Manejar display LCD inalámbricamente (5mts)

Saludos.

Buscando poder manejar más flexiblemente el display lcd de la placa de un amperímetro de pinza para colocar este display en una base (sobre una mesa) ya que la pinza estará en un lugar fijo midiendo siempre el mismo cable de corriente alterna, me hice una placa de la base donde se coloca el display para extender este display. Pero solo extendí el display unos 15cm de la base del amperimetro.

Ahora mi pregunta, ciertamente no sé que tipo de señal sea la que necesita el display en estos puntos o terminales para funcionar pero me preguntaba si es posible que el display funcione a distancia, es decir como un carro a control remoto por Radiofrecuencia, o algún método de mando a distancia (como mencione no mas de 5 o 6 metros).

Supongo que para cada valor de la corriente en el cable variaran los valores de las señales que llegan al display , pero es posible mandar estas variaciones inalámbricamente y de esta manera tener el display separado del amperímetro?
He logrado armar circuitos sencillos de carros de control remoto pero esto es algo diferente espero que puedan ayudarme.

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • SAM_1615.JPG
    SAM_1615.JPG
    261.9 KB · Visitas: 25
  • SAM_1625.JPG
    SAM_1625.JPG
    213.4 KB · Visitas: 23
  • SAM_1622.JPG
    SAM_1622.JPG
    257.1 KB · Visitas: 18
  • placa para display.PNG
    placa para display.PNG
    6.9 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola Amigo, bueno para lograr tu cometido sin problemas, debes utilizar un display serial, al cual envias la señal procesada en formato digital obviamente.
 
Ese Mooys. Esos displays de los multimetros son de cristal liquido y se exitan con voltajes de 1 volt o menos. No tienen controlador integrado, son mas o menos como los modulos de led de 7 segmentos. Cada terminal debe ir conectada a un segmento o a un "comun" o a nada. Tendrias que hacer que un microcontrolador leyera cada segmento y luego lo codificara y luego mandarlo al transmisor (de radio o infrarojos por ejemplo). Me parece demasiado complejo. Podrias quiza mejor hacer una pantalla mas grande y con leds, de ese modo podrias leerlo a distancia.
 
Saludos.

Gracias por su ayuda, les comento que ahora, despues de buscar un poco mas se que es complejo pero aun asi me ayudaria y me gustaria hacerlo, aunque lo que me detendria es que si lo llegase a hacer al final me resulte mas caro que comprar uno con estas caracteristicas, ya que encontre que la marca FLUKE vende (alrededor de $700 dolares) un amperimetro de este tipo con la pantalla extraible (imagen 1) y menciona en las caracteristicas que funciona muy bien en los primeros 10 metros, :unsure: que tecnologia usara??.

Entonces por lo que me dicen seria algo asi como la segunda imagen solo que en un solo sentido la comunicacion y en lugar de las compus el amperimetro y en el otro extremo el display, con toda la circuiteria que esto implica??

En cuanto a lo del display serial, tendo este que muestro en la ultima imagen, creo que esta me serviria para este proposito.

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • 381_13b_328px_x_220px.jpg
    381_13b_328px_x_220px.jpg
    8.3 KB · Visitas: 24
  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    160.5 KB · Visitas: 24
  • SAM_2423.JPG
    SAM_2423.JPG
    284 KB · Visitas: 21
Una solucion es usar ese display que mostras (no es serial ese display) controlado por dos micros. Un micro lee la informacion y la tramsite en forma serial a traves de un transmisor/receptor (hay modulos ya hechos) a el otro micro que prosesa la informacion y la manda al display.

Amperimetro-->Micro-->Transmisor---------->Receptor-->Micro-->Display

Micro= microcontrolador
Necesitas saber programarlos.

Saludos
 
Última edición:
Saludos y buen dia.

Entonces el primer problema seria como el micro lee y entiende (por asi decirlo) las señales que vienen de cada segmento para luego pasarlo al transmisor.
Y si ese no es un display serial es por que los datos se le incertan por micro o por que no seria un display serial?

Gracias por su ayuda
 
Exacto tenes que ver eso, busca que integrados usa.
Lo de display serial pense que hablaba de un display que se comunica por rs232, viendo en google veo que a ese lo llaman tambien serial.

saludos
 
Saludos.

Entonces la idea seria conectar de las terminales a donde se conecta el display hacia el PIC.

La placa del multimetro tiene inscrito KT7447 lo cual pudiera ser que ese encapsulado de 44 pines pudiera ser un encapsulado de tres de estos circuitos decodificadores pero no he encontrado algun encapsulado de estos, pero lo que si he encontrado es que el IC 7106 que es un convertidor A/D para displays LCD de 3 digitos y medio, lo cual parece logico por que el lcd del amperimetro es de 3 1/2 digitos y ademas este IC 7106 tambien tiene 44 pines.

Creen que pudiera ser este integrado ese encapsulado negro que tiene el amperimetro? :unsure:, aunque en la placa del amperimetro no dice 7106 sino 7447.

Si fuese este integrado 7106 me facilitaria las cosas no? ya que buscando la entrada de datos de este podria usarla ??

Gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • SAM_1632.JPG
    SAM_1632.JPG
    270.3 KB · Visitas: 20
  • IC7106.PNG
    IC7106.PNG
    32.5 KB · Visitas: 24
Mi idea era encontrar la tencion (IN HI) que lee el integrado (casi seguro que es el 7106,lo usan muchos multimetros) y mandarla al ADC del PIC de ahi por rs232 mandarla al otro PIC este la prosesa y muestra al LCD.
Pero la idea de usar los pines de salida del display y mandarla a los pines del puerto del pic tambien es posible.

Saludos
 
Última edición:
Saludos.

Me parece mejor tu idea ya que solo tendríamos un punto de conexión en la entrada del 7106 y no varios (terminales del display), pero como encuentro esa entrada en caso de que fuera ese integrado, deberia medir un nivel de tension (mV) o que es lo que deberia buscar para estar seguro que sea la pata correcta la que encuentre:unsure:.

Gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    342.2 KB · Visitas: 7
En caso deque sea el 7106 es el pin que dice IN HI, fijate que segun el amperaje que medis varia la tension.
No se cual es el rando de tension pero variando el amperaje que medis tiene que varian la tension en el pin.

Saludos
 
Saludos.

He medido las terminales del encapsulado del amperimetro para detectar la entrada del supuesto IC7106 buscando encontrar algun nivel de tension que varie en relacion a la corriente que pasa por la pinza y a la ves es mostrada por el display pero no he encontrado ninguna tension que variara conforme yo vario la carga que pasa por la pinza (corriente).

Alimento el multimetro con una fuente de 11V, medi voltaje dc y la mayoria de los valores andaban por 8.5V , aunque habia algunos que variaban por si solos (variara la corriente en la pinza o no) de los 4 hasta los 8V aprox. Pero ciertamente no encontre alguna terminal que variara :unsure:, esto significara que no es el 7106?? o sera que alguna de las entradas varia en mV aunque sean valores grandes del orden de los 8V??

La idea principal es tener el display separado del amperimetro , yo crei que la mejor forma de hacer esto es directo del display (de aqui transmitir inalambricamente), ya que otra opcion seria la pinza pero en el secundario de esta se induce una corriente alterna y no creo que esta corriente AC se pueda transmitir inalambricamente.

Cual cren que seria la mejor opcion para hecer esto, seguir buscandole al encapsulado ese?:unsure: Creen que alguna de las terminales sea la entrada del integrado 7106 aun con esos valores?

La primera imagen representa solo las conexiones entre el encapsulado y el display

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • SAM_1663.JPG
    SAM_1663.JPG
    199.9 KB · Visitas: 10
  • Capture5.PNG
    Capture5.PNG
    384.5 KB · Visitas: 23
Saludos.

Medi entre los pines IN-HI e IN-LO como me aconsejaste ademas que con el archivo me di cuenta que el voltaje analogico de entrada seria le medicion entre estos dos puntos, no entre cada uno de estos y GND.
Como se puede ver en la imagen para encontrar los pines de la entrada analogica me guie por el punto (parte izquierda superior)del ancapsulado como si fuera el del diagrama del 7106 y ciertamente no encontre ninguna variacion mientras yo variaba la carga que pasa por la pinza. La medicion era del orden de los mV aprox unos 20mV, pero la lectura variaba sin importar si yo variara la carga de 10 ,15,20,25 mV.:unsure:

Independientemente si es o no el 7106 necesariamente el encapsulado debe ser un convertidor analogo digital para displays de 3 1/2 digitos no? entonces cualquiera que sea tiene entrada analogica o no?
Entonces con encontrar esta entrada bastaria??

Le mande un correo a el distribuidor (steren en México) preguntando por ese encapsulado aunque no creo que sepa.

La segunda imagen la muestro otra ves ya que me pregunto que si no habra alguna manera de interconectar cuatro 7447 para hacer funcionar el display de 3 1/2 digitos y tal ves eso tiene el ancapsulado.

Gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    211.6 KB · Visitas: 9
  • Capture1.PNG
    Capture1.PNG
    366.3 KB · Visitas: 17
Definitivamente es un conversor a/d el tema es ver los pines. Me fije un multimetro que tenia y ese "punto" de cobre esta en otro pin (ni si quiera en una punta).
Sino ir mas atras aun ,siguiendo la pinza tiene que haber un convertidor de intensidad a tension.
Puede que haya 4 7447 pero estos no son conversores a/d. Si o si necesita un conversor a/d.

Saludos
 
Última edición:
Saludos.

Buscando entre terminales encontre dos terminales entre los que mido una tension que varia conforme vario la corriente en la pinza, no estoy totalmente seguro si es la entrada analogica pero como dije, varia el voltaje conforme se varia la carga en la pinza del amperimetro. este voltaje es de milivolts:

Para 3 Amp---1.5 mV aprox
Para 5 Amp---2.4 mV aprox
Para 12 Amp--5.8 mV aprox

Deacuerdo a la idea de

Amperimetro-->Micro-->Transmisor---------->Receptor-->Micro-->Display

Seguiria el micro pero funcionara con estos voltajes tan chicos:unsure:.

Gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    273.4 KB · Visitas: 6
Depende la cantidad de bit que puesas usar en el adc del micro.
Ejemplo un micro con 10 bit de ADC tenes 1024 => 5/1024 mas o menos 5mv
5mV--->1
5000mV---->1024
Si cambias la referencia de 5v a una menor podrias leer variaciones mucho menores de 5mv

Saludos
 
Saludos.

Gracias gca por la ayuda, pero como no se de micros lo cierto es que no entendi mucho de lo que me dices, pero no seria mas facil si con algun conversor analogo digital paso esta señal analoga a digital y de ahi al micro ya digitalizada, y hacer algo asi como lo que vi en la pagina ucontrol (en el enlace de comunicacion inalambrica) donde utilizan dos micros 16F628A y los conectan con los modulos de transmision TLP434A y RLP434A (a estos te referias?:unsure:) como se ve en las imagenes.

Es posible hacer esto que te comento, utilizar un ADC externo y no el micro (esperando que sea mas facil) como ADC y que el micro solo transmita y reciba la informacion, claro que tendria que haber una programacion para el micro que recibe muestre la señal en el display.

Si esto no se puede hacer, ya no podria utilizar el 16f628a por que tengo entendido no tiene ADC y tendria que utilizar uno como el 16F877A que si tiene.

Gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto emisor con modulo TLP434A.PNG
    cto emisor con modulo TLP434A.PNG
    70.1 KB · Visitas: 5
  • cto receptor con modulo RLP434A.PNG
    cto receptor con modulo RLP434A.PNG
    64.6 KB · Visitas: 5
  • tlp434a_s.jpg
    tlp434a_s.jpg
    3.5 KB · Visitas: 34
  • rlp434a_s.jpg
    rlp434a_s.jpg
    13 KB · Visitas: 4
Última edición:
Saludos.

Recien me acaba de contestar la empresa que distribuye y fabrica estos amperimetros sobre cual es el integrado encapsulado en el amperimetro MUL-100 y efectivamente es el pensado, me dijeron que es el AME7106 y pense que por las primeras tres letras podria ser diferente al ICL7106 de intersil pero chacando los pines todos coinciden, en fin es el 7106 .
Ahora la duda es que yo ya encontre la entrada analogica como dice en mi mensaje anterior pero esta no coincide con las entredas IN-HI e IN-LO del 7106, a que se debera esto?

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    26.4 KB · Visitas: 4
  • Capture1.PNG
    Capture1.PNG
    268.8 KB · Visitas: 4
Yo usaria el ADC del micro, es facil de usar y te ahorras espacio plata y complicaciones.
Con cuanlquier mini tutorial del compilador que uses lo aprendes a usar rapido.

Lo que te explique antes es lo siguiente:
Para comprender la tension el micro la transforma en bit (ejemplo 1001001001 en caso de 10bit),
estos 10 bit son 2^10=1024 son las combinaciones que podes obtener con 10bit.
Estas combinaciones se relacionan con la tension que lee el ADC, si lee 5v seria 1111111111(1024).
si dividimos el valor de tension de referencia por 1024 tenemos el salto de tension que produce el aumento de 1 bit. Ejemplo 5V/1024=5mv, cada 5mv aumenta en 1 el valor del ADC.
Como ves en el ejemplo con un Vref de 5V podes leer saltos de 5mv: 5mv=1,10mv=2,15mv=3,...,5V=1024.
A vos saltos de 5mv no te sirven porque tu tencion varia muy poco.
Con una Vref de 1V tenes 1V/1024=0,97mv (te sirve pero perdes mucha informacion).
Con una Vref de 0,5V tenes 0,5V/1024=0,48mv (vas a leer 1A,2A,3A... perdes valores entre medio).
Si usas 16bit de ADC(no todos los micro tienen) en ves de 1024 tenes 65536, ahi si tendrias una resolucion buena.
Otra solucion es amplificar esa tension que lees.

Me olvidaba algo, ¿en que escala lo estas usando?

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba