Hola, les comento.
Se me ocurrió añadir a mi auto con sistema para que me mantenga la luz de reserva de combustible fija. Normalmente cuando aún no está totalmente en reserva se enciende y se apaga constantemente la luz al dar las curvas y eso es lo que quiero evitar.
El auto para encender la luz lo que hace es darle masa, es decir, está conectada a 12v constantes y el auto le da masa para que prenda.
Estuve pensando y creo que con un FF JK se puede hacer. He montado un 555 en astable al cual le pondre un periodo alto (40-60segundos por ejemplo) con el alimento el FF y al ser el periodo alto hay menos posibilidades de que la luz quede prendida "por error", el auto debería estar un buen rato mandando masa para que el FF lo detectara en uno de los flancos de subida del reloj y así dejar prendida la luz.
Adjunto el circuito que he montado provisional que en el simulador funciona pero no sé si está bien hecho o falta alguna resistencia o si incluso se podría simplificar.
También me ha asaltado una duda, cuando la salida del FF devuelve 1 necesito que conecte la masa del auto con la masa de la bombilla y así esta prenderá. Con un relé sería suficiente?
El relé que puse al principio para detectar cuando el auto quiere prender la luz se podría quitar y sustituir por algún otro componente?
Muchas gracias.
Un saludo.
Se me ocurrió añadir a mi auto con sistema para que me mantenga la luz de reserva de combustible fija. Normalmente cuando aún no está totalmente en reserva se enciende y se apaga constantemente la luz al dar las curvas y eso es lo que quiero evitar.
El auto para encender la luz lo que hace es darle masa, es decir, está conectada a 12v constantes y el auto le da masa para que prenda.
Estuve pensando y creo que con un FF JK se puede hacer. He montado un 555 en astable al cual le pondre un periodo alto (40-60segundos por ejemplo) con el alimento el FF y al ser el periodo alto hay menos posibilidades de que la luz quede prendida "por error", el auto debería estar un buen rato mandando masa para que el FF lo detectara en uno de los flancos de subida del reloj y así dejar prendida la luz.
Adjunto el circuito que he montado provisional que en el simulador funciona pero no sé si está bien hecho o falta alguna resistencia o si incluso se podría simplificar.
También me ha asaltado una duda, cuando la salida del FF devuelve 1 necesito que conecte la masa del auto con la masa de la bombilla y así esta prenderá. Con un relé sería suficiente?
El relé que puse al principio para detectar cuando el auto quiere prender la luz se podría quitar y sustituir por algún otro componente?
Muchas gracias.
Un saludo.