Mantener una luz encendida

Hola, les comento.

Se me ocurrió añadir a mi auto con sistema para que me mantenga la luz de reserva de combustible fija. Normalmente cuando aún no está totalmente en reserva se enciende y se apaga constantemente la luz al dar las curvas y eso es lo que quiero evitar.

El auto para encender la luz lo que hace es darle masa, es decir, está conectada a 12v constantes y el auto le da masa para que prenda.

Estuve pensando y creo que con un FF JK se puede hacer. He montado un 555 en astable al cual le pondre un periodo alto (40-60segundos por ejemplo) con el alimento el FF y al ser el periodo alto hay menos posibilidades de que la luz quede prendida "por error", el auto debería estar un buen rato mandando masa para que el FF lo detectara en uno de los flancos de subida del reloj y así dejar prendida la luz.

Adjunto el circuito que he montado provisional que en el simulador funciona pero no sé si está bien hecho o falta alguna resistencia o si incluso se podría simplificar.


También me ha asaltado una duda, cuando la salida del FF devuelve 1 necesito que conecte la masa del auto con la masa de la bombilla y así esta prenderá. Con un relé sería suficiente?

El relé que puse al principio para detectar cuando el auto quiere prender la luz se podría quitar y sustituir por algún otro componente?

Muchas gracias.

Un saludo.
 

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y si le pones en paralelo un condensador? es lo mas sencillo y seguro que funciona uno así grandote hará lo que quieres.
Un saludo

ah y si lo quieres evitar es que se encienda también pon ademas del condensador en paralelo una bobina en serie. con esto harás un filtro paso bajo.
un saludo
 
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mmm no te entendí bien.

Te explico, lo que yo pretendo es evitar que la luz se encienda espontáneamente por dar una curva a cierta velocidad. Porque muchas veces cuando está en el límite se enciende, luego se apaga y así hace todo el camino. Mi idea es evitar eso manteniendola bien encendida o bien apagada pero evitando que este parpadeando.

Un condensador con la bombilla en paralelo no haría su función más de unos milisegundos, segundos a lo sumo, por lo que simplemente la bombilla encendería y en vez de apagarse de inmediato se apagaría con un pelín de retardo pero seguiría teniendo el mismo problema no?

Un saludo
 
Lo que dice pablo es meterle un pasa bajo, y en lo posible con un tao muy grande, podria ser un R-C.

Igual la idea que planteaste no es mala tampoco, es un poco mas elaborada, tambien podrias usar un latch que almacenara el valor y cada cierto tiempo que impongas vos (en tu caso dijiste 60 seg) hara un refresco de la entrada.
 
Entiendo lo que queréis decir pero un filtro paso bajo no me sirve, lo único que haría sería mantener la luz prendida durante más tiempo pero no indefinidamente. Yo ando buscando que una vez que intente prender durante un rato entonces quede prendida aunque el sistema del coche indique que debe estar apagada y así no estaría constantemente parpadeando aunque con el filtro paso bajo parpadearía menos pero seguiría haciendolo.
 
Hola:
He visto tu circuito, y creo que tengo algo mas sencillo, si quitas el rele podrias encajar este circuito, que se me ha ocurrido ahora mismo, asi que no te fies demasiado...:LOL:
 

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Gracias eL1ct. Lo pense con un 555 en monoestable pero no sirve tampoco jajaja porque lo único que conseguiría es que si la bombilla prende por un segundo con el monoestable quedaría prendida los segundos que le diga pero si despues no vuelve a encender el 555 no se rearmaría y quedaría abajo con lo que se apagaría la bombilla, es decir, que solo conseguiríamos que si guiña por un segundo pues se mantenga más tiempo pero no indefinidamente.

El tema de usar el relé es porque el coche enciende la bombilla conectandola a masa y tiene los 12voltios continuamente, el pulsador que puse en el circuito simula cuando el coche cortocircuita la masa para que la bombilla funcione, por tanto cuando el auto intenta prender la bombilla lo que hago es poner en marca el rele para que este 'le diga' al biestable que la bombilla intenta prenderse.

Saludos!
 
Espera amig@, es monostable pero, mas bien se parece a la configuracion del astable...

Bueno mas facil todavia, si te he entendido bien, asi en vez de una bombilla le pones R1 y luego el resto del circuito. A la salida podrias poner un transistor de potencia y al colector de esta la bombilla.
 
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Dónde dices de poner la resistencia? En el circuito que diseñé o en el esquema del filtro paso bajo?
Esque me lié un poco jajaja.

Saludos!
 
Te explico un poco el circuito:

Al principio cuando S1 esta abierto (supongo que es cuando el deposito esta lleno) el "trigger" y el "threshold" del 555 estan a Vcc a traves de R1 y R2; ademas tienen un condenasador cargado (1*). Despues al activarse S1 (que se supone que es la señal del deposito) C1 empieza a descargarse, pero necesitara estar activado el tiempo suficiente (hasta que C1 alcance la tension de Vcc/3) para que la salida del 555 se active. Si despues S1 buelve a abrirse C1 empezara a cargarse pero (mas de lo mismo) necesitara estar cerrado el tiempo suficiente (hasta que C1 alcance Vcc*2/3) para que la salida del 555 se desactive.

Resumiendo, mi idea es, (y creo que el circuito esta bien) diseñas un tiempo de carga y descarga: Carga (tiempo para apagarse el piloto, es decir, desactivar la salida del 555) R1+R2 respecto a C1. Y descarga: (tiempo para encenderse el piloto, es decir, activar la salida del 555) R2 respecto a C1. Entonces estos seran los tiempos que tendra que estar el pulsador activado o desactivado para cambiar la salida del 555.

(1*)- Aunque puede que si al quitar el contacto desconectas el circuito de Vcc, y el condensador queda descargado, al principio el 555 se quede activado (aunque el deposito este a tope) hasta que se cargue C1.

PD: Supongo que; S1 es ese rele que antes activaba el piloto de reserva.
 
Ya entendí el1ct.

Si, S1 sería un relé que le pondría yo para indicar la activación o desactivación de la luz.

Respecto a lo que me comentas, valdría con poner R1 a 100ohm, R2 de 1Meg y C1 de 68uf. Con eso aproximadamente el condensador tardaría unos 60 segundos en descargarse y activar el 555, aunque puedo poner R2 variable y así puedo regular el tiempo sin problema.

El problema que ocasiona es lo que comentas, en principio el circuito se alimenta solo al dar el contacto ya que si lo dejo en alimentación constante el circuito tendrá consumo con el auto parado y aunque no es mucho, si quedara una larga temporada parado pues entre un poco de aquí y un poco de allá... jajajaja. Y claro al hacer esto y tener un tiempo tan grande hablaríamos de poner contacto y el testigo no apagaría hasta pasado 1 minuto aproximadamente y sería demasiado.
Lo que se me ocurre es poner un diodo en serie con una resistencia de 1k por ejemplo y ambos en paralelo con R2, el diodo con el cátodo hacia el condensador, así tendría una descarga muy lenta y una carga muy rápida, cuestión de 1 segundo no más. Qué te parece?


Y una cosita más, qué transistor sería idóneo poner a la salida? La bombilla tiene 1.3 o 3watios no más.


Gracias!

Un saludo.
 
A ver si no la riego.... estoy practicando con los transisores...

a ver ustedes que opinan

si utilizas 12v y necesitas 3w
de la formula PD= V*I donde I=PD/12v
(PD->potencia disipada - V->Voltaje - I->Corriente o intensidad)
I=3w/12v=.250A ----> .250A*1000=250mA

entonces necesitarias un transistor con una IcMAx mayor de 250mA

ahora lo dificil es buscar cual pero hay una lista de transistores en el foro....
me ayudas a buscarla?

saludos....
 
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Respecto a lo que me comentas, valdría con poner R1 a 100ohm, R2 de 1Meg y C1 de 68uf. Con eso aproximadamente el condensador tardaría unos 60 segundos en descargarse y activar el 555, aunque puedo poner R2 variable y así puedo regular el tiempo sin problema.
cuidado: R1=100 (a 12v) potencia disipada de R1=1,44w

R2 variable...me parece una buena idea.
Lo que se me ocurre es poner un diodo en serie con una resistencia de 1k por ejemplo y ambos en paralelo con R2, el diodo con el cátodo hacia el condensador, así tendría una descarga muy lenta y una carga muy rápida, cuestión de 1 segundo no más. Qué te parece?
Bueno...no es necesareio poner nada en serie al diodo, con R1=1k y un diodo en paralelo a R2 como dices es suficiente (porque la corriente de carga pasa por R1). Ademas yo no pondria R1 mas bajo que 1kohm, piensa que cuando el rele (S1) esta activado, por R1 circulan 12mA (a 12v).

Sobre transistores...a mi en casa me sobran unos "PN2222", pero me han dado mejores resultados los "2N4401", creo que eso serviria...Rbase pondria 1kohm(max)
 
Yo digo que el transistor podría ser el 2222 IC max 600mA

y haciendo los calculos
si Ic la calculamos en 250mA

Ic-->intensidad en colector
Ib-->intensidad en base
Vbe-->Voltaje en base-emisor=.7 por ser transistor de silicio
Vb-->Voltaje en base
Rb-->Resistencia en base
Beta--> tomamos 10 para asegurar saturacion

Ic=250mA*1000=.250A

Ib=IC/beta
beta=10

Ib=.250A/10=.0250A

Vb=12v
Vbe=.7v

Rb=Vb-Vbe/Ib

Rb=12-.7/.0250=452 Ohms

valor proximo 470 Ohms

Resistencia en base 470 Ohms

Si es correcto?

Saludos
 
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eL1ct ya modifiqué el circuito como me dijiste a falta del transistor porque me acabo de acordar de una cosa jaja.

El coche activa o desactiva la masa para hacer funcionar el bombilla. Bien, se supone que este circuito debo intercalarlo en el cable de masa para que controle el encendido. Pues bien con el relé conectado al positivo y a la masa de la bombilla consigo hacer la función del S1 pero claro, la salida del 555 es una señal positiva y lo que necesito es que cuando la salida del 555 esté arriba introducirle masa al circuito.

Lo que se me ocurre que en la salida del 555 en vez de alimentar la bombilla, alimente un segundo relé y ese haga de interruptor al circuito. Mejor explico sobre el dibujo rápido que adjunto.
Cuando el coche quiera prender la bombilla activa la masa, esto activará el relé que cortocircuitará S1, el circuito hará su función y en caso de tener que prender la bombilla, el 555 pasará a estar en alto y se activará el relé que cortocircuitará el cable de masa original del auto que habría cortado quedando dos extremos (1 y 2 en la imagen). Estaría correcto? En este caso se podría poner un transistor normal que no sea de potencia ya que el relé apenas consume y así ahorra consumo, espacio y calor no?

Un saludo! Muchas gracias, me está sirviendo de mucho su ayuda.
 

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Lubeck: si, los calculos parecen correctos, aunque la mejor forma de saberlo es probandolo, y mirar como se comporta :)

ElKiKe: lo del transistor es como alternativa al rele, es que yo al menos, soy mas de semiconductores...

Sobre el circuito...la verdad es que me estoy liando un poco, y creo que lo mejor sera que te muestre mi punto de vista del circuito, y me dices si es correcto...

te pongo una vista de como creo que era antes (lo que entendi)
y otra de como lo pondria yo (aunque yo en vez de una bombilla usaria un LED) :LOL:
 

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Yo tambien me inclinaría por el transistor porque el 555 muy probablemente no podría entregar la corriente necesaria para el rele.... o se tendría que buscar el adecuado... me parece que el 555 entrega si no mal recuerdo hasta 100mA.... me equivoco?

saludos
 
Se están complicando un poco la vida por alejarse del objetivo.

¿Lo que busca es que con un toque del interruptor se dispare y se mantenga encendido o que sólo dispare la luz cuando el contacto se cierre durante un determinado tiempo (y no se apague más)?

Con evitar los falsos disparos estamos listos ya, después de cierto nivel (o mejor dicho, debajo de cierto nivel) el interruptor no se abre más y la luz queda encendida. Las curvas y los sacudones cuando estamos en el límite no van a durar mucho tiempo, así que con poner un retardo en la activación ya estás cubierto. Inclusive, no importa si el retardo es relativamente grande (de varios segundos) porque la bajada del nivel de la nafta no es tan rápida como para agotarse en lo que se enciende la luz.

Una vez activada la luz, ya está todo listo. El interruptor seguirá cerrado pase lo que pase hasta que se cargue nafta de nuevo.
Con dos transistores, un zener y un condensador (amén de algunas resistencias) se puede hacer. Inclusive sin el zener... Inclusive con un solo transistor... Es más simple de lo que parece.

Saludos
 
vaya, has despertado mi curiosidad, por favor, podrias ilustrar eso tan sencillo? es que con palabras no se concretamente a que te refieres...me suena a "disparador schmitt" pero...

y ahora que lo pienso mejor...con una señal digital (por que supongo que es digital, encendido apagado) un "disparador schmitt" no tendria sentido no?
 
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Si conozco a Lubeck se le disparó la misma curiosidad (es que soy una porquería y hago las cosas para molestar a la gente :D). Si él tampoco lo ve, subo el esquema que digo. Si no, lo sube él ;). Estuvo en el diseño de algo bastante similar hace pocos días... Retardo de apagado, retardo de encendido... Bastante cerca las dos cosas...

Saludos
 
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