Medidor esr analogo sencillo

Hay gente que dice que esos circuitos lo que miden es la Z del capacitor en AC y no la ESR.
¿Es así o estoy equivocado?

Lo que hacen esos medidores es usar el capacitor como divisor "resistivo". Si al capacitor se lo hace trabajar a una frecuencia "elevada" (100Khz normalmente) la reactancia que presenta se puede despreciar quedando solo la ESR que afectará al divisor resistivo generando una tensión que es proporcional al valor de la ESR. La ESR, como su nombre lo indica, es la resistencia equivalente en serie que aparece con la reactancia capacitiva.

Por ejemplo, un capacitor de 1uF tiene una reactancia a 100Khz de 1.6 Ohms, la uno de 10uF es de 160 mili Ohms,, la de uno de 100uF sería de 16 miliohms, etc.

Como se ve, a capacidades mas grandes casi que se puede despreciar la reactancia quedando solo la ESR.

Normalmente la ESR (hablando de capacitores nuevos, en perfecto estado) es mas grade a capacidades mas chicas.
 
Sé que estás en Cuba. Es un solo CI y es bastante "común", el TL084 contiene cuatro operacionales internamente.

Podrías probar con un LM324 o similar que cualquiera de los dos se encuentra en infinidad de dispositivos, desde protectores de heladeras, reproductores de audio, etc.

Con transistores solamente se va a complicar más el circuito, indefectiblemente.

Saludos.
 
Acá hay uno con transistores que algún día espero construir. En funcionamiento parece extremadamente igual al publicado en el primer post con la diferencia -ademas de que es a transistores- de que le falta la parte que detecta cuando están en corto pero no debería ser difícil de agregar.

Aclaro:

- No se si anda, pero supongo que si.
- Si hay alguna duda sobre el mismo, en ese foro hay 15 paginas para leer detenidamente por lo que probablemente la mayoría de las dudas se puedan despejar ahí mismo.
 
Acá hay uno con transistores que algún día espero construir. En funcionamiento parece extremadamente igual al publicado en el primer post con la diferencia -ademas de que es a transistores- de que le falta la parte que detecta cuando están en corto pero no debería ser difícil de agregar.

Aclaro:

- No se si anda, pero supongo que si.
- Si hay alguna duda sobre el mismo, en ese foro hay 15 paginas para leer detenidamente por lo que probablemente la mayoría de las dudas se puedan despejar ahí mismo.
Alguien que conozco lo construyo y si funciona, pero no tiene el detector de cortocircuito. Seria genial que se pudiera agregar.
 
Se que estas en Cuba. Es un solo IC y es bastante "común" el TL084, contiene cuatro operacionales internamente.

Podrías probar con un LM324 o similar que cualquiera de los dos se encuentra en infinidad de dispositivos desde protectores de heladeras, reproductores de audio, etc.

Con transistores, solamente, se va a complicar mas el circuito, indefectiblemente.

Saludos.
Una pregunta. ¿Con la AZ324P se podrá hacer?
 
Última edición por un moderador:
Hola Gente, Les quiero comentar que estaba tratando de armar un ESR-Meter que encontre en una pagina y me parecio mas razonable de hacer, pero surgio un problema, necesito un vumetro viejo o microamperimetro, ambos de aguja y aqui en mi ciudad no encontre.

¿A qué te refieres con esto? Los tres diagramas publicados son exactamente iguales...
 
Saludos para todos…

Estoy queriendo hacerme una herramienta de estas y buscando en la red encontré este con un 555. Tengo un CI de estos en mis componentes reciclados y creo que es más fácil de montar pero no sé si en verdad es bueno, me pueden comentar al respecto?

 
Verás, El Comy...
Ese circuito se ve bien. No lo he montado ya que usé el circuito promovido en la primera parte del hilo, pero este se ve bien.
Ya que tienes componentes, montalo y nos cuentas. Para el instrumento puedes usar un indicador de sintonía o VU-Metro, sacado de alguna radio o grabadora de cassette en desuso. Los mejores son los de los multimetros analógicos, de esos que tienen la parte de selectores y divisores achicharrados y les ha quedado el instrumento bueno.

No puedo mostrar el mío, pues resulta que me lo han robado. Estaba hecho dentro de un viejo multímetro, como he mencionado.

Suerte con tu desarrollo y... esperamos que nos cuentes...
 
Verás, El Comy...
Ese circuito se ve bien. No lo he montado ya que usé el circuito promovido en la primera parte del hilo, pero este se ve bien.
Ya que tienes componentes, montalo y nos cuentas. Para el instrumento puedes usar un indicador de sintonía o VU-Metro, sacado de alguna radio o grabadora de cassette en desuso. Los mejores son los de los multimetros analógicos, de esos que tienen la parte de selectores y divisores achicharrados y les ha quedado el instrumento bueno.

No puedo mostrar el mío, pues resulta que me lo han robado. Estaba hecho dentro de un viejo multímetro, como he mencionado.

Suerte con tu desarrollo y... esperamos que nos cuentes...
Yo quería montar este también pero por más que busco en mis desguaces no encuentro ningún TL084.:cautious::cautious::cautious:
veré si puedo armar este, jajajaaa
 
Saludos para todos…

Estoy queriendo hacerme una herramienta de estas y buscando en la red encontré este con un 555. Tengo un CI de estos en mis componentes reciclados y creo que es más fácil de montar pero no sé si en verdad es bueno, me pueden comentar al respecto?

ese no, pero arme uno que se llama ESR RAPTOR
en youtube hay mas informacion


esr_raptor_esquema.JPG
 
Saludos para todos…

Les cuento que monté este ESR (ESR RAPTOR) pero no estoy seguro de que esté trabajando bien, al cortocircuitar las puntas el multímetro me marca 0.00 y al soltarlas -0.05. He medido unos cuantos filtros de 1000 a 35 volts y me marca 0.00 en todos incluso en dos que quité de una placa por estar inflados. ¿Existe alguna otra manera de evaluar el trabajo del circuito?
Buscando en internet encontré uno que el profe Omar Cuellar Barrero explica, este es a transistores, algo más complicado de hacer pero al parecer factible, éste sería mejor o es la misma cosa?
 
Primero indica en qué escala pusiste el voltímetro. Debería estar en 10VDC. Luego debes ajustar el potenciómetro, sin contacto las puntas de prueba y llevarlo a cero. Para probar la lectura se hace con resistencias conocidas, de bajo valor (10 ohm, 5 ohm, 2 ohm, 1 ohm y fracciones) conectadas a las puntas de prueba con caimanes.
 
Primero indica en qué escala pusiste el voltímetro. Debería estar en 10VDC. Luego debes ajustar el potenciómetro, sin contacto las puntas de prueba y llevarlo a cero. Para probar la lectura se hace con resistencias conocidas, de bajo valor (10 ohm, 5 ohm, 2 ohm, 1 ohm y fracciones) conectadas a las puntas de prueba con caimanes.
Gracias por responder, el multímetro lo puse en la escala de 20 volts. ¿Debo calibrarlo a 0.00 sin unir las puntas de prueba?
 
Escuchame bien, amigo... si no eres capaz de hacer funcionar ese dispositivo, que solo tiene unas 10 piezas...

¿Te vas a poner a montar uno que comprende más de 50 piezas? Vamos hombre, que ese cacharro debe funcionar sí o sí.
Gracias por responder, el multímetro lo puse en la escala de 20 volts. ¿Debo calibrarlo a 0.00 sin unir las puntas de prueba?

Así es... sin unir las puntas de prueba del ESR RAPTOR.
 
Atrás
Arriba