Manejo de un motor DC

Hola!

Resulta que estoy trabajando con un Pic16F818 y un driver L298 para manejar un motor DC. Tambien hago uso del PWM del PIC para controlar la velocidad del motor.

El circuito sin motor, funciona correctamente. Las salidas corresponden a lo que deben ser. 0V para el conector que hace girar el motor a la izquierda y 5V para el conector que le hace girar a la derecha.
Pero cuando conecto el motor los valores del conector de salida varían. El polímetro marca en ambos conectores el mismo valor, por lo que el motor no da vueltas. No entiendo porque ocurre esto y llevo varios días pensando y cambiando cosas sin conseguir avanzar nada.


Espero que alguien conozca la respuesta a este rompecabezas.

Saludos!
 
Podrias subir el esquema del circuito en .jpg para que te puedan ayudar los que sepan del tema por que si no poca cosa vas a poder solucionar..
 
aunque en realidad no se ve muy bien la imagen me atrevo a decir que el problema radica en la conexion del pic con el driver, pues hace tiempo hice algo parecido tenia que controlar la velocidad y el sentido de giro de un motor y recuerdo bien que utilice las dos salidas ccp1 y ccp2.... por ejemplo a la izquierda --> ccp1=pwm y ccp2=0 ; a la derecha ---> ccp1=0 y ccp2=pwm.....si tienes alguna duda sobre lo que te digo con gusto te ayudo...
 
hola, si el pic que estas usando no tiene dos modulos pwm no creo que puedas controlar la velocidad y el giro al mismo tiempo tal como lo planteas, este es el circuito que te comente que habia hecho, pero es con 16f877 (2 pwm), espero te sirva.... si lo tienes que hacer justamente con el pic que cuentas.. mmm... creo tener una idea de como hacerlo con un solo pwm (multiplexar la salida del pwm)... cualquier duda me comentas:::

saludos
 

Adjuntos

  • motor_dc.png
    motor_dc.png
    236.2 KB · Visitas: 35
Aquí te dejo un detalle de la imagen para que puedas observar mejor las conexiones que hago.

RB0 y RB1 son dos señales analógicas, por programa, el motor gira en un sentido u otro según cuales de las dos señales sea mas alta en valor. El PWM adopta un valor fijo, que lo unico que hace es regular la velocidad del motor.

En la protoboard, el PIC funciona bien.

Y en la placa que he diseñado para tal efecto tambien.

Lo que yo no puedo entender, es porque en vacío todo funciona con normalidad, y sólo se aprecian cambios anómalos cuando conecto el motor. Baja la tensión hasta tal punto que el motor no puede girar.

Gracias, espero me sigas ayudando.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    81.5 KB · Visitas: 17
Última edición:
Lo que yo no puedo entender, es porque en vacío todo funciona con normalidad, y sólo se aprecian cambios anómalos cuando conecto el motor. Baja la tensión hasta tal punto que el motor no puede girar

1) ¿cuanto voltaje le estas aplicando al motor?
2) ¿cuanta corriente consume el motor?
3) ¿cuanta corriente puede proporcionar la fuente de alimentacion que usas?
4) ¿como generas las señales analogicas por programa?
5) ¿voltaje nominal del motor?

respondiendote estas preguntas creo que podrias encontrar el problema.... saludos
 
1) ¿cuanto voltaje le estas aplicando al motor?
2) ¿cuanta corriente consume el motor?
3) ¿cuanta corriente puede proporcionar la fuente de alimentacion que usas?
4) ¿como generas las señales analogicas por programa?
5) ¿voltaje nominal del motor?

respondiendote estas preguntas creo que podrias encontrar el problema.... saludos
Muchas gracias, estudiaré estas preguntas a fondo antes de dar una contestción segura. Pero gracias, puede que en alguna de esas preguntas que no he tenido en cuenta esté la solución como dices.
 
Atrás
Arriba