Medidor esr analogo sencillo

Hacé una cosa , reemplazá la tierra virtual generada por U1A (1/4 del TL084) por el 7805 y alimentá también en esa tierra al PIC.

Aunque pensándolo mejor me gustaría más un 7905 desde el -B :unsure:
 
No lo veo factible ya que si se pone un 7805 en el V+ y otro en el GND virtual, por lo tanto iria de +6V a 0V con lo que el 7805 no podria entregar los 5V que necesito para el PIC (el 7805 necesita unos 2-3V como minimo de mas en la entrada que en salida (Dropout))...
 
No acabo de entender como dices para que coloque el 7905 de todas formas el input nominal en V para este regulador es de -7V y en este caso tan solo tenemos -6V ....
 
Gracias por la rapida respuesta...

La verdad es que no he trabajado mucho con la familia de reguladores negativos 79xx, pero hasta donde tengo entendido necesitan un voltaje negativo en la entrada superior en 2V a la salida por lo tanto para el 7906 deberia ser (In=-8V, Out=-6V, GND=0) asi que no veo del todo claro el esquema que propones ya que en el parece que el Input=+12V????

Confirmame que lo he entendido bien... :unsure:
 
elaficionado dijo:
Hola.

Úsalo si no consigues el LM324. También puedes usar el LM348.

Chao.
elaficionado

yo sustituí el lm324 por tl084 y en la salida me da los 5 V de Vcc y no lo puedo bajar.
Compré 3 tl084 y en todos pasa lo mismo.
Luego regreso el lm324 y me funciona bien el ampli, pero no con el tl084.
Alguna sugerencia por favor?
Saludos.
 
vistroni dijo:
yo sustituí el lm324 por tl084 y en la salida me da los 5 V de Vcc y no lo puedo bajar.
Compré 3 tl084 y en todos pasa lo mismo.
Luego regreso el lm324 y me funciona bien el ampli, pero no con el tl084.
Alguna sugerencia por favor?
Saludos.

Seguir usando el LM324. Asi me funciona bien.
 
buenos días compañeros foristas hoy les quiero presentar un proyecto...
el proyecto es un medidor ESR ( resistencia serie equivalente), pero como a diferencia de muchos este es muy bueno y dentro de parámetros razonables fácil de hacer, bueno empecemos pero antes...las medidas de seguridad.

PRECAUCION:EN ESTE PROYECTO NO SE TRABAJARA CON VOLTAJE DE RED PERO POR SEGURIDAD MANTENGA TODO EN ORDEN, SI ERES MENOR DE EDAD SIEMPRE PIDE AYUDA A UN ADULTO RESPONSABLE, YA QUE ESTAREMOS UTILIZANDO EL SOLDADOR Y OTROS ELEMENTOS PELIGROSOS.

lista de materiales:

R1=1K5
R2,R3,R4,R5=10K
R6=68K
R7=4K7
R8=12K
R9,R11=1K-1%
R10,R12=22-1%
R13,R14=1K
R15,R16,R17=47K
R18=15K
R19=680
R20=2K2
R21=20K TRIMMER

C1,C2=1 microF electrolytic
C3=1NF POLY
C4=100NF POLY
C5,C6=1microF POLY
DS1,DS2=1N4007
DS3=1N4148
DL1=LED
TR1,TR3=BC547
TR2=BC557
IC1=TL084
S1=SWITCH

abajo les dejo todas las fotos para que al armarlo no se compliquen la vida y también les voy a dejar una tabla con todos los valores que al medir los condensadores si están en buen estado devén dar.
una cosa mas si quieren cambiarle la sensibilidad del medidor tienen que hacer lo siguiente (la foto esta abajo):

Para esto es necesario disminuir la impedancia de salida de las puntas de prueba.una forma de hacer esto es disminuir el valor de R10 y R11 y luego incrementar la ganancia del comparador-amplificador que sigue. Esto se puede hacer hasta cierto punto pero tiene un límite ya que demasiada amplificación llevaría a amplificar ruido captado por las puntas de prueba. Una forma de solventar este problema sería disminuir el valor de R10 y R11 pero incrementar proporcionalmente el voltaje de la señal aplicada al puente de forma que el voltaje en las puntas de prueba permanezca igual. El resto del circuito permanece igual y alimentado a 4.5 voltios pero el puente se alimentaría a un voltaje más alto, como, digamos, 20V. Es necesario añadir un transistor adicional para manejar el desnivel introducido entre la salida del oscilador y el nuevo voltaje. He elegido 5 Ohm y 20V como ejemplo pero se podría aumentar la sensibilidad todavía más usando resistencias de 1 Ohm y subiendo el voltaje a 100 V. Siempre hay que asegurarse de que todos los componentes esté correctamente elegidos y dimensionados: los transistores deben soportar el nuevo voltaje y las resistencias de 1K deben poder disipar más calor.
otra forma de disminuir la impedancia en las puntas de prueba es usar un transformador adaptador de impedancias y ésto es lo que hacen la mayoría de los circuitos. Mucha gente tiene problemas para fabricar transformadores y prefiere limitarse a circuitos que no requieran transformadores ni bobinas. Otro inconveniente de usar un transformador es que se bloquea la componente de CC que permite detectar condensadores en corto. La mayoría de los medidores no disponen de esta función pero a mi me parece útil y me gustaría conservarla. De mi cajón de componentes para reciclar ya tengo seleccionado un transformador adecuado para usar en un medidor de ESR y algún día espero diseñar y construir un medidor que use este transformador.

espero que esto les allá servido ya que me costo mucho hacerlo y reunir la información...

UN SALUDO ELECTRONICAJULI
 

Adjuntos

  • medidor de condensadores.jpg
    medidor de condensadores.jpg
    72 KB · Visitas: 125
  • diagrama.png
    diagrama.png
    9.8 KB · Visitas: 108
  • diagrama (2).png
    diagrama (2).png
    18.9 KB · Visitas: 100
  • sensibilidad del esr.png
    sensibilidad del esr.png
    4.7 KB · Visitas: 110
  • tabla de valores de medidor esr.jpg
    tabla de valores de medidor esr.jpg
    6.1 KB · Visitas: 122
Hola Amigos.

Yo he fabricado este tambien del link anterior (kakopa) , y va muy bien, ya he solucionado varias averías con él, es rapidísimo ver los condensadores que están mal.
Lo he alimentado a 12 Volts y le he puenteado un diodo de salida y he visto con este cuadro móvil de tester chino barato, que el valor de su escala de Ohms multiplicado por dos es bastante proximo a la realidad de resistencia del condensador.
El TL084 no lo veis pues está por el otro lado de la placa, me equivoqué con las caras del CI impreso.
También le he puesto un led de alto brillo blanco para ver bien cuando un condensador está en corto, es estupendo.

Saludos
Aure
 

Adjuntos

  • ESR.rar
    3.9 MB · Visitas: 158
Dos medidores de ESR mas gentileza de @Mcrven
 

Adjuntos

  • Equivalent Series Resistance Meter.pdf
    510.5 KB · Visitas: 106
  • ESR meter - Electrolytic capacitor tester.pdf
    183.1 KB · Visitas: 100
Buen día estimados.
En imagen adjunta podrán ver un sencillo medidor de ESR (Resistencia equivalente en serie) para capacitores.
Este a su salida lleva un VU meter análogo de 200 microamper para visualizar las medidas.
El tema es que no tengo un medidor de microamper análogo (de agujita), solo dispongo de un VU meter análogo para medir voltaje con escala de 0 a 3 Volt.

Quisiera saber si Uds podrían proponerme un circuito con un operacional, o transistorizado para poder usarlo con el VU meter que tengo disponible.

La salida en el circuito marca 2.4 Volt máximo cuando el condensador en prueba está óptimo, con mínima resistencia a los 140Hz que emite el 555.
Cuando marca alta resistencia, o infinita la salida marca 1.4 Volt.


Desde ya muchas gracias.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • Medidor ESR.JPG
    Medidor ESR.JPG
    57.5 KB · Visitas: 65
Cualquier vúmetro analógico es un microamperímetro. Que la escala esté marcada en Volts no significa nada, excepto que tal vez tenga una resistencia en serie.
 
Cualquier vúmetro analógico es un microamperímetro. Que la escala esté marcada en Volts no significa nada, excepto que tal vez tenga una resistencia en serie.
Muchas gracias por tu aporte.
O colocas cualquier tester/multímetro digital económico en la escala de 200uA y tienes la cuestión resuelta.

Es mas lo puedes usar como accesorio de tu multímetro de uso general.
Muchas gracias por tu aporte! Saludos!
 
Buen día estimados.
En imagen adjunta podrán ver un sencillo medidor de ESR (Resistencia equivalente en serie) para capacitores.
Este a su salida lleva un VU meter análogo de 200 microamper para visualizar las medidas.
El tema es que no tengo un medidor de microamper análogo (de agujita), solo dispongo de un VU meter análogo para medir voltaje con escala de 0 a 3 Volt.

Quisiera saber si Uds podrían proponerme un circuito con un operacional, o transistorizado para poder usarlo con el VU meter que tengo disponible.

La salida en el circuito marca 2.4 Volt máximo cuando el condensador en prueba está óptimo, con mínima resistencia a los 140Hz que emite el 555.
Cuando marca alta resistencia, o infinita la salida marca 1.4 Volt.


Desde ya muchas gracias.

Saludos!!
Con ese circuito ¿se puede realizar mediciones en placa sin polarizar semiconductores?
 
Atrás
Arriba