Me es imposible eliminar el voltaje offset de un amplicador 741

Con un potenciometro/trimmer normal debe irte, si no algo pasa con el 741, yo lo hice como el datasheet y funciono correctamente.

Asegurate que las entradas esten a masa con una resistencia de elevado(1M) valor, no sea culpa de la pequeña corriente que drena la entrada y se integre en el condensador.


Evidentemente comprueba que este bien la resistencia variable, normalmente cuando se estropean suelen ser en los extremos, miralo con el tester.
 
gracias por su ayuda!
mañana mismo comprare un preset multivueltas, y lo probare espero que me vaya bien!, de todas formas (juan carlos), como iria conectado el capacitor a Vout y tierra?
 
No, en serie con la salida, si te fijas en la entrada y salida de cualquier previo y en la entrada de la etapa de potencia (si se alimenta con tensión asimétrica también a la salida del altavoz) SIEMPRE hay un condensador en serie, para eliminar el offset ( c.c.) y permitir el paso de la c.a. de audio.Saludos.
 
Me encuentro con el mismo problema que el autor del hilo en su momento. Tengo un UA741 con offset de -3.30 o así. He conectado un potenciómetro a los pines de corrección de offset del A.O. y el tercer pin al correspondiente voltaje. Pero por mucho que giro la rueda del potenciómetro no me da nunca una salida igual a 0. Estoy usando un montaje inversor y estoy alimentando la entrada con 0 voltios. He probado a buscar un potenciómetro multivuelta pero nadie los tiene por aquí e incluso no saben lo que es
 
Jimmyjames, la alimentación de tu operacional es simétrica?
De plano nunca he usado el "ajuste" del offset del 741, hasta donde se sirve para un ....
Para saber si tu operacional funciona bien, configúralo como buffer seguidor de tensión o Amplificador inversor de ganancia unitaria. Se configura conectando la salida a la entrada(-) y la entrada (+) la conectas a tierra, es posible que tengas un pequeño offset de unos milivots, pero de volts jamás, eso significa que tu operacional está dañado mejor cómprate otro o trabaja con un LM358.
Por cierto con el preset multivueltas es posible que se conozca como TRIMMER, aunque el término se utiliza para los capacitores variables, pero puedes probar. Te envío está página para darte una idea
http://www.viewcom.force9.co.uk/data/trimpot1.htm
Suerte
Saludos
 
Creo que ya sé donde está el problema :LOL:

He soldado el circuito en una placa de pruebas y he puesto las soldaduras directamente sobre el 741 sin poner un zócalo previamente. Seguramente haya quemado el amplificador ¿verdad? ops:
 
He vuelto a montarlo y sigue fallando :S

Este es el circuito. Algo está mal seguro. ¿Qué pruebas puedo ir haciendo sobre todos los elementos para descubrir qué falla?
 

Adjuntos

  • aaa_201.jpg
    aaa_201.jpg
    19.3 KB · Visitas: 578
Ok, bueno para empezar debemos probar que no exista problemas en la entrada como ruidos o "componentes parásitos" en la tarjeta. Conéctalo de esta forma, R1 = R2 = 1K Ohm. Conecta el extremo de la resistencia R1 a GND. Checa igual que el PIN3 este realmente conectado a GND.
Ahora con estas conexiones checa el voltaje en el PIN6 que debe ser de 0V o cercano a el. Igual hay que considerar que existe un límite mínimo de alimentación en el operacional que ronda alrededor de los 5V, por lo que la fuente debe ser al menos +-5V. Hazlo y me comentas.
Saludos
 
El voltaje sorprendentemente es de -3.90. Me lleva pasando esto con varios 741 distintos cada cual tratado con más cuidado que el anterior así que no debe ser problema del 741. Menudo comedero de cabeza.. por cierto uso pilas de 9 voltios para la alimentación
 
Jajajaj, no pues si está de pensar el problema, solo confirmo...Implementaste la configuración que te comenté? de la unión de las pilas tomas para GND?
Tal cual está el diseño que pusiste no debe dar problemas...
 
Tendrás como tomarle una foto al circuito? Estoy disponible cerca de 30min mas....ya estoy por retirarme del trabajo. En México son las 15:28 del 20 Nov. Si no se logra algo yo mañana estoy disponible desde las 9:00.
 
No te preocupes, seguiré investigando. Sólo una cosa más, ¿qué amplificador operacional me aconsejas por si desecho el 741? a ser posible que sea del mismo tamaño, precio bajo y con alimentación simétrica (más que nada para no tener que desmontar mucho). Muchas gracias
 
Bueno, depende igual de la aplicación. Uno bueno es el TL071 que es un operacional con mosfets. Igual existe otro bueno que incluso puede trabajar con fuentes simples como el LM358.
Pero si se me hace muy extraño ese voltaje tan elevado...Trata igual de montarlo en otra zona de la tarjeta de pruebas, a veces volver a hacer el circuito ayuda a encontrar el error.
Suerte
 
He probado con el tl071 y tengo unos resultados algo mejores pero todavía con un offset elevado (en torno a 1.50 voltios). He leído la hoja del fabricante del tl071 y en un montaje similar al mío pero de otra ganancia, coloca un condensador y una resitencia de carga, en paralelo, a la salida del amplificador. ¿Qué ventaja aportaría esto a mi circuito?
 
Para tratar de acortar el sufrimiento:

1) Estas usando una configuración inversora alimentada con fuente de doble polaridad.
2) Eliminá todos los componentes de ajuste de offset (desconectá o quitá del circuito todo el trimpot).
3) Verificá que tenes cerca de 0v a la salida cuando tenés a masa la entrada de señal (en tu caso, masa es la union del + y - de ambas baterías de 9V). Debes tener unos pocos milivolts. Si no se da esto...TENES UN PROBLEMA EN ALGUNA PARTE DEL CIRCUITO.
4) Si tenes unos pocos milivolts a la salida...todo OK. Apagá la fuente y conecta el trimpot de ajuste del offset (el que sacaste antes). Verificá que la conexion sea correcta y acorde a lo que dice la hoja de datos. Prendé la fuente.
5) Medí la tensión de salida. Probablemente debe ser diferente del valor anterior, pero no muy grande...a lo sumo 100 milivolts o por ahí, todo depende del ajuste inicial del trimpot.
6) Midiendo la tensión de salida, ajustá el trimpot lentamente para uno u otro lado hasta llegar a 0 volts.
7) Listo....offset ajustado.
8) Acordarse de ser metódico para ejecutar estas tareas y no revolear tiros al aire.

Saludos!
 
Hola de nuevo Jimmyjames, es claro que el problema lo tienes en el circuito que estás armando. De verdad sugiero que lo armes de nuevo en otra área de la tarjeta que usas o en otra tarjeta. Hay algo que me llamó la atención en tu circuito y es que tienes una toma de la conexión del PIN2 del Operacional, la tienes conectado a algo? las señales solo deben provenir a través de la resistencia R1. Insisto en que sería de mucha ayuda el que puedas postear una foto de las conexiones de tu circuito.
Saludos
 
Hola amigos, he llevado la placa a una tienda de eléctronica que son amigos de mis padres para que me limpien el soldaje y lo revisen. Puede que sea cosa de las soldaduras así que vamos a ver si con un nuevo montaje hecho por alguien que no está tan saturado como yo sale bien. El circuito en principio está correcto, lo he comprobado una y otra vez, y cuando cortocircuito la entrada la salida da un voltaje superior a 1 ó 2 voltios, así que obviamente algo falla. Ya les contaré en cuanto me devuelvan la placa como dios manda :LOL:
 
Atrás
Arriba