Maximizar potencia a regular con dimmer con un mismo disipador

Hola

Tengo el diseño de un dimmer para lamparas incandecentes (si es necesario lo subo, aunque por mi consulta no creo que sea necesario).
Por las caracteristicas de la caja que poseo, el disipador para el triac que tengo es el mas grande que puedo poner. Quiero manejar una potencia de 2500W, el circuito lo armé con un triac de 16amper. Cuando hago las pruebas con carga, el disipador calienta mucho, hasta el punto que si lo toco me queman los dedos (hasta ahora el triac esta soportando todo sin quemarse).
Tengo dos dudas por las cuales inicié este post:

- Ya que no puedo cambiar de disipador, si pongo un triac de 24 amper, se la va a bancar mejor con la misma carga? o va a ser de gusto, teniendo el mismo disipador y por ende pudiendo disipar la misma cantidad de calor?

- Como puedo probar el dimmer de la manera que el triac se exija mas? (poniendo el dimmer al maximo, o a la mitad?)

Saludos y gracias
 
¿ De que tamaño es el disipador ?

Cambiar el TRIAC no provoca menor temperatura, salvo que el TRIAC original estuviera dañado

2500W son unos 11A, la disipación es de (Aproximadamente) 11A * 0,8V = 9W NO es mucho, salvo que el disipador sea muy chico
 
El disipador tiene 70mm de largo, y las especificaciones del mismo son:

Dimensiones: Base 50mm - Altura 14mm - Espesor núcleo central 2mm.
Distancia interior entre aletas(del centro): 20 mm.
Resistencia térmica: 5º C/W para 75mm
Superficie: 252 mm²/mm
 
El dimmer con TRIAC funciona por control de angulo de fase, una ves que se polariza básicamente se comporta como dos diodos en serie, sustituirlo no afecta en la cantidad de potencia a disipar de forma significativa (la variación puede ser insignificante dependiendo del modelo), aparte en régimen continuo la mayor potencia a disipar será con el mayor periodo activo (el dimmer al máximo).
 
Muchas gracias Nuyel! por las cuentas que habia realizado el con ese tamaño de disipador el triac iba a estar trabajando al 30% de la temperatura, pero en algo le debo haber errado porque el disipador calienta que no lo puedo tocar
 
Ojo al piojo:

. . . . Cambiar el TRIAC no provoca menor temperatura, salvo que el TRIAC original estuviera dañado. . . .

En algunos casos el TRIAC no llega a "Auto-saturarse" correctamente y queda trabajando en una zona activa calentando mucho. Si este es el caso se soluciona cambiando el TRIAC
 
Tienes una Rth: 5.357 ºC/W demasiado alta para un triac de 20W a 16A. Fijate el datasheet del clásico BTA16 ,(el aislado);0 el BTB16. Las curvas estan hasta 4ºC/W y fijate como se degrada la potencia (IRMS de operación).

Pon el aislado, y apernas el disipador sobre la caja, supongo confiadamente que es metálica.
Siempre doblo el amperaje, " y más importante aún", el cliente puede ver que le sobredimensionaste el triac al doble, asume alegremente que el culpable del mal funcionamiento es él y no el mal diseño.
 
Atrás
Arriba