Método de las tres corrientes.

Saludos a todos, debo determinar las parametros R y X de un condensador usando el método de las tres intensidades en un circuito donde tengo un capacitor en paralelo con una resistencia, tengo las mediciones de las intensidades la de entrada, la de la resistencia y la del capacitor pero no se como aplicar el método de las tres corrientes estuve buscando por internet y encontre lo que esta en la imagen adjunta.
y aplique usando conductancias, pero los valores de R y X obtenidos al hacer las inversas de G y Y, me dan demasiado altos, estoy trabajando a 700Hz con una entrada de 34mA en la resistencia de 31.1mA y 2.9mA en el capacitor, a 700Hz la reactancia del conductor me da 227.36 ohms, pero aplicando el método encontrado da 295k. Me podrían explicar como aplicar el método de las tres corrientes para el capacitor? creo que el método encontrado en internet en dicha pagina se aplica a bobinas no se si tenga que ver, cabe destacar que en dicha pagina aparece un método para tres tensiones para calcular los parametros ZL de una bobina y los aplique y obtuve resultados adecuados. Los que me puedan guiar de antemano, gracias.
 

Adjuntos

  • Screenshot_8.png
    Screenshot_8.png
    58.4 KB · Visitas: 41
estoy trabajando a 700Hz con una entrada de 34mA en la resistencia de 31.1mA y 2.9mA en el capacitor,

Tenés un problema en la medición: 31.1mA+2.9mA = 34mA

Eso solo sucede cuando las corrientes están en fase (como pasaría si no existiera condensador).

Dos posibilidades:

- Mediste mal, puede ser error humano o de los instrumentos.

- El condensador es de bajo valor, en consecuencia, a 700Hz su reactancia es despreciable.
 
Veras amigo, aplicando lo que puse en las imagenes adjuntas obtengo una conductancia de 8.52micro, aplicando la inversa para hallar lo que me piden que es R obtengo 117408ohm, y cuando aplico para hallar B obtengo 4.4mili, que aplicando la inversa obtengo la reactancia Xc, obtengo 227ohm, teoricamente mi capacitor tiene un valor de 1microfarad, si aplico la formula para hallar su reactancia a 700Hz obtengo que es 227.36, encaja, pero el valor de R si me da alto 117K, que opinas?
 
veras, es que es primera vez que veo este tema de conseguir los parámetros R y X de bobinas e inductores, y es poca la información que consigo en internet, ademas mi profesor de laboratorio es de esos que te dejan en el laboratorio y a las 3 horas regresa a ver que hicimos, y pues no nos orienta, entonces yo realice los cálculos de los parametros para un inductor usando el método de los tres voltajes, y obtuve valores de R pequeños y su respectiva reactancia que encajaba con la que se podía calcular con XL=L*W, pero al hacer los cálculos por este método en el capacitor me puso a pensar que estaba mal el hecho de que daba la resistencia tan alto, a que se debe esta resistencia tan alta amigo? y estoy viendo que a medida que aumento la frecuencia la resistencia se hace mas pequeña, con 1000Hz 1K y a 1.4KHz 3Kohm, se debe esto al hecho de que un capacitor con frecuencias muy altas equivale a un cortocircuito? A propósito amigo, muchas gracias por la ayuda.
 
... entonces yo realice los cálculos de los parametros para un inductor usando el método de los tres voltajes, y obtuve valores de R pequeños y su respectiva reactancia que encajaba con la que se podía calcular con XL=L*W, pero al hacer los cálculos por este método en el capacitor me puso a pensar que estaba mal el hecho de que daba la resistencia tan alto, a que se debe esta resistencia tan alta amigo?

Lo que vos estás midiendo es una resistencia de pérdidas. Por una simple cuestión de las propiedades de los materiales utilizados, lo habitual es que una bobina tenga mayores pérdidas que una condensador. Así que medir valores mas altos no tiene nada de raro.

Tanto una inductancia como un condensador real no desfasan exactamente 90° (debido justamente a las pérdidas). El ángulo tan(theta)=X/R en condensadores normalitos es del orden de 89.9° pero en inductancias de 85° o mas según la calidad del circuito magnético y la resistencia del bobinado.

y estoy viendo que a medida que aumento la frecuencia la resistencia se hace mas pequeña, con 1000Hz 1K y a 1.4KHz 3Kohm, se debe esto al hecho de que un capacitor con frecuencias muy altas equivale a un cortocircuito?
No, lo que aumentan son las pérdidas dieléctricas y lo que medís es una resistencia equivalente (que puesta en paralelo al C ideal provocaría esas pérdidas).
 
Solamente agrego, como para que lo pienses, que la bobina ideal tiene resistencia en serie cero, y el capacitor ideal tiene resistencia en paralelo tendiendo a infinito.

Despues incluso la cosa se complica mas porque el capacitor tambien puede tener una cierta inductancia en serie, y la bobina una cierta capacitancia en paralelo.

Pero desde el punto de vista de las perdidas, el componente principal es la resistencia que idealmente es cero para la bobina o tiende a infinito para el capacitor.
 
Ojo que lo que calcula con este método es una resistencia de pérdidas equivalente en paralelo. Para una bobina ideal también es infinita.

Pero como lo que se está calculando en realidad es parte real e imaginaria de la admitancia, haciendo 1/Y tendriamos el valor de la resistencia e inductancia serie equivalentes. Que para una bobina es mejor modelo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba