, lee el manual.
¿Cuanto es "muy chicas"?
¿De qué potencia?

Puedes inyectar una corriente considerable si la resistencia es de cierta potencia para ver un valor de tensión medible.
Puedes usar un amplificador en la entrada si la señal es muy débil.
Amplificador operacional o uno de instrumentación.

Bajar Vref a 1mV no vas a apoder. Eso hay que mirar el datasheet a ver hasta adonde puedes bajar.
 
Entiendo menos aún.
Ya nada concretamente.
Lo que multipliquen y desmultipliques son operaciones de la CPU eso te da lo mismo.
Publica el esquema porque no entiendo nada.
Vref se puede bajar para aumentar la resolución pero no infinitamente, lee el manual.
¿Cuanto es "muy chicas"?
¿De qué potencia?

Puedes inyectar una corriente considerable si la resistencia es de cierta potencia para ver un valor de tensión medible.
Puedes usar un amplificador en la entrada si la señal es muy débil.
Amplificador operacional o uno de instrumentación.

Bajar Vref a 1mV no vas a apoder. Eso hay que mirar el datasheet a ver hasta adonde puedes bajar.
Estos días estuve complicado y no pude responder antes. Comparto lo que encontré. Vin solo puede ser como mucho 2*Vref, justamente para llegar a la escala completa de representación, por ejemplo 2V con una Vref de 1V que se especifica en el datasheet. El mínimo valor que puede tomar Vref va a depender de la representación en pantalla que se determina por (Vin/Vref)*10000, si la cuenta da menor a 1 no hay representación.

Saludos y Gracias!
 
Vin Se emplea para corregir el posible error en la frecuencia de conteo y MPX del oscilador interno del integrado.
NO debe emplearse para alterar la escala de medición.

Para lograr eso eso emplea un operacional de calidad y con compensación de offset.
 
Atrás
Arriba