Mantener un pulso con SCR u otra cosa

hola, resulta que en mi universidad me pidieron hacer un poryecto de un carro de al llegar al la pared pare, retroceda y se diriga hacia otro lugar, bueno mi problema no consiste en el carro como tal mi problema esta en el interruptor.......puesto que no se puede solo hacer un interruptor simple tiene que ser activado por sonido, luz o cualquier cosa, bueno ya tengo eso (me incline por hacerlo de sonido), ahora mi problema es que no se como mantener el pulso del interruptor hasta que uno lo desactive....me explico al aplauidir se activa el carro y empiza a andar pasa un tiempo cuando me canse de ver mover el carrito.....si vuelvo a apluidir pare y asi por los siglos de los siglos... estaba pensando en utilizar SCR's pero el problema es al desactivar el SCR no se como hacer, es decir aplaudo 1 vez y prende pero no se apaga cuando aplaudo una 2 vez...........se que se solucionaria muy facil con un flip-flop ....pero no puedo utilizar nada digital

tambien estaba pensando en utilizar relees pero no pude

Bueno si alguien me puede ayudar gracias de antemano
 
Puedes desconectar el tiristor mediante otro tiristor y un condensador.
Tambien puedes realizar el enclavamiento con un rele o bien con 2 transistores NPN y PNP.
 
Los catodos de los dos tiristores los conectas al mismo punto.
Los anodos los unes mediante un condensador, asi cuando actue el tiristor de corte, lo que haces es dejar sin tension el anodo-catodo del tiristor de trabajo, con lo cual provocas el corte de este.
Deveras de provar con condensadores de distintas capacidades para encontrar el valor adecuado.
 
Atrás
Arriba