Mando de garaje integrado

Hola chicos!!

Antes de nada deciros que de electronica entiendo lo que de Tarzan de zapatos, asi que, desde ya, me quito el sombrero con vosotros y hago publica mi admiracion por vuestros conocimientos, amen de que teneis mi permiso para llamarme de todo por mi, seguramente, estupidas preguntas.

Al grano, como las pomadas.

Tengo un Opel y quisiera ponerle el mando de apertura del garaje integrado en el salpicadero, pero alimentado por la propia bateria, de tal forma que no necesite pilas, logicamente con un regulador de tension. La idea original era que al pulsar las "largas" del coche activara el mando a distancia de la puerta y esta se abriera, pero he pensado que cuando vaya circulando con las largas puestas el mando estara siempre funcionando, y creo que eso no puede ser muy bueno, verdad?. Entonces se me ocurrio la idea de que se tuvieran que cumplir dos condiciones, "largas e intermitente", para lo cual adquiri un rele de 4 contactos N/A, hasta aqui casi que lo puedo hacer yo solo (mentira cochina, estoy asesorado por muchos bricos que hay en internet para esto en foros de coches) pero ahora he pensado otra cosa que no se si es o no es mas laboriosa que lo que os he contado, se trata de que el mando actue unos segundos solo, pero solo conectado a "las largas" del coche, sin que actue ningun otro elemento como los intermitentes, y es aqui donde me pierdo.
Existe algo que se active cuando le pulsa a "las largas" y que solo este activo un tiempo predeterminado?. Donde lo puedo conseguir? Cual seria su esquema?

Desde ya os agradezco vuestro tiempo y vuestras respuestas.

Espero me podais ayudar.

Gracias.

PD: perdonad el tocho.
 
Hola! para ese tipo de cosas puedes usar reles retrasados en la desactivacion. Lo puedes poner por ejemplo, que una vez qe se active, se desconecte a los 2 seg de dejar de pulsar. El problema es que si no empieza a contar hasta que no deje de alimentarse, por lo tanto esto lo puedes solucionar con una puerta logica en serie que se active solo a flancos de subida, o con un PIC. Lo cual quiere decir que solo se activaria 2 segundos cada vez qe pones las largas. Si la primera vez la puerta no se abre, tendras que apagar y volver a encender las largas.
Espero haberte ayudado en algo. Si no, solo tienes qe preguntar!!! ;)

Un saludo!
 
Última edición:
Entonces si que se puede, verdad RmS?

Supongo que el PIC es un componente electronico, pero donde lo consigo?

Yo tengo el esquema de como hacerlo con las largas o con las largas y el intermitente, pero ya no se como seria con el PIC, existe algun esquema?

Gracias por tu respuesta RmS
 
Los pic son microcontroladores programables. Los puedes conseguir en cualquier tienda de electronica. Pero hay que prgramarlos y tener un circuito programador de pics. Ademas de saber ensamblador! Y es que creo que solo puedes conseguirlo con algun circuito digital,ya que con componentes analogicos no se puede conseguir ese pulso que dure menos de un segundo (el que activa el rele). El problema es conseguir algun dispositivo que cuando le llegue corriente se active y dure X seg, y que aunque siga recibiendo corriente, cuando pasen los X seg se desactive, y hasta que no se deje de recibir corriente, y se vuelva a recibir (flanco activo) no vuelva a activarse durante X seg. Y creo que practicamente el unico dispositivo que hace eso es un PIC, que puedes programar para que haga lo que quieras. Yo te recomiendo si quieres practicar el 16F84, del cual existe mucha documentacion.

Un saludo!!
 
Los pic son microcontroladores programables. Los puedes conseguir en cualquier tienda de electronica. Pero hay que prgramarlos y tener un circuito programador de pics. Ademas de saber ensamblador! Y es que creo que solo puedes conseguirlo con algun circuito digital,ya que con componentes analogicos no se puede conseguir ese pulso que dure menos de un segundo (el que activa el rele). El problema es conseguir algun dispositivo que cuando le llegue corriente se active y dure X seg, y que aunque siga recibiendo corriente, cuando pasen los X seg se desactive, y hasta que no se deje de recibir corriente, y se vuelva a recibir (flanco activo) no vuelva a activarse durante X seg. Y creo que practicamente el unico dispositivo que hace eso es un PIC, que puedes programar para que haga lo que quieras. Yo te recomiendo si quieres practicar el 16F84, del cual existe mucha documentacion.

Un saludo!!


Gracias por tu respuesta RmS.

La verdad es que no se como seria el circuito, ya avise de mi escasa "cultura" electronica :cry:. En principio necesitaria saber cual es el esquema de instalacion con esos componentes, el regulador de tension, el pic y el mando a distancia e incluso el rele si es que hace falta, tu me lo podrias poner aqui? ops:eek:ps: ya me las ingenio yo para hacerlo, pero sin esquema...

Mil gracias
 
Melli, no quiero ser grosero pero si no tienes conocimientos de electronica no va a ser posible que hagas ese circuito por que no es algo "Precocinado y listo para ensamblar", de entrada un PIC es un procesador que viene en un chip... para poder usarlo necesitas tener el programa que le quieres grabar, el programador, y el compilador para la computadora, ademas de saber como manejarlo por que si lo polarizas de forma incorrecta lo vas a quemar...
 
Hola chico3001!!

Grosero?, al contrario, precisamente quiero que me deis luz sobre el asunto, puesto que desconozco si es dificil o no el tema que planteo, y cualquier sugerencia es muy bien recibida, mil gracias por tu respuesta Chico3001. (y)

He estado leyendo sobre el PIC y parece mucho mas de lo que en principio pense.

Existe otra posibilidad, que seria con un temporizador, un 555, pero estoy intentando ver el esquema que deberia llevar, y no me aclaro. :cry: , me esfuerzo pero... ops:eek:ps:

Me valdria el temporizador, verdad?


Gracias por vuestras respuestas
 
Esa podria ser una buena idea... se puede armar un monoestable con un 555 y dispararlo por luz... asi cuando llegues con tu carro solo enciendes las luces y se abre la puerta.... solo que cualquiera que le aviente una luz directa al sensor provocara que se abra la puerta...
 
La idea que tenia en principio es que cuando use las largas se active el mando a distancia de la puerta del garaje, pero no quiero que cuando use las largas por autovia este el mando siempre activado, de ahi que quiera que al encender las largas el temporizador corte la señal a los 2 o 3 segundos y se reactive para usarlo de nuevo, pero no se donde intercalarlo en el esquema de abajo... no se el esquema que tendria que hacer, me lo podrias especificar tu?

fncyq.jpg
 
Lo que quieres se me hace bastante complejo solo para evitar apretar el boton de tu control remoto... pero bueno... tendrias que hacer algo como el diagrama de abajo

el monoestable lo haces con un 555 estandar... y a la salida puedes ponerle un relay que hara la funcion de boton, tendrias que desarmar el control remoto para sacar unos cables del boton hasta tu circuito...

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm
 

Adjuntos

  • lkuces.png
    lkuces.png
    4.8 KB · Visitas: 18
Última edición:
me parece que no comprenden al muchacho y la sencillez de el asunto se resuelve asi:

como alguna vez dije muchisimas cosas se resuelven con 2T , para mi si son tiempso cortos de segundos con un solo T va.
ssi alguien quiere lo arma, lo prueba y ajusta los valores, los rectangulitos son resistencias menos el rele que esta marcado.

la R. en // con la fuente es fundamental en asociacion con el diodo .
hablando de diodos me olvide el que va en // con el rele.

saludos
 

Adjuntos

  • retardo a apagar foro.JPG
    retardo a apagar foro.JPG
    8.4 KB · Visitas: 40
Última edición:
me parece que no comprenden al muchacho y la sencillez de el asunto se resuelve asi:

como alguna vez dije muchisimas cosas se resuelven con 2T , para mi si son tiempso cortos de segundos con un solo T va.
ssi alguien quiere lo arma, lo prueba y ajusta los valores, los rectangulitos son resistencias menos el rele que esta marcado.

la R. en // con la fuente es fundamental en asociacion con el diodo .
hablando de diodos me olvide el que va en // con el rele.

saludos

Muchas gracias por tu respuesta fernandob!!

Que valores llevan las resistencias y el condensador?

Lo que quieres se me hace bastante complejo solo para evitar apretar el boton de tu control remoto... pero bueno... tendrias que hacer algo como el diagrama de abajo

el monoestable lo haces con un 555 estandar... y a la salida puedes ponerle un relay que hara la funcion de boton, tendrias que desarmar el control remoto para sacar unos cables del boton hasta tu circuito...

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm

Muchas gracias chico3001!!

En realidad no es tan complejo, solo es un circuito a 12 v que cuando pulsa las luces largas del coche este activo durante 2 o 3 segundos, solo es eso.

Quiero poner el mando integrado en el coche porque estoy harto que me lo roben (o lo pierda, que hay de todo).

Si que tendria que quitarle la tapa al mando para dejar el pulsador siempre pulsado, pero eso lo arreglo puenteandolo con un poco de estaño, o a las malas con algun "tope" que lo deje siempre cerrado.

El problema es que no se como es el circuito, de ahi que os pida que me digais que componentes lleva el circuito, que valores tienen los componentes y un esquema de como tengo que soldarlo todo, se que estoy abusando de vuestros conocimientos, ops:eek:ps: pero es que son mis primeros "pasitos" en la electronica y estoy totalmente perdido. :cry: de ahi que os este "acosando" tanto. :rolleyes:

Os lo agradeceria. (y)
 
Última edición:
Puedes usar el integrado 555 en configuración monoestable. La tensión de las luces debería disparar el temporizador 555, el cual activaría el relé por un tiempo predeterminado por un condensador y una resistencia. Primero que nada necesitas conseguir el circuito. En la guía que puedes encontrar en este mismo foro sobre el 555 hay uno, búscalo en la sección de Tutoriales.
Buena suerte.
Saludos.
 
Puedes usar el integrado 555 en configuración monoestable. La tensión de las luces debería disparar el temporizador 555, el cual activaría el relé por un tiempo predeterminado por un condensador y una resistencia. Primero que nada necesitas conseguir el circuito. En la guía que puedes encontrar en este mismo foro sobre el 555 hay uno, búscalo en la sección de Tutoriales.
Buena suerte.
Saludos.



Muchas gracias electrodan por tu respuesta.

Es este el circuito, verdad?

2afwzl3.jpg



Es necesario el filtro de desacople? para que sirve?

Que valores tienen que tener R1 y C1 para que dure activo 2 o 3 segundos?

Los 680 ohmios de la resistencia es para que luzca el diodo?

Para que sirve la resistencvia de los 10 kohmios?

El diodo cuanto puedo separarlo del circuito sin que acuse perdida de "fuerza" en su luminosidad? Puedo poner mas de un diodo?, que resistencia deberia poner para 4 diodos?

ops:eek:ps:eek:ps:

Como veis soy un mar de dudas y todo son preguntas :-?:-?

os agradezco vuestras respuestas, a ver si se me hace la luz y puedo realizar este brico en mi coche, si asi es os pondre un video de agradecimiento. (y)
 
Atrás
Arriba