Medir el Nivel de Liquido de un tanque de Gasolina

Hola, necesito medir el nivel que alcanza un tanque de combustible, para ello pensé en utilizar ultrasonido, como la vel=343m/s Aprox.
Se puede utilizar un PIC para calcular el tiempo transcurrido y luego promediar los resultados. Eso es en teoría pues aun no lo he probado.

Lo malo es que este calculo es en el aire, en un estanque de gasolina existirán gases que cambian esta velocidad:

Velocidad del sonido = SQR(K*R*T/m)

Además deberé sensar la temperatura.

Alguien sabe si existe algún riesgo en utilizar este sistema, de todas formas solo el transductor estará en contacto con los gases.

bueno dejo esta inquietud a Uds.
 
Descripción: Los ultrasonidos son vibraciones del aire de la misma naturaleza que el sonido audible pero de una frecuencia mas elevada que parte de 20 000 Hz hasta 5.108 Hz. no audibles estos por el oído humano. Se alcanzan longitudes de onda que se aproximan a la luz visible.

Funcionamiento: Para producirlos se utilizan las propiedades piezoeléctricas del cuarzo.

Usos: Se utilizan en la obtención de emulsiones fotográficas de grano muy fino, en sondeos acústicos (detección de fisuras, mediciones, etc.. ), como bactericidas y como limpiadores de superficies entre otros.

Yo particularmente no recomiendo el uso de ultrasonido para medición de nivel de liquído.
Si se trata de liquidos combustibles, lo ideal es el uso de sensores externos y no por contacto, como por ejemplo, el usado para los niveles de tanques en las industrias farmaco-alimenticias.
http://www.codisar.com.ar/pdfydoc/ua-11.pdf#search='detector%20de%20nivel%20de%20liquido'
Sino, recomendaria el uso del algun circuito que detecte nivel por resistencia, utilizando simplemente un electrodo que este en contacto con el liquido flamable, con todas las precauciones pertinentes.
 
Hola, como dice fer, es mejor y mas facil utilizar un sensor de presion, lo que vas a hacer es medir la presion y en base a eso determinas el nivel, si quieres utilizar un micro puedes conseguir uno con entradas analogas como el pic 16f87x y programas tu escala para mostrarla en un lcd o si quieres hacer una accion de control tambien puedes hacerlo.

El sensor de presion lo puedes conseguir de diferentes rangos y de diferentes salidas (por ejemplo voltaje bajo mV, voltaje de 0 a 5v, o corriente) si consiguies uno con salida de 0 a 5v te recomiendo que le agregues un seguidor de voltaje y luego lo conectas al micro.
 
Hola reflax

Estos tipos de sensores que usan la presion para medir la capacidad de un tanque, seria solo para el caso de medir tanques estáticos y no moviles como son los tanques de combustibles de los automoviles y que mas aun tienen una variación del liquido interno por motivos del movimiento del carro.
Pues tengo un automovil y cada vez que voy a una gasolineria encuentro a un muchacho metiendo una varilla a su tanque de combustible de la gasolineria (este se encuentra en el nivel inferior del piso). Una aplicación practica a este señor seria en colocar un dispositivo electronico en la cual vaya midiendo dicho combustible y por decir cada hora. Y a la vez se podria modificar para poder medir el combustible de mi carrito ya que su indicador de vez en cuando se malogra
Usando este ejemplo, me parece que no funcionaria aquel sensor que indica el amigo MaMu ya que el sistema se adhiere al tanque metálico y en este caso, pues el tanque de la gasolineria ("subterraneo") es de concreto.
Seria muy bueno hacer este tipo de aplicación, si alguien me pueda ayudar se lo agradeceria y creo que tambien lo haria el amigo Gahc.

atte
Julio
 
julio_ dijo:
Hola reflax

Estos tipos de sensores que usan la presion para medir la capacidad de un tanque, seria solo para el caso de medir tanques estáticos y no moviles como son los tanques de combustibles de los automoviles y que mas aun tienen una variación del liquido interno por motivos del movimiento del carro.

Opino que el sensor de presión es buena idea... no he visto los sensores de los vehículos pero sí se que hacer un algoritmo de 'promedio' de los niveles del sensor, para evitar que se indique mal el volumen del fluido en el tanque por accion del movimiento del vehículo.

De hecho el combustible dentro del auto, hace unos movimientos contanstes, variando su nivel en forma importante y observaremos que el nivel del auto no varía!

Esto es porque integran valores y toman un promedio. esto además es muy preciso porque un vehículo gasta un litro cada varios kilómetros y no cada 2 metros, entonces, el volúmen promediado varía muy lentamente.

Medir valores por ejemplo 6 valores cada 10 segundos, y hacer el promedio de ellos nos llevará a hacer el promedio por minuto, lo cual andaría muy bien ;)
 
Saludos Amigos del Foro, soy nuevo y no conozco de electronica, soy diseñador de Sistemas y en vista de que mi Familia tiene 2 Estaciones de Servicio de Combustible, o Gasolineras estaba pensando en automatizar el proceso de medicion de la gasolina en los tanques, ya que se hace de forma manual, es decir una persona toma una bara de madera con las mediciones la introduce en el tanque subterraneo y luego ve la marca de esta para saber , yo requiero saber si hay algun dispositivo que permita realizar dicha medicion el cual yo tomaria por un puerto del pc para llevar un control

2 Tanques

Capacidad del Tanque de Gasolina 35 mil Litros
Capacidad del Tanque de Gasoil 20 mil LItros
 
Última edición por un moderador:
bueno pues yo no se si habra algun medidor para esas capacidades que supongo que si,
en teoria deveria de funcionar como uno de un coche o moto indicandote mas o menos el combustible almacenado en el deposito.

de todas formas me informaciónrmare sobre ello haver que podemos conseguir entre todos.
 
Perdon por la intervencion, he mirado dicha pregunta y sus propuestas me parecen buenas pero muy de vitrina esto quiere decir que no an sido comprobadas y hay muy buenas matematicas, pero en realidad la solucion no se a dado y mucho menos espuesto yo soy un principiante y con la teoria me duermo un poco asi que porque no mostrar los esquemas dichos. Coincido que seria de mayor seguridad un sensor de presion, el la pagina de www.pablin.com.ar he mirado un ejemplo que al parecer esta COMPROVADO con un pic. Espero Os Sirva Saludos
 
yo utilize el sensor que traen los carros de fabrica y obtube muy buenos resultados....lo que hay que hacer es que cada vez que quiero un dato hago un promedio ,,,,yo utilice 100 muestras y las promedie y el dato que resulta es muy preciso.... lo otro que hay que hacer es una tabla ,,,desocupe el tanque y empece a llenarlo de a litros y con esa tabla resultante la grabo en el microcontrolador y listo. yo utilice un pic y tambien hay que colocarle bien los voltajes de referencian para que la medicion sea correcta. los voltajes se aplican en los pines vrf+ y vrf - utilizo un potenciometro conectado entre vcc y tierra ,,el tap central se manda al alos pines del pic.. colocando el voltaje que marca el sensor cuando el tanque esta lleno y cuando esta vacio.
 
hola amigos.. tengo un problema necesito diseñar un circuito para medir nivel en liquidos y solidos con un sensor de ultrasonido, con el uso de un pic (16f84 o 16f877) y visualizar el resultado en una lcd. tendran algún circuito?
 
hola
te aconsejo que utilices este sensor
http://www.superrobotica.com/S320110.htm

S320110.JPG
 
una idea seria en una varilla de aluminio ,dependiendo de altura del tanque meter contactos reed dentro de la varilla y con un iman que entrase dentro de la varilla y los reed conectados a diodos led que cada uno marque la capasidad del deposido
 
con un medidor de distancia ultrasonico instalado en la parte superior del tanque (donde meten la baras de madera), podes calcular la distancia que hay entre el sensor y el combustible, y sabiendo la geometria del tanque podes hacer el carculo de la cantidad que hay en el tanque, el tema es mas relevante son las regulaciones de los equipos para ese uso que varian de pais en pais, porque si se genera una chispa, olvidate de la estacion, y si se muere alguien y tu equipo no esta regulado o acriditado por el egente fiscalizador, de seguro que le hechan la culpa a tu aparato y te vas preso che.

un saludo

alepic
 
el problema con los tanques es la precision , 15 mm de fallo en la medicion de nivel se traduce en muchos litros , desde luego lo sullo es un tank-radar , pero tanto los rosemoun como los sabb-tank son caros,

pregunto, hasta que punto necesitas precision ?
 
la solucion mas barata quizas sea un nivel ultrasonico de tipo miltronics , ahora siemens creo , o tambien un sistema de poleas y encoder tipo barec.

en la planta donde trabajo estamos utilizando por ultimo sabb-tank radar metidos a una red modbus y a un scada local , son bastante precisos.
 
ojo con eso. Hay una normativa muy estricta al respecto. En ningun caso puede hacerse con algo que pueda provocar una ignición.
El uso del "aforador" es por algo.
Saludos
 
¿ Y por que no pruebas con una sonda que tenga un sensor de presion, como los usados para submarinistas, de seguro no generan chispa, son extremadamente precisos, mas en tu aplicacion, y facilmente conectables a un pc.
Lo colocas en el fondo del tanque y lo llenas, divides la presion total entre 100 y con eso ya tienes los porcentajes, con los porcentajes ya calculas los litros restantes.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba