Medidor esr analogo sencillo

Te falta algo fundamental que no esta en la pagina Web del que posteo el circuito.

El 555 necesita tener el pin Nº4 a la alimentación o estado alto para empezar a funcionar y tanto tu como en la pagina web, esta "al aire".

De esta forma
Ver el archivo adjunto 280504

Ese no es el esquema que él montó. Montó el ESR RAPTOR.

Yo lo monté en Proto-Board para probarlo. Parece que funcionó un rato y pude notar varias cosas:

Es muy dificultoso ajustar el cero (0) y, con ese pote que montó El Comy, debe ser mucho más dificultoso aún. Solo pude lograr un acercamiento a cero utilizando un multivuelta que tenía a la mano, pero es de 100K y las variaciones resultan ser muy grandes. Con alguna maña logré acercarlo a los 2 mV y fue cuando pude ver un desplazamiento que lo llevó a los -48 mV ( 0,048 V ). No sé si se puede asumir ese valor como la ESR del condensador que medí y hoy, lo dejé de lado para continuarlo más adelante.

Ya les comentaré en su oportunidad...
 
Si, las disculpas del caso, lo confundí con el pin 5 que esta enfrente pensando que habías armado el esquema que en mensaje 52 te referiste y que falta dicho pin a +B.

Saludos
 
Yo bajé todo de ahi

ESR RAPTOR VIDEOS
Presentación del ESR RAPTOR


ESR Raptor, VIDEO 1 - DETALLE DE COMPONENTES

ESR Raptor, VIDEO 2 - MONTAJE DE COMPONENTES EN PLACA

ESR Raptor, VIDEO 3 - CABLEADO Y PUESTA EN MARCHA.


Proyecto ESR RAPTOR

VARIEDAD DE CONDENSADORES DE DIFERENTES VOLTAJES DIFERENTES TAMAÑOS
CURSO ELECTRONICA BASICA - VARIEDAD DE CONDENSADORES DE DIFERENTES VOLTAJES DIFERENTES TAMAÑOS

 
Última edición:
Dado la sencillez del circuito me puse a armarlo y creí entrar en el selecto club de los que no les funciona.

Gracias a los archivos que "linkeo" Cardonaverges, leyéndolos yo agrego estos asteriscos:
  • El circuito funciona bien.
  • La escala que indican para medir -20V- es incorrecta, se debe usar la de 2V. La máxima medición que se obtiene es de unos 260mV -en mi caso- por lo que no hay problemas en usarlo en esa escala. (Por las dudas, la primera vez que se ajuste hacerlo en la escala de 20V).
  • Yo use, para el potenciómetro de "cero" uno de 1K pero uno mas grande no viene del todo mal, hay que pensar que el multímetro apenas si toma corriente por la alta resistencia de entrada que posee. Eso si, siempre hablando de multímetros digitales, usando uno análogo la cosa cambia.
  • Con ese potenciómetro -de 1K, 1 vuelta- no tuve ningún problema en poner a cero el multímetro, incluso en la escala de 2V.
Leyendo los adjuntos dice que la medición, una vez puesto a cero el multímetro con las puntas en corto, es de 10mV por Ohm, osea que una resistencia de 1 Ohm representa una lectura de 10mV. Si por ejemplo el multímetro indica 120mV la medida en Ohms sera de 12.

Armado en el protoboard, y usando resistencias de 1 y 12 Ohms las lecturas son bastantes concisas.
 
Hola, estoy armando un medidor de esr y me encontre que en el plano tiene 2 capacitores electroliticos que no dicen el voltaje, si lo saben, y si no es mucha molestia cual seria la formula (si la hay) para saberlo.
C1,C2=1 microF electrolytic

el plano esta en esta pagina Esr tester for capacitor

Saludos y gracias
Perdón que me ponga en culto y nada que ver con la electrónica: ¿el tester es "análogo" (igual, similar, parecido) a qué? ¿No será tester ANALOGICO?
 
Perdón que me ponga en culto y nada que ver con la electrónica: ¿el tester es "análogo" (igual, similar, parecido) a qué? ¿No será tester ANALOGICO?

Toda la razón, Edgardo. Ese tester ES ANALÓGICO pero, tal como lo hemos posteado "n" veces, se imponen los modimos y... se termina hablando sin saber de qué...

Ese instrumento será Analógico total cuando se le instale un lector ( multímetro o galvanómetro analógico ), o Análógico-Digital, si se le instala un lector Digital.

lo estoy usando para arreglar fuentes comutadas y tv

Aquí otro modismo del amigo Cardona... ese instrumento NO ARREGLA NINGUNA COSA; solo sirve para "Medir" ( Así, entre comillas ) el valor de la Resistencia Equivalente en Serie, uno de los parámetros de los condensadores.

Son alrededor de media docena o más:

1.- Capacidad en Faradios, multiplos y/o casi siempres Sub-Multiplos ( mF, µF, nF, pF ).
2.- Tensión indicada y/o máxima de aislamiento ( V ). La indicada en la cápsula es la tensión máxima de trabajo. La tensión máxima de ruptura, está entre un +50% y +100% de la de trabajo. Según la calidad de los componentes de un fabricante específico.
3.- E.S.R. ( Resistencia Equivalente en Serie ).
4.- Velocidad de Carga.
5.- Velocidad de Descarga.
6.- Características del dieléctrico empleado (Indicado por el fabricante).
7.- Estabilidad térmica.
8.- Pueden haber un par más...

En tecnología se debe hablar utilizando Terminología, Nomenclatura y Definiciones bién ajustadas a su contexto, si no... terminaremos hablando de Peras y Olmos... y Hornos también... según algunos...
 
Saludos coterráneo, el mío no quiere trabajar supongo sea el 555.
Disculpe que me meta en un detalle o 2, resulta que el CI555 no es exactamente igual que un CI7555
1- El transistor de descarga de la pata 7 en un 555 es un transistor bipolar, en un 7555 es MOS
2- En ambos casos, es un transistor que no supera los 500 mw , por ende, un capacitor de 1000 uf que intente ser descargado por ese transistor, en pocos intentos, va a morir irreversiblemente.
3- El 1N4148 soporta solo 100 miliamperes si lo usa en su proyecto le aviso que también, se quema fácil.
¿ Como llego a saber esta pavada ? Pues porque hace muchos años, me cansé de destruir CI555 con un capacímetro. Después de romper 4 empecé a leer la letra chica de los datasheets.
La solución vino de la mano de hacer una fuente de corriente constante y ceder la descarga a otro transistor externo al 555 con disipador y asunto resuelto. No creo que en este caso sea la misma solución, pero está avisado.

El que a mi me funciono es algo como este y

Chirrin Chirran ;)




fig03.gif
 
Última edición:
Atrás
Arriba