Mediciones con osciloscopio

Buenas, mi problema viene porque cuando conecto los 2 canales del osciloscopio a un circuito muchas veces se me quema el fusible ya que estoy cortocircuitando algo, me gustaría saber como funcionan las sondas internamente en modo dual y así evitar estos cortocircuitos con las sondas bnc - banana. ya me lei el tutorial sobre el osciloscopio y no saque nada.

Gracias por adelantado.
 
Facil, el problema lo tienes en la masa del osciloscopio, si pones la masa de cada sonda a potenciales distintos haces un cortocircuito.

Conclusion, solo conecta una masa o si necesitas conectar las dos deben estar conectadas en un punto comun.


Coge el tester mide la resistencia entre la masa de una sonda y el da la otra y veras como marca cortocircuito.

Existen las sondas diferenciales que solucionan este problema pero son muuuuy caras.

El tema de las masas es muy complejo y ademas tes un tema de prueba y error, como supongo que eres novato, en principio solo conecta una de las masas de la sonda y la otra la dejas libre.

Las masas se utilizan para protegernos de las interferencias externas, pero un mal uso de ellas puede suceder justo lo contrario y convertirse en una antena.


Aunque es avanzar materia, las masas deben siempre conectarse en un unico punto y vigilar que una supuesta corriente pueda volver por otro camino al mismo punto lo que se formaria una espira que seria una antena.
 
Hola gente como están tanto tiempo? Espero que todo marche en orden ... mis cosas marchan bien trabajando y estudiando cada día un poco mas...

Debido a ésto me encontré con un problema... hace unos meses me compré un osciloscopio y ahora me he puesto a usarlo un poco mas de lo que lo estaba haciendo y me encontré con un problema, me puse a medir unas señales de un pic y encontré que la medición no me la realizaba bien por ejemplo una señal de 1 kHz me mide como si le estuviera metiendo una señal de 800 Hz, es decir, le meto una señal de 1KHz y calibro el osciloscopio en 1 ms/div y debería medir un cuadradito completo la señal, no? Pues mide solo 4 rayitas, ante ésta duda coloqué la punta del canal 1 en el terminal de calibración que trae el osciloscopio, del cual sale una señal de 1 KHz 2Vp-p, calibré el osciloscopio en 1 ms/div y lo mismo, el ciclo completo me mide 4 rayitas de las 5 que compone un cuadradito (1 cuadradito = 5 rayitas). Espero haberme explicado bien y saber si ésto se puede calibrar? O tengo que ir a la garantia porque es un error de fábrica?

Un abrazo gente y gracias!
 
Solo puedes saber haciendo la medicion con un generador debidamente calibrado, algunas veces los osciladores internos del pic tienen mal la frecuencia debido a la falta de capacitores o al uso incorrecto de la configuracion de los cristales (el pic esta configurado para un cristal AT y se le conecta un cristal de otro tipo)

Si la garantia te la hacen valida en tu ciudad lo puedes llevar a que lo revisen... pero si es en otra ciudad mejor intenta buscando a alguien que te preste un generador por un rato para salir de dudas..
 
Antes de colocar la base de tiempo en 1ms/div asegurate que la perilla central de la base de tiempo esté ajustada a la extrema derecha. Normalmente, la base de tiempo de los osciloscopios tiene dos perillas concéntricas. La externa (que vos estas ajustando) es una perilla por pasos 1-2-5, pero la interna es contínuamente variable para descalibrar la base de tiempo y variar la frecuencia de barrido. Para medir con exactitud, la perilla interna debe estar en modo "calibrado" y eso se logra, normalmente, girandola totalmente a la derecha (en algunos osciloscopios hasta que hace click). Si has estado tonteando con las perillas, es probable que la base de tiempo esté en modo "descalibrado" y por eso no te marca 1ms/div con la referencia interna.

Saludos!
 
Buenas a todos, mira tengo una duda en una medicion en un circuito de Radio frecuencia.
La primera es cuando hago dos mediciones la primera es segun esta imagen y segun el osciloscopio tiene una frecuenca de 150 kHz, donde pongo el curso 1 y 2 como se muestra la imagen es desde donde miro con el osciloscopio:
medicion%20a.jpg


En la siguiente medicio lo que hago poner el curso desde el punto izquierdo de mi pantalla el curso 1 y el curso 2 lo pongo al final de lo que me muestra la pantalla y el resultado es que la frecuencia es de 50 kHz.
medicion%20b.jpg


Mi duda es cual es la frecuencia que trabaja este circuito la de 150 kHz o la de 50 Khz
 
Ninguna de las 2

la frecuencia te la va a dar colocando el cursor 1 en un máximo de una onda, y el 2 en el máximo de la que le sigue...

en ningún caso lo hiciste bien...y estimo que es una frecuencia un poquito menor a 150Khz

y si observas bien por qué te da 50Hz en la segundo medición? porque entre los cursores pasan 3 ondas...es decir, divide la frecuencia real por 3
 
Última edición:
Buenas de nuevo,

Perdona no me he explicado bien, le enseño la imagen de mis osciloscopio en el cual no entiendo muy bien esto:

En la primera imagen pulso al boton Measure, segun el manual puedo comprobar algunas mediciones como la frecuencia, voltio de pico a pico...
OsciloscopioA.jpg


Como no me cuadra la mediciones que me debe salir lo que hago es ver en el boton cursor la frecuencia segun se muestra en la imagen:
OsciloscopioB.jpg


Mis dudas son la siguiente:
1º Yo tengo dos radiofrecuencia de distinto fabricante en una en el boton measure me muestra la frecuencia de 940kHz (Maquina A) y en la otra es de 512kHz (Maquina B).

2º En el cursor ambas me marca 940kHz.

Mi duda es que no entiendo cual es en realidad la frecuencia que esta trabajando en ambas maquina si es por ejemplo Maquina A 940kHz y Maquina B 512kHz o son realmente iguales las maquinas.

Gracias por todos
 
Tal vez veo mal (que puede ser), pero ahi se ve que no es ni 940kHz ni 512kHz.

Por lo que entiendo ahi te dice que la division de tiempo es de 500us/Div, y mas o menos a ojo tenes 1division entera + 3 subdivisiones y medias => 500us+ 350uS=850uS => f=1,176kHz
 
Tal vez veo mal (que puede ser), pero ahi se ve que no es ni 940kHz ni 512kHz.

Por lo que entiendo ahi te dice que la division de tiempo es de 500us/Div, y mas o menos a ojo tenes 1division entera + 3 subdivisiones y medias => 500us+ 350uS=850uS => f=1,176kHz

El tiempo no he puesto ni e modificado solo es capturado la imagen del manual y luego he puesto donde hago las mediciones tanto en cursor como en el otro boton que tiene. despues el tiempo no he puesto su valor real sino en el que tenia la imagen, solo he cambiado la frecuencia
 
Según lo que yo entiendo la frecuencia de esa señal es de 1,176KHz como dice cosmefulanito04 mira que un ciclo de la señal ocupa mas o menos 1.7 cuadros y tienes la escala Time/div en 500uS

1.7 x 500uS = 850uS

1/850uS = 1176.47 ---> Tu frecuencia es aproximadamente de 1.176Khz
 
Hola, tengo una pregunta acerca de los osciloscopios que vienen doble canal con doble trazo. He estado mirando el manual de varios y no logro saber qué voltaje máximo soporta la separación de canal a canal ( no sé cómo hacer la pregunta para hacerme entender lo mejor posible). Quiero usar el equipo para medir la señal del Gate en los igbt de soldadores invertir.
 
Busca el dato de "Máxima tensión entre canales en modo diferencial", siempre que el osciloscopio admita tensión diferencial entre canales

OJO al piojo la mayoría de los osciloscopios comunes poseen vinculadas las GND´s de ambos canales, así que si existe tensión entre estás creas un hermoso cortocircuito.

¿ Es necesario medir la tensión de disparo a mas de in IGBT a un mismo tiempo ?
 
Ten mucho cuidado al medir lo gate de los igbt de un inverter, he visto a muchos hacer eso y hacer volar el inverter y/o dañar el osciloscopio.
Hay que tener mucho cuidado y mucha experiencia, hay veces que internamente tienen masas flotantes en la salia y entonces se hace un hermoso cortocircuito que daña la unidad bajo medición y/o el instrumento
 
Tengo uno muy sencillo de bricolaje y me ha servido de mucho. Ahora quiero medir los dos Gate a la vez para los inverter que vienen en un modo que aísla el transformador por completo de los filtros(no sé cómo se llama ese modo). Activa los dos igbt al mismo tiempo. Y no sé cuál osciloscopio me pueda servir en este caso. Ando mirando los hantek en eBay.
 
Aquí te respondí.
Busca el dato de "Máxima tensión entre canales en modo diferencial", siempre que el osciloscopio admita tensión diferencial entre canales

OJO al piojo la mayoría de los osciloscopios comunes poseen vinculadas las GND´s de ambos canales, así que si existe tensión entre estás creas un hermoso cortocircuito.

¿ Es necesario medir la tensión de disparo a mas de in IGBT a un mismo tiempo ?
Los osciloscopios con canales diferenciales son "Muchas cosas", excepto económicos
 
Atrás
Arriba