Medicion de distancia con leds infrarrojos

estoy queriendo encarar un proyecto para medir distancia usando transmisor y receptor infrarrojo.

el escenario: dos puntos que estan continuamente acercandose y alejandose. mi ciruito tiene que tener la capacidad de detectar la distancia que se alejò cada vez que lo hizo. la distancia que estoy manejando no supera los 50 cmts.

les comento como es la idea:
como a medida que una barrera infrarroja se aleja, la señal del receptor se hace mas debil; la idea que me viene a la cabeza en este momento es hacer un circuito que me deduzca la distancia del punto analizando cuan debil es la señal. (porque mientras mas debil, mas alejado se encontraran ambos puntos)

la consulta es: ya se ha trabajado con un tema similar en el foro? si es asi me seria de gran ayuda.

proponen algun otro sistema de medicion de distancia del escenario que les plantie? (los puntos no deben estar unidos fisicamente)

al sistema de transmision y recepcion infrarrojo, deberia hacerlo a una frecuencia determinada? de ser asi, que frecuencia puede ser mas recomendable y porque?

les agradezco el aporte y seguramente ire comentando los avances...

un saludo !
 
gracias por la data saiwor. veo que algo del tema han tocado.
hay ejemplos de trabajos con sensores ultrasonido y tambien hay uno infrarrojo. y lo que tienen en comun es que utilizan el sistema de rebote. la idea mia era hacerlos con los sensores enfrentados.
porque la zona de rebote no seria siempre la misma, si supiera que funciona igual contra cualquier superficie me convendria usar estos sensores.

gracias.. sigo escuchando aportes...

un saludo...
 
Atrás
Arriba