Medidor de Consumo de combustible

Hola negroman... lo que dices es equivalente a lo que propuse en el post #2.

" b. Efectivamente, es mas dificil pero hay un truco para tener el dato, tambien bastante aproximado. Se aprovecha el indicador del nivel de combustible que esta en el panel de instrumentos del coche. Este opera con un voltaje que es proporcional al nivel de combustible en el tanque en cada instante. Se toma el voltaje del sensor de nivel y se conviertes a un valor digital con un conversor ADC. La diferencia de lecturas a intervalos regulares de tiempo es la medida del caudal de combustible consumido. Claro que se requiere un procedimiento de calibracion para saber cuantos litros representan un diferencial de tension de ese medidor pero esa es la idea... "

Cómo lo piensas hacer ?

Saludos
 
La idea es tomar la lectura directamente de la boya a travez de un divisor de tension, que me va a generar por cada intervalo ya sea de a cada litro o medio litro, un voltaje. Aplicado a un ADC y de ahi a un display. A groso modo. El tema mas tedioso es el registro, se tendria que ir llenando el tanque de a litro o medio litro e ir registrando el valor en el divisor para ir armando una tabla, y bueno despues ir jugando con aproximaciones a valores exactos para la conversion. Mas o menos.
 
Podrias intercalar un DC miliamperimeter en el circuito del indicador de nivel de combustible y tendrias los siguientes datos: nivel de combustible, leido en el instrumento (claro, Lleno, medio y vacio) y para cada uno tendrias el valor de mA que llega al indicador. Cuando tanquees sabes los litros y asi se puede hacer la curva de calibracion. Qué dices ?

Saludos
 
En mi caso no voy a utilizar el medidor, porque la lectura es erronea (mi indicador no anda bien) Lo voy a pensar un poco mas, y vemos que acontece. Saludos.
 
Hola, creo que lo que quieren hacer es un poco más complicado de lo que parece. Los sistemas electrónicos de inyección, tienen un mapa cartográfico ya definido en la centralita, es decir, en función de la temperatura del motor, carga, revoluciones, aceleración, temperatura del aire, presión atmosférica, masa de aire aspirado, etc y en función de todo esto, el sistema inyecta más o menos gasolina. Los caudalímetros de los coches, lo que hacen es medir la masa de aire aspirado y no el combustible inyectado. Yo para medir el combustible en un motor con inyección, mediría el tiempo que permanece el inyector abierto y la presión de combustible que hay en la rampa distribuidora de los inyectores, aunque este último lo podríamos hacer tomando el vacío de aire que existe en el regulador de presión de combustible.
Ahora, todo lo de arriba es para un sistema de inyección, pero para uno carburado, lo que se hacía o se hace es utilizar un vacuómetro en el carburador o por debajo de él, como lo hacen o hacían antiguamente los sistemas de encendido de los delcos, que lo que hace es medir la depresión en el colector de admisión, con la mariposa cerrada, motor a ralentí, la depresión es máxima y con la mariposa abierta la depresión es mínima. Si decís que teneis un caudalímetro que mide el caudal de gasolina hacia el carburador y ponéis otro al de retorno, se podría hacer algunos cálculos.
Gracias y saludos.
 
En cuanto a lo de inyección, es el método que estabamos planteando, medir el ancho del pulso de inyección. La presión no hace falta medirla, es constante, hay un regulador mecánico que descarga el rail cuando la presión supera 2.0 bares (al menos en mi motor)
 
Hola, la presión no es constante, si fuese constante le pondrían un regulador mecánico tarado con un muelle y cuando aumentase la presión por encima de la tarada, abriría y expulsaría el exceso de presión y se utilizaría como válvula de alivio. Además las bombas de gasolina tienen un válvula de seguridad interna que cuando pasan de determinada presión, esta abre y está constantemente recirculando. Además te tienes que dar cuenta que los reguladores mecánicos que mencionas tienen un tubo de vacio y que van conectado al colector de admisión para poder regular la presión de tarado junto con el muelle. Pero bueno, si no se quieren complicar mucho la vida, yo creo que midiendo el tiempo de inyección se podría hacer una cálculo muy aproximado del consumo. De todos modos, lo que quieren en este tema es calcular el consumo en un motor carburado y lo cual lo se hace con un vacuómetro.
Gracias y saludos.
 
Última edición:
En mi coche si que es así, es un regulador mecánico sin más, efectivamente tiene un corrector por vacío pero actúa en un rango muy limitado que puede despreciarse.
Yo sinceramente no veo fácil hacer un medidor medianamente preciso para un sistema de carburador, electrónicamente no existe esa señal, medir el caudal es dificil y caro pues los medidores que hay a precios razonables van muy mal a caudales tán bajos como el ralentí, y con el vacuómetro puede tener una estimación pero no sé si la precisión le valdrá.
 
Negroman, lo que vos queres hacer es un indicador de nivel de nafta y no de consumo instantaneo, segun lo que entendi de tu posteo. Te pido disculpas si entendi mal.
Lo que yo estoy desarrollando es un medidor que me de el consumo en cada instante. Para eso hay que usar si o si un sensor que sense flujo (de combustible). Ahora bien, con el agregado de la boya de medicion que vos decis, se puede ademas transformar el dispositivo en una computadora de aborado, donde ademas del consumo instantaneo te indique autonomia, capacidad restante del tanque de conmbustible, etc etc
 
Hola, la presión no es constante, si fuese constante le pondrían un regulador mecánico tarado con un muelle y cuando aumentase la presión por encima de la tarada, abriría y expulsaría el exceso de presión y se utilizaría como válvula de alivio. Además las bombas de gasolina tienen un válvula de seguridad interna que cuando pasan de determinada presión, esta abre y está constantemente recirculando. Además te tienes que dar cuenta que los reguladores mecánicos que mencionas tienen un tubo de vacio y que van conectado al colector de admisión para poder regular la presión de tarado junto con el muelle. Pero bueno, si no se quieren complicar mucho la vida, yo creo que midiendo el tiempo de inyección se podría hacer una cálculo muy aproximado del consumo. De todos modos, lo que quieren en este tema es calcular el consumo en un motor carburado y lo cual lo se hace con un vacuómetro.
Gracias y saludos.

Un caudalimetro diferencial entre el caudal entregado y el retornable funciona en todas las condiciones de inyeccion...
 
loren, lo que mencionas de utilizar un vacuometro en el multiple de admision de un motor carburado es otra forma de realizar la medicion. Ahora bien...habria que encontrar cual es la relacion entre la presion en el multiple de admision medida por el vacuometro y el consumo real de combustible.
En nautica hay varios sistemas implementados en motores con carburador con solo un sensor de flujo (turbinita que emite pulsos) y no tienen otro para medir retorno ya que en la mayoria no existe tal retorno de combustible.
 
Tal como dice negroman, estos son caudalimetros para motores diesel. Yo estoy buscando algo asi pero para motores nafteros carburados y no a inyeccion.

Gracias
 
Me pareció que habia leido un motor de lancha , asocie motor 2 tiempos , es verdad son para gas oil , habria que ver la densidad de otros combustibles , por ejemplo la mezcla .
Pero si queres algo preciso tenes que rumbear por el lado de desplazamiento..

Perdon donde dice densidad quice decir peso especifico.
 
Última edición:
Atrás
Arriba