Medición de corriente alterna y control.

*Necesito resolver un problema sobre medición de corriente y realizar una actividad de control respecto a ella..
*Siendo mas especifico supongamos que tengo un motor (Principal) de corriente alterna y esta trabajando en un proceso cualquiera , por otra parte tengo un motor (secundario) el cual proporciona la materia para el trabajo principal.
*La necesidad seria de detener el motor secundario cuando el motor principal alcanza su corriente nominal de trabajo, luego el motor secundario debe volver a arrancar cundo el motor principal desahogue y baje su corriente de consumo por debajo de la nominal.
*Hay equipos de automatización que realizan este trabajo pero en mi país no los consigo.
*Lo otro es que intentando solucionar con un amplificador operacional en modo comparador trate de realizar el control pero es algo de muy poca presicion y con mucho descontrol.
*Tal vez se pueda hacer una modificación a una pinza amperimetrica digital la cual si es precisa y que a través de ella y un circuito se pueda realizar dicha actividad


AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA O ORIENTACION QUE ME PUEDAN APORTAR!!!!
 
La corriente la medís muy fácilmente con "transformadores de corriente" o Halls para tal efecto
 
Gracias por los aportes...la medición de corriente no es problema la cuestión es realizar el control en base a ella y estamos hablando de unos 40amp pero con un tc (transformador de corriente sería una corriente menor)
Cómo les digo quisiera poder tener algún circuito dónde yo pueda programar la corriente a la cual voy a tener una salida para poder realizar el control
 
Hola, si tienes resuelto el sensado de corriente, tienes prácticamente solucionado el tema.
Mejor publica lo que has hecho y vemos cómo colaborar.
Añadir un sistema de control programable es algo un tanto "customizado".
Se puede recurrir a algo análogo cómo ajustar el umbral de corte con un potenciómetro por ejem.
 
Yo lo tengo claro.
Transformador de corriente, un toroidal con unas cuantas vueltas y el cable que pase por el centro.
Un operacional enpdp diferencial en la primera etapa y una segunda acondicionadora.
Entrada analógica de un conversor y ... A programar.

¿Trifásico o monofásico?

Control a.priorincon un/unos tiacs snubeless, o tiristores, no sé.
 
Hola, si tienes resuelto el sensado de corriente, tienes prácticamente solucionado el tema.
Mejor publica lo que has hecho y vemos cómo colaborar.
Añadir un sistema de control programable es algo un tanto "customizado".
Se puede recurrir a algo análogo cómo ajustar el umbral de corte con un potenciómetro por ejem.
Amigo para el sensado de la corriente he usado un transformador de corriente el cual puedo rectificar su salida y tener una salida de voltaje cd proporcional a la corriente medida
Lo que hice fue usar un amplificador como comparador de voltaje y así poder establecer un valor de referencia al cual obtener una del amplificador.
El sistemas que comento funciona pero con defectos explico por que:
La referencia establecida se hace con un potenciómetro y al querer establecer una referencia es un poco complicado ya que en realidad en el amplificador estamos hablando de mvolts y pues un movimiento casi imperseptible de potenciómetro te ocasiona que la referencia se mueva a un valor muy alto o muy bajo al deseado
 
Amigo para el sensado de la corriente he usado un transformador de corriente el cual puedo rectificar su salida y tener una salida de voltaje cd proporcional a la corriente medida
Lo que hice fue usar un amplificador como comparador de voltaje y así poder establecer un valor de referencia al cual obtener una del amplificador.
El sistemas que comento funciona pero con defectos explico por que:
La referencia establecida se hace con un potenciómetro y al querer establecer una referencia es un poco complicado ya que en realidad en el amplificador estamos hablando de mvolts y pues un movimiento casi imperseptible de potenciómetro te ocasiona que la referencia se mueva a un valor muy alto o muy bajo al deseado
Por tal motivo te recomiendo que subas el esquema que estás usando. Por lo que comentas hay que aumentar la ganancia de señal.
 
Yo lo tengo claro.
Transformador de corriente, un toroidal con unas cuantas vueltas y el cable que pase por el centro.
Un operacional enpdp diferencial en la primera etapa y una segunda acondicionadora.
Entrada analógica de un conversor y ... A programar.

¿Trifásico o monofásico?

Control a.priorincon un/unos tiacs snubeless, o tiristores, no sé.
[/QUOTE
Amigo q
Yo lo tengo claro.
Transformador de corriente, un toroidal con unas cuantas vueltas y el cable que pase por el centro.
Un operacional enpdp diferencial en la primera etapa y una segunda acondicionadora.
Entrada analógica de un conversor y ... A programar.

¿Trifásico o monofásico?

Control a.priorincon un/unos tiacs snubeless, o tiristores, no sé.
Me parece que está es la respuesta amigo
Si me podrías orientar con más especificaciones

Voy a ver cómo subo un diagrama para los que están ayudando con el sistema que ya tengo
 
Bueno amigo acá el diseño del circuito que he puesto a funcionar
Lo que plantea scooter suena muy bien algo así estaba buscando Pero no he conseguido nada y también que no soy un experto ni tengo mucha experiencia en electrónica
 

Adjuntos

  • IMG-20200815-WA0003.jpg
    IMG-20200815-WA0003.jpg
    23.8 KB · Visitas: 26
Última edición:
Hola, el 1er. detalle es que rectificas la señal sin previamente haberla amplificado.
Lo que debes hacer es amplificar la señal con una ganancia X, luego rectificas y luego comparas con un pequeño porcentaje histeresis.
 
Yo creo que hacen falta mas datos como para conocer mejor el posible comportamiento de los motores, en particular el principal y su carga.
Algunas tomas de datos de corriente en los diversos estados serían apreciados (Arranque, vacío, carga)
Tipo de motor
Tipo de arranque

Esto aparentemente sería un automatismo como para que el motor no se quede sin "Comida" o algo así :unsure:
 
En su día verifica el consumo de lámparas para ver si se habían fundido o no, tras varias pruebas con filtros opté por filtrar por software que era lo mejor y lo más barato, en ese rubro filtrar solo o filtrar y rectificar por softwares es una diferencia insignificante.
Yo creo que hacen falta mas datos como para conocer mejor el posible comportamiento de los motores, en particular el principal y su carga.
Algunas tomas de datos de corriente en los diversos estados serían apreciados (Arranque, vacío, carga)
Tipo de motor
Tipo de arranque

Esto aparentemente sería un automatismo como para que el motor no se quede sin "Comida" o algo así :unsure:
+10000000
Mucha pregunta y poco aporte, incluso me ha pedido apoyo por privado, sin soltar prenda, claro.

Que acabe con el secretismo y largue de que va esto, a mí al menos se me está acabando la elocuencia.
 
Buenas noches amigos gracias a todos por hay vamos buscando la solución...
Aquí tengo algunas dificultades con el Internet voy a responder a todos en este mensaje empezando por cual secretismo solo le escribi a scooter por que me pareció bueno su aporté.
*Con respecto a eso de prendas no entiendo se refieren a pagar o algo así, si es eso no se cómo se mueven las cosas aquí yo Soy nuevo "expliquenme"
* A lo que dice fogonazo si el sistema es para automatizar y es algo así como lo que el dice para que el motor no se quede sin comida Pero que a su vez tampoco se sobrecargue ...
*El trabajo es para un motor monofásico 5hp que está trabajando en una zona de campo trabajando en desgranado de maíz
*el trabajo de ir alimentando el desgranador con las mazorcas enteras se hace manual por lo que quiero automatizar
*Aunque esté sistema también me serviría para automatizar otro proceso que también se se hace con el maíz es otra máquina que le quita la concha al grano
 
*Con respecto a eso de prendas no entiendo se refieren a pagar o algo así, si es eso no se cómo se mueven las cosas aquí yo Soy nuevo "expliquenme"
"Sin soltar prenda" es una expresión que significa "que no dices nada" respecto del proyecto que has encarado y por eso están bastante molestos con que preguntes y ocultes de que se trata.
Si has leído lo que te dicen te habrás dado cuenta que quieren aportar a tu consulta, pero como mantienes en secreto la información que es importante para responderte ya se están cansando de intentar ayudarte.

Está claro ahora???
 
Estaré tres días en una zona con ful internet luego voy cerca del campo allí el Internet es intermitente
"Sin soltar prenda" es una expresión que significa "que no dices nada" respecto del proyecto que has encarado y por eso están bastante molestos con que preguntes y ocultes de que se trata.
Si has leído lo que te dicen te habrás dado cuenta que quieren aportar a tu consulta, pero como mantienes en secreto la información que es importante para responderte ya se están cansando de intentar ayudarte.

Está claro ahora???
A okey entiendo y bueno agradecido pero no es que guarde ningún secreto de que es lo que quiero hacer que más quieren que les especifique ya en el mensaje anterior les dije algo si necesitan saber algo más
 
Última edición:
No me gusta nada un motor de alterna para alimentar el grano; la regulación de velocidad es malísima. Pienso que el motor del alimentador debería de ser de colector.
 
Atrás
Arriba