Medidor de caudal de fosas nasal

Hola,

Busco poder medir el caudal o volumen de aire que circula por las fosas nasales (eventualmente la velocidad de la respiración y las temperaturas de inhalación y exhalación).
Los medidores de caudal que he visto trabajan con agua y normalmente son un poco grandes (YFS-201).

Agradezco su colaboración.

Saludos,
 
Hola, busca un anemómetro del tipo turbina, porque son mucho más pequeños que los de palas para meteorología. Luego necesitarás adaptar con algún elemento para la cavidad nasal.
Medir la temperatura es más simple.
 
Los que yo he visto usaban una NTC.
Se provoca un autocalentamiento y después se ve cuánto se enfría por efecto del paso del aire
De ese modo no tienes piezas móviles.
 
Ya no me acuerdo cómo se hacía, usaba solo una.
Con ciertos cálculos ingeniosos se eliminaban todos esos errores.
La medición era aceptable con un solo sensor.
Aunque ciertamente conocer la temperatura ambiente y la del paciente ayudaría a calcular menos.


Tengo la documentación pero me parece que no la puedo publicar. Lo miraré.
 
El propópsito de medir el caudal nasal en esta prueba es para conocer cual de las fosas nasales (izquierda o derecha) está arrojando mayor aire en ese momento.
Al realizar pruebas con termocuplas, pude ver que la temperatura de inhalación y exhalación eran distintas, y que estas variaban entre las fosas.
Así conecté un DH11 a un Arduino y pude ver la temperatura en el monitor serial del IDE.
Algo que noté es que la temperatura no cambiaba mucho al hacer la prueba exhalando.
Ademas los valores eran 4 grados por de debajo de ambas termocuplas (podría ajustar el código y adicionar 4 grados, para "calibrar").
Encontré que esta prueba tambien se puede hacer con el LM35, un termistor (la curva no es lineal), o un DS18B20 (me parece buena opción).
La mayor sensisbilidad y rapidez en respuesta parece darla la termocupla.

Agradezco su ayuda en la seleccion del sensor para esta prueba.

Saludos,
 
Hola.
Estoy usando 2 LM35DZ para medir la temperatura.
El IDE de Arduino muestra los valores en el monitor serial.
Para visualizar estos datos y poder tener registro de las lecturas utilicé el programa CoolTerm.
Este arroja un archivo de texto, pero puede convertirse en csv.
 
Atrás
Arriba