Medición de corriente alterna y control.

Yo creo haber entendido, que no hay variación de velocidad de un motor alimentador de producto, solamente se detiene para evitar sobrecarga en el sig. motor principal.
 
No me gusta nada un motor de alterna para alimentar el grano; la regulación de velocidad es malísima. Pienso que el motor del alimentador debería de ser de colector.

El motor que alimenta no es de corriente alterna, es de corriente continúa y lo que quisiera es que arranque y pare cuando debe.
No sé si me entienden, el motor del desgranador su corriente máxima de trabajo es de 40 Amp., entonces lo que se necesita es que el Motor que alimenta al desgranador (el de corriente continúa) cuando se sense 40 Amp se detenga... mientras el Motor de desgranado sigue trabajando y se desahoga entonces su corriente baja, cuando hallan unos 37 Amp el motor que alimenta debe volver a arrancar y así sucesivamente.
 
Ahí se podría hacer algo mas eficiente , modular la velocidad (tensión de alimentación) del motor alimentador , acorde al consumo del motor desgranador.
 
Yo creo haber entendido, que no hay variación de velocidad de un motor alimentador de producto, solamente se detiene para evitar sobrecarga en el sig. motor principal.
Esa
Yo creo haber entendido, que no hay variación de velocidad de un motor alimentador de producto, solamente se detiene para evitar sobrecarga en el sig. motor principal.
Exacto 👍
Lo
Ahí se podría hacer algo mas eficiente , modular la velocidad (tensión) del motor alimentador , acorde al consumo del motor desgranador.
Lo he hecho pero es desgranado no es uniforme es decir hay mazorcas que se desgranan con más facilidad y otra que no por lo cual si se usa una regulación de velocidad hay que poner a funcionar el sistema muy por debajo de la capacidad del desgranador para que en el momento que se le suministre mazorcas duras no se sobrecargue
La desventaja es que hay menor rendimiento
Haciendo mediante el sensado de corriente se mantendría el desgranador a su máxima capacidad

Buenas noches... amigos que proponen como haría con los que proponen amplificar la señal y no rectificar como seria ?quisiera tener algo concreto para probar
 
Última edición:
buenas tardes amigos vuelvo acá por la necesidad de la ayuda de esta comunida, en un tema anterior no se pudo resolver el problema y creo que quedo algo como olvidado
como les comente en el tema anterior creo que no logre tener buena comunicación y entendimiento respecto a lo que se necesita...
y siguiendo en mi investigación por resolver encontre un equipo con la función exacta a lo que necesito, aca les dejo el link del equipo que les comento para que lo puedan ver
esta es una foto
1597706499415.png
aunque este equipo no lo puedo adquirir por que esta en españa y yo soy de venezuela aca en el pais consegui algo parecido pero el valor es de 70$ ademas de que tampoco esta cerca a mi localidad y aqui es todo un proceso para los servicios de encomienda.
lo otro es que el equipo se necesita usar en un sistema de desgranado de maiz pero tambien se puede adaptar para otros procesos que se relizan en la parte de producción del campo por lo que se necesitaran varios equipos entonces si logro construir un circuito que me realice la funcion tendrian una solución mas local y muy probablemente mas economica

sin mas que decir agradezco el apoyo que me puedan brindar y la ayuda que me pueda aportar cualquiera con mas experiencia y conocimientos ya que yo he intentado hacer un circuito pero no he logrado los resultados esperados...
 
si amigo lo que pasa es que en el otro tema no logre entender bien las opiniones que me dieron sobre amplificar la señal y eso
pero me disculpan la exigencia pero yo necesitaria que me especifiquen mejor es decir tipo de conexion a realizar o ver un diagrama o algo asi por que mis conocimientos de electronica son algo medio basicos
Hola, con todo respeto. Si no has logrado hacer un circuito funcional, quizás sea porque no has tenido en cuenta las opiniones de los compañeros para hacer las modificaciones en tu circuito publicado.
revisando el tema anterior tu me recomiendas amplificar la señal entiendo que uso un simple transistor como amplificador? para ver si pruebo esa propuesta
 
Última edición:
o algo asi por que mis conocimientos de electronica son algo medio basicos
En el tema anterior se te dió TODA la información que necesitas para hacer el diseño que requieres. Si tus conocimientos de electrónica son tan básicos que no puedes sintetizar un esquema mas o menos correcto a partir de lo que te aportaron... estás en problemas.

Por otra parte, no debería haber creado un tema nuevo para tratar lo mismo, por que se desparrama el know-how en el foro. Comunicate con un moderador para que una ambos temas antes de que los barran a la basura.
 
bueno creo que ya se ha unido en un solo tema
amigo con
En el tema anterior se te dió TODA la información que necesitas para hacer el diseño que requieres. Si tus conocimientos de electrónica son tan básicos que no puedes sintetizar un esquema mas o menos correcto a partir de lo que te aportaron... estás en problemas.

Por otra parte, no debería haber creado un tema nuevo para tratar lo mismo, por que se desparrama el know-how en el foro. Comunicate con un moderador para que una ambos temas antes de que los barran a la basura.
amigo si recurro a este medio con las intensiones de una ayuda es por que no lo se hacer si no no le quitaria el valioso tiempo a otra persona.... no se que tan basicos sean mis conocimientos pero si alguien puede ayudarme pues agradecido sino pues no se moleste...yo si tengo idea de lo que puedo hacer pero no le parece que seria mas certero una mejor orientación
 
Última edición:
Saludos. Recientemente he tenido que entrar un poco en estos temas de potencia y tengo algunas dudas referentes a los "Transformadores de Corriente". Según entiendo se trata de un transformador toroidal con un núcleo apropiado de acuerdo a la corriente a medir y un bobinado "secundario" que permite recuperar parte de la distorsión magnética del conductor a medir y transducirla a una corriente proporcional al valor percibido en una proporción dada (200:5 por ejemplo). En algunos esquemas veo que se utiliza un amperímetro AC para exhibir dicha medición. Mi intención es medir dicho valor con un ADC de un microcontrolador y me surgen algunas dudas. La primera es ¿Es correcto asumir que la tensión presente en el circuito sera proporcional a la corriente? Segunda, supongo que requiero colocar una resistencia Shunt ¿Existe alguna consideración especial (además de la potencia) para dicho resistor? Tercera, cuando hay elementos inductivos relacionados siempre espero efectos adversos ¿Tienen algun consejo referente a atenuación o snubberizado del circuito que en su experiencia consideren importante?

Les comento que de momento no se la intensidad de los motores que voy a medir pero son enormes así que estimo KA o fracciones de ellos. Espero no generar molestias y gracias de antemano.
 
un bobinado "secundario" que permite recuperar parte de la distorsión magnética del conductor a medir

"distorsión" ? :unsure: , no será inducción ?

Y por que no utilizar un medidor a base de Hall ?

supongo que requiero colocar una resistencia Shunt ¿Existe alguna consideración especial (además de la potencia) para dicho resistor?

Si , la resistencia convierte "corriente en tensión" , así que de su valor dependerá el voltaje de salida , como segundo paso se calcula su potencia teórica (y se multiplica por tres o cuatro para la práctica)
 
Saludos. Recientemente he tenido que entrar un poco en estos temas de potencia y tengo algunas dudas referentes a los "Transformadores de Corriente". Según entiendo se trata de un transformador toroidal con un núcleo apropiado de acuerdo a la corriente a medir y un bobinado "secundario" que permite recuperar parte de la distorsión magnética del conductor a medir y transducirla a una corriente proporcional al valor percibido en una proporción dada (200:5 por ejemplo). En algunos esquemas veo que se utiliza un amperímetro AC para exhibir dicha medición. Mi intención es medir dicho valor con un ADC de un microcontrolador y me surgen algunas dudas. La primera es ¿Es correcto asumir que la tensión presente en el circuito sera proporcional a la corriente? Segunda, supongo que requiero colocar una resistencia Shunt ¿Existe alguna consideración especial (además de la potencia) para dicho resistor? Tercera, cuando hay elementos inductivos relacionados siempre espero efectos adversos ¿Tienen algun consejo referente a atenuación o snubberizado del circuito que en su experiencia consideren importante?

Les comento que de momento no se la intensidad de los motores que voy a medir pero son enormes así que estimo KA o fracciones de ellos. Espero no generar molestias y gracias de antemano.
Existen transductores integrados que directamente dan un valor de tensión proporcional a la corriente que circula a través del conductor bajo prueba
 
La primera es ¿Es correcto asumir que la tensión presente en el circuito sera proporcional a la corriente?
Si, en el secundario se debe poner si o si una resistencia de bajo valor (menor de 1ohm) que depende del TI (consultar los datos técnicos del TI elegido)
Por ley de ohm, la tensión leída será proporcional a la corriente.

Segunda, supongo que requiero colocar una resistencia Shunt ¿Existe alguna consideración especial (además de la potencia) para dicho resistor?
Respondida en ítem 1

Tercera, cuando hay elementos inductivos relacionados siempre espero efectos adversos ¿Tienen algun consejo referente a atenuación o snubberizado del circuito que en su experiencia consideren importante?
Lo que vas a leer a la salida del TI es un valor instantáneo de la corriente alterna, si tiene alto contenido armónico, como cuando hay tiristores, y buscás el valor RMS te va a convenir usar integrados dedicados a eso y de ahí al micro o PLC.
Otra es usar el valor medio (promedio) de la corriente que es fácil de sacar y salvo distorsiones grandes es muy parecido --> Como variable de control sirve perfectamente.

Les comento que de momento no se la intensidad de los motores que voy a medir pero son enormes así que estimo KA o fracciones de ellos. Espero no generar molestias y gracias de antemano.
Eso es lo de menos, mientras el TI sea para ese rango y el cable pase por el agujero.
 
Así sin datos yo optaría lo primero de todo por usar un sensor Hall, los hay super cómodos para una pila de amperios por precio muy razonables.

Cuando era pequeño, como no habían adelantos de estos hice sensores de corriente con un toroidal, y un par de amplificadores operacionales.
 
Atrás
Arriba