Medición de velocidad en diodos rápidos.

Sin saber casi nada de este tema (Que por cierto pertenece al amplio espectro de mi ignorancia) la pregunta "picó mi curiosidad" (*) y una búsqueda rápida (y una lectura somera de lo encontrado) dió con, por ejemplo, ESTE ENLACE en dónde, según lo que entedí, cuentan cómo se hace...

Al menos como se mide el RRT: Reverse Recovery Time pero bien puede medirse también el FRT...

Aclaro que es un enlace comercial; la empresa explica como funcionan (y el arreglo experimental) de cómo miden sus aparatos.

(*) Aunque es casi obvio el significado (¿si?) pongo el significado de la frase: "picó mi curiosidad": Dicese de un estímulo que inicia el proceso de tratar de entender, saber, conocer alqo que llama la atención...

 
Sin saber casi nada de este tema (Que por cierto pertenece al amplio espectro de mi ignorancia) la pregunta "picó mi curiosidad" (*) y una búsqueda rápida (y una lectura somera de lo encontrado) dió con, por ejemplo, ESTE ENLACE en dónde, según lo que entedí, cuentan cómo se hace...

Al menos como se mide el RRT: Reverse Recovery Time pero bien puede medirse también el FRT...

Aclaro que es un enlace comercial; la empresa explica como funcionan (y el arreglo experimental) de cómo miden sus aparatos.

(*) Aunque es casi obvio el significado (¿si?) pongo el significado de la frase: "picó mi curiosidad": Dicese de un estímulo que inicia el proceso de tratar de entender, saber, conocer alqo que llama la atención...

Hola:
Intentare ser lo mas objetivo posible sin extenderme. El metodo que citas con el generador de pulsos AVR-EB4-B es una buena solucion, pero hay un problema, y para mi sinceramente no merece la pena, no es amortizable viendo el precio que tiene, Datasheets, Manuals, and Prices for the Avtech AVR-EB4-B Semiconductor Test Pulser Yo como muchos otros mortales sabemos que replicar este aparato o bien hacer un diseño paralelo es bastante dificil por no decir imposible, ademas de tedioso y complicado pues necesita muchos ajustes en modo Dios, que desconocemos al no haber una informacion detallada de ello.
Para mi por ejemplo es mas practico mirar la hoja de datos de varios diodos e ir a la tienda y comprarlos, asi me aseguro con mucho porcentaje que lo que compro es lo que necesito.
En la revista Nueva Electronica se publico un circuito para discernir velocidades de los diodos, pero hay que utilizar en todos sus C.I. la misma familia de velocidad, a poder ser la 74Fxx, ya que muchos lo montaron y no funcionaba simplemente por este detalle, creo que en el foro hay algun comentario sobre este comprobador pero no estoy seguro.

Saludos.
 
No es tan dificil como dices ajustarlo y es interesante y muy útil para quienes trabajan por ejemplo reparando fuentes conmutadas.
Tu dices voy y compro y que tal si te vendieron un ladrillo??? un diodo ultra rápido que resulta ser un vulgar 1n40XX disfrazado de lo que no es, o a lo sumo un UF40XX disfrazado, le vas a echar la culpa a todo y no vas a lograr hacer andar la fuente, y todo por un miserable diodo que no sirve medirlo si conduce o no.
El tiempo que se pierde buscando un problema que no se encuentra, muchas veces los diodos no se dañan pero ya no responden de igual forma, y no podes cambiar todo el material de la fuente por las dudas eso no es reparar, reparar es encontrar lo que causa el problema y solucionarlo.

A vos tal vez no te sirve, pero no sos el universo de técnicos, acá hay que pensar en el resto, no todos trabajan en lo mismo, lo que no le sirve a uno le sirve al resto, cuando compartimos cosas, lo hacemos pensando en eso
 
No es tan dificil como dices ajustarlo y es interesante y muy útil para quienes trabajan por ejemplo reparando fuentes conmutadas.
Tu dices voy y compro y que tal si te vendieron un ladrillo??? un diodo ultra rápido que resulta ser un vulgar 1n40XX disfrazado de lo que no es, o a lo sumo un UF40XX disfrazado, le vas a echar la culpa a todo y no vas a lograr hacer andar la fuente, y todo por un miserable diodo que no sirve medirlo si conduce o no.
El tiempo que se pierde buscando un problema que no se encuentra, muchas veces los diodos no se dañan pero ya no responden de igual forma, y no podes cambiar todo el material de la fuente por las dudas eso no es reparar, reparar es encontrar lo que causa el problema y solucionarlo.

A vos tal vez no te sirve, pero no sos el universo de técnicos, acá hay que pensar en el resto, no todos trabajan en lo mismo, lo que no le sirve a uno le sirve al resto, cuando compartimos cosas, lo hacemos pensando en eso

Me lo dices o me lo cuentas?
A ver yo el material que compro lo hago en establecimientos muy serios, no suelo comprar repuestos chinos y si se que cierta tienda los suele tener procuro no comprar en ella, pues suelo reparar muchos equipos al cabo de la semana y de manera profesional, no se en Argentina que seriedad hay con los repuestos, pero he visto muchas quejas al respecto, pero yo no resido en Argentina y de momento nunca me he encontrado con componentes falsos o "fake" en los distribuidores que compro.
Creo que tu mensaje no es una respuesta a mi comentario donde apunto que el aparato al que se hace referencia es infinitamente caro, y cuando tengo el problema que citas que no es muy a menudo simplemente porque cuando un diodo se va ya mentalmente tenemos un abanico de referencias equivalentes, y por supuesto si es de una fuente mas aun, creo que es un gasto innecesario ya que la maquina solo funciona con los que aun estan bien.
Ademas hay otro problema, a veces recuperamos componentes (yo tambien lo hago) de equipos con electronica interesnte, de ellos hay diodos, y cuando los sacas y los compruebas con la maquinita AVR-EB4-B te dice un dato, pero no te dice si es un varicap, schottky, rectificador, tunnel o lo que sea, ya que entre muchos de ellos y para esas pruebas dan resultados similares. Y si haces mas pruebas se pierde mucho tiempo con respecto a lo que "ganas" con la recuperacion. Por otro lado cuando se encuentra un diodo carbonizado en una fuente el generador AVR-EB4-B se queda obsoleto.
Yo en ningun momento he dicho que no me SIRVIERA he dicho que en muchos casos es mas practico mirar las hojas de datos e ir al distribuidor o mirar en los cajones, no cambies mis palabras. Y por supuesto no soy el universo, pero sinceramente creo que muy, muy, muy pocos aficionados como nosotros se puedan permitir el lujo de comprar un AVR-EB4-B para mirar diodos que funcionan, que por supuesto los que funcionan no me preocupan, me preocupan mas los carbonizados o similares. Por lo que esa maquinita solo sirve si !funcionan!.
Por otro lado como dices si cambian las caracteristicas de un diodo en un circuito y no se saben medir y discernir entonces tenemos un problema. Pero de todas maneras aun con la "milagrosa" maquinita tendras que mirar la hoja de datos para saber las caracteristicas de un diodo desconocido y con mal-funciones.
Tambien hay que ser realista, a mi la maquina me gusta y mucho, simplemente me parece demasiado cara para su funcion. Pero ojo para lineas de montaje y seleccion de componentes como hace HP (keysight) y otras marcas de prestigio para ciertos componentes especiales (componentes seleccionados) la maquinita esta muy bien, pero para saber caracteristicas de un diodo que funciona a nuestro nivel hay otra muchas opciones que podemos utilizar en nuestro laboratorio, o bien miramos la hoja de datos como siempre hacemos.

P.D.
Referente a "ajustarlo" me referia a si hay un esquema de este generador y fuese viable su construccion, seria bastante complicado su ajuste.

Saludos.
 
Este no es un equipo DIY, siempre hay otras formas de lograrlo, hoy por hoy se pueden lograr más cosas que hace años, quien nunca ha enfrentado este tipo de desafios le puede parecer imposible, pero cuando todo el tiempo tienes que hacer tal o cual cosa porque no se consigue comercialmente, aprendes mucho, cuando te acostumbras a registrar eventos y tienes que agudizar el ingenio, no te parece tan imposible.
En el pasado cuando no había la instrumentación que hay hoy en día se lograron medir parámetros que hoy parece que son exclusivos de caros instrumentos.
Cuando se empezó no había frecuenciímetros ni osciloscopios como hoy en día y el ingenio humano logro hacer cosas que parecían imposible, como por ejemplo medir la velocidad de la luz.... entre muchas otras cosas semejantes, las limitaciones, no estan en lo posible o lo imposible, esta en la mente humana.
Si Edison no hubiera perseguido su sueño hasta lo imposible, el mundo hoy no sería hoy lo que es.
Los grandes logros lo hacen personas, obviamente tienen capacidad, y una férrea voluntad y convicción en sus sueños.
 
Hola:

Correcto lo que comentas, es asi como se agudiza el ingenio, a veces pasando calamidades, inclemencias y necesidades.

He decir que yo por mi trabajo si es cierto que tengo cierto instrumental, y equipos modernos solo 2 un generador de formas de onda arbitrario y un multimetro Fluke, los demas son ya de ciertos años, pero son de lo mas profesional que habia hace ciertos años y aun hoy son perfectamente útiles y operativos con la normativa moderna. Pero para poder tenerlos he tenido que pasar muchas necesidades aunque muchos no lo sepan.

A veces el tema de los diodos (centrándonos en el tema primigenio del hilo) lo soluciono haciendo uso del osciloscopio y del generador arbitrario, le tengo programadas unas formas de onda parecidas a las que genera el aparato que comentamos, y con ello soluciono mi problema.

Si bien es cierto que mi trabajo es mas de ajuste y calibración de equipos de medida, especialmente la RF y como ya sabemos hay muchos diodos y ademas muy muy raros, pero siempre que hay diagramas e información es bastante facil hacerse con la avería en diodos aun siendo diodos muy especiales, y como ha dicho Fogonazo y en veces muy contadas cuando haces algun diseño por diversión y cacharrear si que se suele echar mano de argucias o maestrías para analizar los diodos, pero eso ocurre cuando no encuentras la referencia en la serigrafia del mismo, pero esto te lleva bastante tiempo y se suele pasar a mirar el siguiente cajon donde tienes los diodos identificados, en si es una manera de no perder tiempo, pero es cierto que hay muchas personas que disponen de tiempo para ello.

En este hilo del foro esta el esquema de Nueva Electronica para discernir tipos de diodo.

https://www.forosdeelectronica.com/attachments/tester-diodo-velocidad-pdf.47155/

Saludos.
 
pregunto yo:
que rapidos son esos diodos ??
no se ve el asunto con un osciloscopio ??
metiendole pulsos de un oscilador y viendo cuando los "deforma todos" , si la frecuencia es muy alta .

no es asi ??
 
far-west-3.jpg
 
que ? es lo que le pasa a un diodo si se le mete una frecuencia mayor de la que soporta ??

conduce siempre ? deja de conducir ??
que hace ?

pues bien, solo hace falta un oscilador que se le pueda regular la frecuencia ( hasta a ca facil) .
y se ve si a la salida hace tonterias o no las hace.
hasta con un simple LED se puede visualizar.

vamos a ver:

el 4060 son 14 etapas, si lo pongo en cqascada con otro son
el 4521 son 24 etapas, o sea que un oscilador de 1 Mhz ( chiquicientos pulsos por csegundo ) lo puedo convertir en pulsos que se puedan ver con un led facilmente.

claro, eso pasara solo si el oscilador oscila correctamente y eso pasara solo si el diodito que puse en el camino no me hace lio.

asi que :
oscilador + DIODO A TESTERAR + divisor por chiquicientos + led a la salida Y LISTO EL POYO !!!!!.
 
Hola:

Peperc lo que comentas si que se hace, de hecho yo utilizo un generador de RF hasta 3 GHz para probar ciertas capacidades de los diodos.

Haz un boceto de lo que comentas y lo estudiamos a ver que puede salir de ello.

Saludos.
 
yo hacer un boceto ?? si esta mas claro imposible !!!

yo hago bocetos de lo que yo uso , hace bien poquito me meti con algo que nunca habia metido mano ( fuentes switching) y hice un boceto y este me llevo a la placa y esta a que termine andando y en mi mesa de trabajo.

haz TU el boceto de lo que tu quieres, luego armalo y luego usalo , mi idea es clara y entendida.
te mando un abrazo
la UNICA manera de que a la salida de lo que escribi tengas un led parpadeando de manera visiblemente BIEN y no erratico o que se cuelgue ES que tod ala cadena funcione ok.
asi que si le pones un diodo que soporta la velocidad de un OSCILADOR ( un oscilador, no hace falta truco) y la unic aforma de que avance un CONTADOR ( contador, no hace falta truco ) es que los pulsos lleguen de el oscilador al contador BIEN.
 
Atrás
Arriba