Medición, el cargador de baterías o romance entre la media onda y el tester

Compañeros , tengo una duda terriblemente basica , pero me esta arruinando la tarde,
resulta , que estoy reparando , o recauchutando un cargador de baterias que tenia faltos contantos en todo sus terminales

bueno , resulta que es un bobinado con secundario de aluminio, y 6+6V , le elimine la terminal de 6 volts y queda solo la de 12 ,
esta esta rectificada a media onda , con un solo diodo que según su hoja de datos es de 80A

probando a ver que paso con los falsos contactos , eliminado terminales quemados y demas , llego a tener sobre una lampara puesta como carga una tension de entre 6 y 8 V de continua( a media onda) medida con mi tester uniT c55 o algo como eso ,
cuando creo debería tener mas de 14 V
y medido antes del diodo en alterna tengo hermosos 16V,._
pregunto como es la cosa? me esta midiendo V promedio? le pongo un capacitor en paralelo para filtrar el rizado en la medición??

le armo un puente de diodos de 4 diodos de 30A (de alternador)
¿dejo la electronica y vuelvo a primer año de la ENET?? ...
 
Un multímetro no te sirve para conocer el valor de tensión en este caso, ya que no es contínua ni alterna sino semiciclos.

Agrega un capacitor de unos 100µF (25V) a la salida del rectificador y sobre el capacitor mide la tensión, deberías conseguir unos 15/18Vcc
 
esa es la respuesta que queria! ,
mañana lo hago , hoy ya pase muchas frustraciones !! :D

por otro lado

este transformador en cuestión tiene multiples primarios, como 12 por lo menos , con los que se le daba la potencia de carga en su epoca , recuerdo que por alla por el año 1995 se rompio la llave , y case y lo deje directo en el cable del punto 6 , pero lo queno se es si esos primarios multiples me varian la tension el secundario en escala de volts ,o algunas centenas de milivolts??


por oooootro lado , tengo ventaja al usar un puente de onda completa o lo dejo con un solo diodo en media onda? (originalmente tenia 3 diodos de alternador en paralelo )
 
esa es la respuesta que queria! ,
mañana lo hago , hoy ya pase muchas frustraciones !! :D

por otro lado

este transformador en cuestión tiene multiples primarios, como 12 por lo menos , con los que se le daba la potencia de carga en su epoca , recuerdo que por alla por el año 1995 se rompio la llave , y case y lo deje directo en el cable del punto 6 , pero lo queno se es si esos primarios multiples me varian la tension el secundario en escala de volts ,o algunas centenas de milivolts??


por oooootro lado , tengo ventaja al usar un puente de onda completa o lo dejo con un solo diodo en media onda? (originalmente tenia 3 diodos de alternador en paralelo )

Si el transformador se calculó para rectificado 1/2 onda, le colocas onda completa "Revientas la batería", o en su defecto quemas el transformador.

En la Wiki de proveedores aparece el fabricante de la llave conmutadora de tensión para el primario, por si deseas dejarlo original.

http://www.vefben.com/
 
¿dejo la electronica y vuelvo a primer año de la ENET?? ...

hee !! en que ENET estudiaste ??
yo tambien
esa es la respuesta que queria! ,
mañana lo hago , hoy ya pase muchas frustraciones !! :D

por otro lado

este transformador en cuestión tiene multiples primarios, como 12 por lo menos , con los que se le daba la potencia de carga en su epoca , recuerdo que por alla por el año 1995 se rompio la llave , y case y lo deje directo en el cable del punto 6 , pero lo queno se es si esos primarios multiples me varian la tension el secundario en escala de volts ,o algunas centenas de milivolts??


por oooootro lado , tengo ventaja al usar un puente de onda completa o lo dejo con un solo diodo en media onda? (originalmente tenia 3 diodos de alternador en paralelo )
un diodo de 80 amper es mas barato que 4 diodos.
y ademas con un puente perdes 1 v mas, o casi seguro mas de 1 v.

ademas, con 1 diodo si le exigis a el trafo esta trabajando al 50 % , si le pones un puente lo haces trabajar al 100 % .
si tenes esas csoas en cuenta, pues de ahi en mas decidis .
hola tambien tengo un cargador con un trafo solo primario q da 20 amperes y tambien se me habia ocurrido sacar el diodo de potencia y poner puente de diodos y filtrarlo pero veo q estaria equibocado si hago eso , tengo una consulta este cargador es fijo pero quiero hacerlo carga rapida y lenta por lo cual tengo q regular la corriente de salida he visto q algunos cargadores solo tienen tecla RAPIDA LENTA y otros tienen un regulador tipo selectora como se puede hacer eso el de tecla parece mas facil usando algo q atenue ,,, lo q no se si en media onda funciona , les agradezco

filtrar algo que va a terminar a una bateria es inutil y si encima le vas a pedir mucha corriente.. mas.

JAMAS va a entregar ni 80 amper ni 20 amper al cargar una abteria, a menso que esa bateria este muerta por siempre .
la DDP entre el cargador y la bateria no permite / no pide semejante corriente.

el tester que te podra medir esas tensiones de medio ciclo o peor aun es un true rms ( creo) .
fijate el dibujo, asi .
el diodo no va en serie con la carga, sino es una brutada.
asi como te digo no necesitas usar nada de mucho consumo, solo tomas " una muestra de la tension" y la rectificas y filtras y la medis.
no sabes como son lso pulsos, pero si sabes que son de 1/50 o de 1/100 segundos y bueno, tambien sabes la forma.
eso lo rectificas y filtras y medis.

el diodo que va en serie con la R= 1,5K es un led, me olvide de ponerlo, el led es fundamental, no solo para cargar un poco a el esquema sino por que una plaqueta electronica sin leds es un aplaqueta triste y amargada :);)

si me equivoco no te hagas problema, ya me saltaran como pirañas a la yugular !!!! y en seguida lo sabras .

la corriente de carga depende de la ddp entre la fuente y la bateria.

dudo mucho que si la bateria tiene 12 v y el cargador tira 14 o 15 v la corriente que se genere sea siquiera de 20 amper.
( obvio que tambien pesa muchisimo la R.interna de el cargador, o de el trafo que termina siendo lo mismo) .

eso de que son de 20 amper o de 80 amper es cuento.

y si, como dice scooter : si pones puente completo duplicas la corrinetne de carga, pero tambien exigis a el trafo el doble.
por eso lo piola es saber bien que es eso , que es el trafo, con que bueyes estas harando.

si el trafo cargando una bateria descargada ya de el vamos se calienta mucho , pues en ese caso NO es recomendable pasar a puente completo.

ahora si el trafo demora mucho en cargar la bateria y esta fresco y batata , ahi si se vuelve interesante el puente completo.
son pruebas faciles.
 

Adjuntos

  • medir cargador.JPG
    medir cargador.JPG
    37 KB · Visitas: 23
Última edición:
En realidad exiges al transformador lo mismo el doble de tiempo y además magnéticamente equilibrado.
Eso sí, como la mitad del tiempo no trabaja ese rato lo tiene para enfriarse.
 
la corriente de carga depende de la ddp entre la fuente y la bateria.

dudo mucho que si la bateria tiene 12 v y el cargador tira 14 o 15 v la corriente que se genere sea siquiera de 20 amper.
( obvio que tambien pesa muchisimo la R.interna de el cargador, o de el trafo que termina siendo lo mismo) .

eso de que son de 20 amper o de 80 amper es cuento.

y si, como dice scooter : si pones puente completo duplicas la corrinetne de carga, pero tambien exigis a el trafo el doble.
por eso lo piola es saber bien que es eso , que es el trafo, con que bueyes estas harando.

si el trafo cargando una bateria descargada ya de el vamos se calienta mucho , pues en ese caso NO es recomendable pasar a puente completo.

ahora si el trafo demora mucho en cargar la bateria y esta fresco y batata , ahi si se vuelve interesante el puente completo.
son pruebas faciles.
en una bateria grande y descargada la corriente de carga con un cargador grande la corriente puede superar los 20A
 
en realidad, nunca creo que cargue con 20 amper ni mucho menos .

no lo dibujare , pero si imaginamos la onda senoidal esta va subiendo y NO ENTREGA CORRIENTE A LA BATERIA hasta que la tension de la senoidal sea mayor a la tension de la bateria.
o sea que la onda de corriente de carga seria solo " las puntas" de la senoidal.

igual es algo anecdotico, lo que importa es cuando tarda.
Con una lámpara de filamentos de 12 V 22 Watts en serie con el positivo lograrías limitar la corriente de carga para "lenta"

ademas asi podria uno VISUALIZAR verdadera mente que corriente esta circulando , si el filamento prende poquito o si prende al mango .
si partimos de CARGA CON 20 AMPER !!!! como se suele decir, pues entonces incluso con una de 50 w se esta limitando un monton la corriente .
pero queda CLARISIMO que al poner una lampara el valor al que estamos limitando esa corriente.
Con una lámpara de filamentos de 12 V 22 Watts en serie con el positivo lograrías limitar la corriente de carga para "lenta"

una vez, uno en una situacion parecida me respondio " yo le pongo una de leds o de bajo consumo , asi de paso ahorro energia " :rolleyes:
 
Ya se que paso un lustro de la última intervención al respecto, pero vengo a actualizar el post con la sig información.:

el GABINETE de susodicho cargador ya no le entraban más tornillos por lo que decidí armarlo dentro un gabinete de PC AT, mañana pongo fotos,
El diodo!!!
Por una mala maniobra puse el diodo de 80A en directa con la batería... obvio le volaron los moquitos. ...

ni lerdo ni perezoso y mucho menos gastador me dispuse a improvisar un diodo de 60A colocando 2 unidades dobles de diodos de fuente de PC , de la salida de 12V , ahora no recuerdo su característica pero bueno , son de 15A por diodo, 30 Por "pastilla" y así colocados en paralelo a un disipador AM2 , allí está andando , cargador de Baterías AT A DIODO schottky ....
 
Atrás
Arriba