Mediciones con UNI-T UT71A

Hola a todos. Probando una fuente de laboratorio, y comparando el amperaje que marcaba la fuente con un amperimetro UNI-T en escala mA, he apreciado que este ultimo añade unos 5 o 6 Ohms en el circuito. Cuando la escala es en Ampers (hasta 10 en este modelo) no ofrece resistencia alguna. Otra marca de multimetro tambien ofrece diversas resistencias en distintas escalas de mA. ¿Es esto habitual?. Gracias de antemano.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
¿Es esto habitual?
Claro que sí, por que los multímetros no miden corriente directa sino que miden la tensión que genera esa corriente cuando atraviesa una resistencia shunt de valor conocido. Mientras mas baja sea la corriente a medir y dado que el rango de medición del ADC del multímetro es fijo, mayor tendrá que ser el valor de la resistencia shunt.
 
Última edición:
Ningún multímetro mide corriente. Todos miden tensión por eso que para medir corriente necesitan hacerlo de forma indirecta, esto es, poniendo una resistencia de valor conocido y preciso en serie y midiendo la tensión que cae sobre ella. A menor valor de corriente la resistencia necesita ser mas grande, a mayores corrientes necesitan ser mas chicas.

¿ Se puede salvar eso usando resistencias chicas ? Pues si, pero ya se complica la cosa porque la caída de tensión sera también chica y habrá que poner amplificadores en medio para poder medirlo. Eso hace que el valor del instrumento suba.
La ventaja que tiene este método es que el "burden voltage" (O el voltaje que se "pierde/roba" la resistencia) es menor y afecta menos al crcuito sobre el que se mide.
 
Gracias por las respuestas. El sistema de medicion "indirecto" midiendo la caida de voltaje en la resistencia lo conozco, pero me parece una resistencia excesiva, y en este modelo en particular, obtengo mediciones mas precisas en escala de hasta 10A que en la bornera de mA, aunque pierda decimales por el camino. Un saludo.
 
Hola a todos. Probando una fuente de laboratorio, y comparando el amperaje que marcaba la fuente con un amperimetro UNI-T en escala mA, he apreciado que este ultimo añade unos 5 o 6 Ohms en el circuito. Cuando la escala es en Ampers (hasta 10 en este modelo) no ofrece resistencia alguna. Otra marca de multimetro tambien ofrece diversas resistencias en distintas escalas de mA. ¿Es esto habitual?. Gracias de antemano.

Sí ofrece resistencia. Lo que sucede es que no tiene usted medios para medirla.
Recuerdo que los ADC del multúmetro tienen una tensión máxima real de 200 mV. Entonces, para que 10A generen 0,2 V se requiere una R de .2/10 = 0.02 ohms y generalmente, casi nadie dispone de instrumentos que piedan hacer esa medición.

En los instrumentos se ven resistencias, para la escala de 10A, que parecen ser aún menores de 0,02 ohms y con mucho.

Cuando se diseñó mi Fuente de poder para laboratorio básico
y debido a la impedancia del galvanómetro a emplear, para 2 A f.s. se determinó necesaria una R de 0,008 ohms. Esta se obtuvo calculando el ancho y largo de la pista de cobre de la PCB, de espesor conocido ( 75 µm ), multiplicado por el coeficiente R del cobre. Luego se realizó una medición comparada con un instrumento de precisión conocida y quedó verificada la precisión de los cálculos realizados.
Para poder leer las corrientes más pequeñas fue necesario utilizar un OPAmp, como refirió switchxxi.
 
Sí ofrece resistencia. Lo que sucede es que no tiene usted medios para medirla.
Recuerdo que los ADC del multúmetro tienen una tensión máxima real de 200 mV. Entonces, para que 10A generen 0,2 V se requiere una R de .2/10 = 0.02 ohms y generalmente, casi nadie dispone de instrumentos que piedan hacer esa medición.

En los instrumentos se ven resistencias, para la escala de 10A, que parecen ser aún menores de 0,02 ohms y con mucho.

Cuando se diseñó mi Fuente de poder para laboratorio básico
y debido a la impedancia del galvanómetro a emplear, para 2 A f.s. se determinó necesaria una R de 0,008 ohms. Esta se obtuvo calculando el ancho y largo de la pista de cobre de la PCB, de espesor conocido ( 75 µm ), multiplicado por el coeficiente R del cobre. Luego se realizó una medición comparada con un instrumento de precisión conocida y quedó verificada la precisión de los cálculos realizados.
Para poder leer las corrientes más pequeñas fue necesario utilizar un OPAmp, como refirió switchxxi.
Cuando digo que no ofrece resistencia en la escala de 10A, me refiero a que el valor de esta no pasa de los 0,5 ohmios frente a los 6 ohmios que me arroja la escala de mA. Un saludo.
 
Cuando digo que no ofrece resistencia en la escala de 10A, me refiero a que el valor de esta no pasa de los 0,5 ohmios frente a los 6 ohmios que me arroja la escala de mA. Un saludo.

Fluke.png

Eso es de un Fluke 77, como se puede ver usa una resistencia de 5 Ohms para la escala de mA. (Elegí un Fluke para mostrar que no es algo exclusivo de los multímetros de gama baja).

La resistencia, como te dijo Mcrven y como te he dicho yo antes, depende de la "sensibilidad" que posea el ADC.

obtengo mediciones mas precisas en escala de hasta 10A que en la bornera de mA.

Ojo con eso, por lo visto no has buscado lo que es el "burden voltage". Resumen: Dada la resistencia esta se "queda" una parte de la tensión ya que esta en serie con lo que se desea medir.

Un error común es pensar que está midiendo mal cuando lo que pasa es que uno no sabe que esperar. Me explico, si uso 1V sobre 100 Ohms, debería medir 10mA, pero si tomo en cuenta que el multímetro me "roba", para esa corriente, 56mV me queda que en realidad voy a medir 9.4mA.

¿ Es mucho, es poco ? Todo depende, como dije es lo que se tiene con los multímetros, si se quiere hacer mediciones mas precisas hay que ir a instrumentos específicos en donde hay de por medio un amplificador para que la resistencia sea lo mas chica posible.

¿ Entonces los multímetros son malos ? Pues no, todo depende del balance que se quiera hacer. Balance que influye, en general, por el dinero.

De todas formas, hay que leer siempre los manuales de los instrumentos para saber sus virtudes y desventajas, teniendo eso en cuenta se pueden hacer mediciones muy exactas si uno sabe que es lo que tiene que esperar. Por ejemplo, en el caso anterior, se que estoy "metiendo" una resistencia de 6 Ohms en medio, si hago la cuenta con eso en mente voy a tener mis 10mA.
 
Que si, que soy consciente del voltaje que cae en la resistencia interna de medida, lo que me parece es excesiva simplemente. En un Demestres de gama media/baja su resistencia en escala de 200mA no se situa en torno a los 1,4 ohms. En escalas mas pequeñas esta se va incrementado x10. Hasta aqui todo correcto. Sobre contar con esa resistencia de 6 ohmios para obtener la intensidad real, necesitarias el voltaje o la impedancia para hacer el calculo, si no el propio multimetro podria aplicar un factor de correccion, pero en este caso hablamos de una linea en la cual desconocemos tanto el voltaje como la impedancia y esos 6 ohmios poco nos pueden aportar. La cuestion mas llamativa de este modelo al menos que yo planteaba, es que yo se que tengo una intensidad en la linea de 0,025 A. Si utilizo la escala de mA, este me arroja un resultado de 16,325 mA, si utilizo la escala de A, obtengo una lectura de 0,023 A. Conclusion, no obtengo tanto decimal, pero obtengo una lectura mas aproximada.
Saludos!.
 
Última edición:
Amigo im2000, anexo el esquemático del DMM VoltCraft VC940, pues, en uno de tantos foros comentaron que es exáctamente igual al UNI-T UT71A (serie).
Constatalo y comparalo con el tuyo utilizando, principalmente, la plantilla de distribución de partes, en la cual se pueden ver las resistencias del conjunto divisor de lecturas para µA, mA, A; (R46|R68 que son las dos líneas de alhambre de 0.01 ohms; R44|R45 de 0.99 ohms; R43|R91 de 9 ohms; R42|R90 de 90 ohms y R41|R85 de 900 ohms).
Según podrás ver en el diagrama, desde COMMON hastala punta de µA, comprende cinco divisiones: 0,005 ohms; 0,5 ohms, 5,0 ohms; 50,0 ohms y 500,0 ohms. Es evidente que, según tomaste una medida de 6 ohms, algo anda mal. Esto según el diagrama, pero no debería haber diferencias reales pues, esto se trata a base de precisiones, no de opiniones.
Revisalo y trata de reponer el instrumento en forma. Son muy útiles cuando son confiables.

Éxitos...

P.D.: En el manual de usuario del UT71A, este indica que debe medir en escalas se 2000 divisiones ( 19999 ), ¿es esto correcto, o mide en 4000 divisiones ( 39999 )?
 

Adjuntos

  • voltcraft_dmm_vc940_sch.pdf
    608.9 KB · Visitas: 8
Amigo im2000, anexo el esquemático del DMM VoltCraft VC940, pues, en uno de tantos foros comentaron que es exáctamente igual al UNI-T UT71A (serie).
Constatalo y comparalo con el tuyo utilizando, principalmente, la plantilla de distribución de partes, en la cual se pueden ver las resistencias del conjunto divisor de lecturas para µA, mA, A; (R46|R68 que son las dos líneas de alhambre de 0.01 ohms; R44|R45 de 0.99 ohms; R43|R91 de 9 ohms; R42|R90 de 90 ohms y R41|R85 de 900 ohms).
Según podrás ver en el diagrama, desde COMMON hastala punta de µA, comprende cinco divisiones: 0,005 ohms; 0,5 ohms, 5,0 ohms; 50,0 ohms y 500,0 ohms. Es evidente que, según tomaste una medida de 6 ohms, algo anda mal. Esto según el diagrama, pero no debería haber diferencias reales pues, esto se trata a base de precisiones, no de opiniones.
Revisalo y trata de reponer el instrumento en forma. Son muy útiles cuando son confiables.

Éxitos...

P.D.: En el manual de usuario del UT71A, este indica que debe medir en escalas se 2000 divisiones ( 19999 ), ¿es esto correcto, o mide en 4000 divisiones ( 39999 )?
Veo que me afecta R42 y R41, si no me equivoco. Sobre las divisionesen en este modelo este es de 4 1/2 digitos o 20000 cuentas.
Saludos y gracias por el aporte.
 
Veo que me afecta R42 y R41, si no me equivoco. Sobre las divisionesen en este modelo este es de 4 1/2 digitos o 20000 cuentas.
Saludos y gracias por el aporte

Por lo menos se confirma la validez del manual que descargué.
Todas las Rs del divisor están formadas por pares de ellas paralelos.Como te indiqué ariba: R42 paralelo con R90 (90 ohm / 2 = 45 ohms); R41|R85 (900 ohms / 2 = 450 ohms.

Los modelos E y D llevan el mismo display 4 1/2 dígitos, pero en ellos cuentan hasta 4000 (39999 máx.)
 
Hola, ya he publicado anteriormente sobre este multimetro en relacion al amperimetro. En este caso lo hago en relacion al voltaje rms (trueRMS segun el fabricante) y el voltaje de pico. Midiendo la tension en una instalacion de 220v, este arroja un resultado aproximado de este valor, pero un voltaje de pico de 283 mas o menos. ¿No deberia estar la tension de pico ligeramente por encima de este valor?. Muchas gracias.
 
Hola, ya he publicado anteriormente sobre este multimetro en relacion al amperimetro. En este caso lo hago en relacion al voltaje rms (trueRMS segun el fabricante) y el voltaje de pico. Midiendo la tension en una instalacion de 220v, este arroja un resultado aproximado de este valor, pero un voltaje de pico de 283 mas o menos. ¿No deberia estar la tension de pico ligeramente por encima de este valor?. Muchas gracias.
Si, debería ser de unos 311v. Pero si el multimetro tiene filtros para medir el AC es probable que el valor disminuya ... o el multimetro tiene un problema.
 
Creo que he seguido utilizando el hilo anterior 😓. A parte de esto, la señal de referencia del osciloscopio, cuadrada a 1 khz la mide correctamente.
 
Hola a todos. Probando una fuente de laboratorio, y comparando el amperaje que marcaba la fuente con un amperimetro UNI-T en escala mA, he apreciado que este ultimo añade unos 5 o 6 Ohms en el circuito. Cuando la escala es en Ampers (hasta 10 en este modelo) no ofrece resistencia alguna. Otra marca de multimetro tambien ofrece diversas resistencias en distintas escalas de mA. ¿Es esto habitual?. Gracias de antemano.
Además de lo que te explican los usuarios, el mundo de la instrumentación es enorme y complejo.
También existen instrumentos patrón y componentes tales como resistencias llamadas patrón.
Cada instrumento fabricado además, debe ser certificado y homologado, con otro instrumento de medición que sea al menos 10 veces mas exacto que el instrumento bajo prueba. El precio del instrumento patrón también es 10 veces mas caro que uno de uso diario.
 
Última edición:
Hola, ya he publicado anteriormente sobre este multimetro en relacion al amperimetro. En este caso lo hago en relacion al voltaje rms (trueRMS segun el fabricante) y el voltaje de pico. Midiendo la tension en una instalacion de 220v, este arroja un resultado aproximado de este valor, pero un voltaje de pico de 283 mas o menos. ¿No deberia estar la tension de pico ligeramente por encima de este valor?. Muchas gracias.

Eso sería si la tensión de línea fuese perfectamente senoidal, que no lo es debido a la saturacón del núcleo de los transformadores y las cargas no lineales que soportan (cada vez mas).
Dependiendo lo "castigada" que esté tu línea la tensión se va a parecer mas a ésto que a una senoide pura:

tensionLinea.jpg

Tal como dice el texto, la línea azul es la tensión de línea y la amarilla la corriente que toma una PC.

Que la tensión de pico de línea que mediste esté 28V por debajo de los 311V ideales es un valor razonable (un 9%), aunque la verdad la tiene una medición con osciloscopio.
 
He abierto otro tema especifico sobre esto, ya que por error plantee la pregunta en este hilo que trataba sobre caidas de tension al medir intensidad. Tema que ha sido cerrado por duplicidad. Alli planteaba lo siguiente Eduardo. La tension que llega de la calle es entre fase y fase, 220v. La medida de pico que obtengo son 283v aprox. Si ahora tomo una fase y la mido con referencia a tierra, obtengo los 127 voltios RMS, y tension de pico 179v aprox. Este valor ya es mas correcto y no tengo claro si es un problema en tensiones cuando mido tensiones mas altas o la medida entre fase-fase.

Un saludo.
 
.



Fuera de lo expresado por Eduardo muy actual en todas las redes de distribución eléctrica, eso es así debido a que en una distribución de red eléctrica en "estrella" la medida entre fase y fase no es senoidal pura y por lo tanto el Valor Pico no es igual al Valor RMS por Raiz de 2.


Debido a esto el instrumento/tester indicará otros valores.



Salu2.-
 
...Alli planteaba lo siguiente Eduardo. La tension que llega de la calle es entre fase y fase, 220v. La medida de pico que obtengo son 283v aprox. Si ahora tomo una fase y la mido con referencia a tierra, obtengo los 127 voltios RMS, y tension de pico 179v aprox. Este valor ya es mas correcto y no tengo claro si es un problema en tensiones cuando mido tensiones mas altas o la medida entre fase-fase.
Ni la tensión de línea es una senoide perfecta ni la tensión entre neutro y tierra es 0. En mi casa por ejemplo entre neutro y tierra tengo 5V pero años atrás llegué a medir 30V !

Las mediciones que hacés son útiles, pero útiles como control de la línea, pero para sacar conclusiones válidas teñés que medir con osciloscopio.

En cuanto a si es el tester que mide mal... la única comprobación válida que hiciste fue con la señal de calibración, y medía bien.
 
.



Fuera de lo expresado por Eduardo muy actual en todas las redes de distribución eléctrica, eso es así debido a que en una distribución de red eléctrica en "estrella" la medida entre fase y fase no es senoidal pura y por lo tanto el Valor Pico no es igual al Valor RMS por Raiz de 2.


Debido a esto el instrumento/tester indicará otros valores.



Salu2.-
Matematicamente debiera ser una senoidal pura. Otra cosa son las perturbaciones en la red.
Un saludo.
 
Arriba