Matriz de sensores por puerto paralelo

Saludos maestros del foro,

Estoy intentando capturar señales por el puerto paralelo de la PC, en realidad quiero usar todos los puertos de entrada de manera independiente, como una matriz de sensores: los que uso son 10,11,12,13 y 15; Para la captura de señales voy a usar un interruptor óptico h21a1, y para enviarlo a los pines el optoacoplador pc817. por cada pin quiero instalar un circuito tal como esta en el adjunto. La idea es que las dos etapas queden aisladas una de la otra para evitar en lo posible el ruido electrónico. Me gustaría que me dieran su opinión, si esta correcto para poder armarlo en físico o si le ven algún problema al diseño.

Cualquier consejo es bienvenido. ...
 

Adjuntos

  • PC817PUERTOPAR.rar
    12.8 KB · Visitas: 16
Hola VIKKOSKY

Aparentemente el circuito funcionará.
Supongo que el H21A1 ‘Sentirá’ algún objeto que interrumpa el rayo de luz del emisor.
Cuando no se interrumpe este rayo de luz, tendrás un nivel bajo a la salida del PC817.

Deberás tener un Programa(SoftWare) en la PC para capturar esos datos.
Ya lo tienes ??

Creo que sobra la resistencia de emisor en el H21A1.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • PC817PUERTOPAR.jpg
    PC817PUERTOPAR.jpg
    44.1 KB · Visitas: 26
A mi me parece muy exagerado utilizar los dos optos, con el de la derecha es suficiente para aislar la PC de tu circuito. Quizá sólo un transistorcito que funcione en corte-saturación para manejar el LED del PC817


Saludos
 
Pense lo mismo un opto es suficiente, pero despues me imagine que quizas el opto de ranura no estaba cerca del PC :unsure:... pero seria buena opcion la de Daniel.
 
Última edición:
A mi me parece muy exagerado utilizar los dos optos, con el de la derecha es suficiente para aislar la PC de tu circuito.
ami también se me hizo esa idea y era una de las razones por las que solicito que puedan hecharme algún "tip" para la situación... Lo que pasa es que probé a conectar los cables directamente desde el interruptor óptico al puerto paralelo.. y sucede que el primero, funciona bien.. el segundo funciona "a medias" (ya que debo bajar la resistencia correspondiente a 4.7K a 3.3K) y al conectar el tercero (aunque le baje hasta 2.2K) simplemente deja de funcionar :oops:, supongo que entra en juego el acondicionamiento de señales y alguna cuestion con la pc, porque probé ese circuito (el adjunto anteriormente -que en teoría debería funcionar y funciona a medias tal como lo indico-)... Fue por eso que me anime a diseñar semejante chapuzada para que algún maestro de por acá pueda guiarme un poco... :D

Pense lo mismo un opto es suficiente, pero después me imagine que quizás el opto de ranura no estaba cerca del PC
Y justamente la situación es esa, los optos los debo poner mínimo a 2 metros de cable de la pc, y también estará en juego mucho ruido electrónico porque son 3 motores de paso, mas un motor AC los que voy a controlar...:confused:

Hoy pude probar el circuito en proto (me tarde porque me querían encajar los optos de ranura a 3.5 USD:(, pero no me dejé: lol: ) y como dijeron anteriormente: "aparentemente funciona" porque le revise la lógica que esta entre 0 y 4.5V... no lo conecté aún a la PC... pero por lo que me dicen estoy un poco :eek:... De ultima estoy pensando usar un microcontrolador... entre los puertos de entrada y los sensores de ranura... :unsure:
 

Adjuntos

  • sensores.jpg
    sensores.jpg
    105.1 KB · Visitas: 16
yo lo intentaria como lo tenias pensado 2 optos, pero en lugar de que la fuente de los motores, si se puede que sea de 12V o en en su defecto la de 5 y dejar un poco pesadita la resistencia limitadora del opto que esta al pc, deberia funcionar sin problemas...
 
No veo bien eso de que las tierras de entrada y salida de los optos estén juntas. La parte del resistor y la conexión a la PC funcionará, sólo separa las tierras.
 
Intente montar en protoboard el diseño para ponerlo a prueba... pero debido a la gran cantidad de conexiones no me resultó, subian y bajaban mucho las lecturas de las conexiones hacia los pines del puerto paralelo..

Así que de una, crucé los dedos y la armé en plaqueta... y voila! funcionaron de plano los cinco sensores ópticos... :D

Sin embargo, por hacer las cosas a la rápida no me di cuenta que necesitaría más pines de entrada... :oops:, así que estoy viendo un par de posibilidades de ampliar el número los pines con un microcontrolador... algo asi:

PUERTO PARALELO ---> MICRONCOTROLADOR ---> SENSORES OPTICOS

y la otra Posibilidad:

PUERTO PARALELO ---> ALGUNOS SENSORES OPTICOS
PUERTO PARALELO ---> MICONTROLADOR ---> MAS SENSORES OPTICOS


Que me dicen, me conviene la primera o la segunda posibilidad?

saludos y siempre agradecido por toda su ayuda.
 

Adjuntos

  • SensorOk.jpg
    SensorOk.jpg
    38 KB · Visitas: 14
Que me dicen, me conviene la primera o la segunda posibilidad?

yo digo que tienes que explicar en que consiste el proyecto.

el puerto paralelo ya es un poco obsoleto, si vas a usar un microcontrolador seria mejor por puerto serial o USB, o si puedes usa también las entradas de datos del paralelo que son 8 mas o multiplexar.
 
Última edición:
Bueno, lo explico a grandes rasgos..

El proyecto en realidad es construir un digitalizador 3D Hibrido, manual en primera instancia y automático después. La idea es hacer trazos tridimensionales de una forma rápida para luego convertirlos en un modelo triangulado STL. (evitando la complejidad de un software de diseño) El plan es seguir el objeto a copiarse como un pantógrafó 3d manual. Visualizarlo en pantalla (para tener una referencia de los trazos que ya se hicieron y no repetirlos erroneamente) y guardar todo en un archivo (para convertirlo posteriormente), junto con todos los indicadores de señales y movimientos capturados por los encoders.

SALIDAS REQUERIDAS
* 6 pines para los ejes X, Y, Z. (en caso que decida automatizar el proceso)
(Me quedaría un par de pines de salida por puerto de datos)

* 1 pin para activar luz
* 1 pin para activar/desactivar Captura de Trazo
* 2 pines para subir y bajar lapiz, (en caso que decida automatizar el proceso)
(con esto ya no me quedaría nada en el puerto de control)

ENTRADAS
* 2 Pines para encoder eje X.
* 2 Pines para encoder eje Y.
* 2 Pines para encoder eje Z
* 3 Pin para 3 limit Switch
* 1 Pin para detectar trazo activado/desactivado
* 1 Pin para detectar borde activado/desactivado
(Como pueden ver faltarían como 6 pines de entrada -mínimo- para poder hacer andar todo tal como me gustaría hacerlo )

Esta es la razón por la que requiero ampliar el número de entradas del puerto paralelo... y estaba con la idea que talvez me conviene conectar directamente todos los pines de entrada del puerto paralelo hacia el microcontrolador en lugar de hacer solo la multiplexión con microcontrolador en algunos pines..

He podido encontrar información sobre microcontroladores, que se pueden configurar como un puerto paralelo esclavo y así conectarlo directamente al puerto paralelo pero nada concreto aún... y creo que sí... tienes razón el uso de esos puertos es un tanto obsoleto, es más había pensado en hacerlo todo bajo microcontrolador sin el uso de una PC; pero la cuestión de las gráficas en 3D me hicieron volver a la realidad y seguir trabajando sobre una computadora :rolleyes:.

Espero sus sugerencias y recomendaciones..

saludos.
 
a mi me parece un tanto complicado lo que quieres hacer, si lo quieres hacer "manual" yo me inclinaria por hacerlo con un acelerometro XYY

aqui te pongo un video del primer proyecto que encontre.


busca mas informacion al respecto.

es mas podrias usar un smarthphone que envie la informacion al PC y digitalizarlo, digo es una idea.

con tantas funciones que piensas realizar si seria mejor con microcontroladores.
 
Última edición:
Atrás
Arriba