Medir el Nivel de Liquido de un tanque de Gasolina

Personalmente no usaría ni loco electronica dentro de uno de estos tanques.

Una idea que te doy es que uses una boya vertical, y que el sistema electrónico esté por lo menos 2 metros sobre el suelo (2 metros más arriba de donde termina el tanque)

Después haré un dibujo para que se entienda.

Como todos te han dicho, debes consultar las normas de tu pais sobre este tema.
 
tanto los tankradar de rosemount , como los saabtank , como el desplazador servoguiado de barek o wessoe , son instrumentos de acuerdo con la normativa atex , estan montados en tanques de queroseno , esferas de propileno , butano ...etc

El sistema de presion siempre es el mas barato , un tranmisor de presion diferencal, un smart de rosemount por ejemplo , te valdria junto con una pt100 , pues leves cambios de temperatura en el fluido provocan significativos aumentos de volumen.

sigo pensando que la opcion mas barata y fiable seria un siemens-miltronics ultrasonico + pt100
 
Magnetrol, utiliza unos medidores de nivel basados en el sistema de radar con onda guiada, haciendo aforo de los tanques (para saber su capacidad maxima en litros se hace el calculo), conociendo la densisdad del combustible, problema solucionado. la señal que saca el transmisor es de 4 a 20 mA y se requiere de fuente externa para el lazo de corriente.

Adjunto información al respecto, estos sistemas son los que se usan en la industria petrolera para la medicion de hidrocarburos, son a prueba de explosion y están certificados por la API (American petroleum institute), si es para la aplicación que comentan lo mejor es usar este tipo de medidores, ya que hay gases explosivos en el ambiente y hay que evitar riesgos innecesarios.

Por favor "Acepten mis recomendaciones",

Saludos
 

Adjuntos

  • magnetrol_lit_guided_wave_radar_705_57_100_118.pdf
    165.9 KB · Visitas: 389
magnetrol es otra buena solucion , pero weno eso son ya cuestion de gustos , en plantas criogenicas de gas (enagas) se utilizan wessoes servoguiados , que suena muy in pero es una boya con un cable a un encoder , en refinerias de cepsa se utiliza de todo un poco , en plantas de fenoles se montan dpcs , y todo ello con el beneplacito del ministerio de industria , quiero decir con esto que existen muchos sistemas de medicion para zonas de alta explosividad , a partir de ahi impera el presupuesto , como siempre.. jejejeje
 
con un ultrasonico

mucho cuidado con la seguridad.

tienes que estudiar y utilizar toda la norma que exige las zonas de peligro de explosion.

no puede ser cualquier instalacion.
 
les mando un sensor de nivel de agua para limpiaparabrisas, consta de un par de cables que actuan sobre un oscilador, supongo que incorporando mas cables y mas osciladores tendrias una lectura correcta, veo que los indicadores de nivel de combustible en los tanques de los vehículos, el potenciometro esta bajo el nivel del liquido, es cuestion de averiguar si puede funcionar el circuito para combustibles

Carlos Daniel
 

Adjuntos

  • sensor_de_nivel_de_agua_para_limpiaparabrisas_146.rar
    764.2 KB · Visitas: 348
Hola Foro.

Me enfrento a una duda: Cómo puedo hacer una medición confiable de la cantidad de combustible que hay en el tanque del auto?

Me he dado cuenta que el medidor analógico del auto (al tratarse de un flotador) varía si el auto está inclinado o no. La cosa es que quiero diseñar un dispositivo que me despliegue los Km/L que da el auto, me quiero apoyar en un PIC. Algo así como lo que hace la computadora de viaje. La distancia recorrida no es problema, esa si la puedo calcular relativamente fácil, el problema es que la cantidad de combustible no es algo que pueda medir con exactitud, en el momento en que lo desee. Pensé en hacer un muestreo en un periodo de tiempo usando la misma señal de combustible que va al tablero, pero no se que tan confiable pueda resultar.

Saludos
 
La computadora de viaje calcula el consumo según lo que va enviando por los inyectores de los cilindros. El sistema de flotante puede ser algo impreciso pero a menos que se esté sobre una pendiente muy fuerte la variación no es muy importante. Para complicarla se podría hacer un pic que calcule el volumen de combustible considerando el nivel del flotante y la inclinación del auto con dos inclinómetros. Para eso se necesitaría también medir la forma del tanque para hacer los cálculos.

Como poder, se puede hacer. La única cuestión verdadera es si la precisión lograda resulta útil o no.
 
Se hace un poco complicado.

De la forma en que mencionas (por medio de los inyectores), qué tan dificil puede resultar?.

Se me ocurre que entoces sería menos complicado utilizar la bomba de la gasolina para medir la cantidad de combustible que llega a los inyectores.

Qué opinas?
 
La verdad, ni idea. El sistema de inyección electrónica va dosificando el combustible según varios parámetros entre los que se encuentra la famosa sonda lambda, que mide el resultado de la combustión de los cilindros y va ajustando la mezcla para que sea lo más eficiente posible. Mi única experiencia es con autos a carburador y donde la única electricidad es en las bujías. Aún así voy metiendo electrónica en algunas partes no vitales como ser luces y sensores.

En cuanto al combustible, se me ocurre que lo más práctico sería un medidor de caudal como en los surtidores de nafta o los medidores de agua. Supongo que debería existir o al menos poder fabricar algo útil para medir el caudal de nafta que entra al carburador o sistema de inyección, digitalizar la señal y ahí aprovecharla. Eso supongo que sería más preciso que el flotante (en mi auto, tras una frenada brusca, el oleaje dentro del tanque a medio llenar hace que la aguja oscile visiblemente por unos segundos).

Me gustó la idea. Me voy a buscar medidores, si existen.
 
El consumo será directamente proporcional a:
Nº: de inyectores
Nº: RPM
Tiempo de actuación de cada inyector.

Pero no lo veo como proyecto fácil
 
No estoy muy (para no decir que nada) familiarizado con las bombas de combustible de los autos, pero hice una analogía con una bomba de agua de una casa. Si conozco la capacidad, es decir, cuanto volumen desplaza por minuto (en el caso de la bomba de gasolina, cuanto desplaza cada vez que se activa) y conozco el tiempo que la dejo encendida (o análogamente, cuantos pulsos recibió la bomba de gasolina en ese minuto), hipotéticamente puedo conocer la cantidad de agua (combustible) que desplazó hacia el tinaco (inyectores).
 
La bomba de combustible ¿ No recircula combustible ?, si es así tu método de medición de caudal no funciona
 
Hola:
Si lo que quieres es diseñarte una computadora de viaje, no hace falta considerar la rarísima circunstancia en que el auto está inclinado. Lo que puedes hacer es hacerte una tabla donde figuren litros y voltios del indicador o (litros y psi) si usas un sensor de presión, luego ya puedes digitalizar tu cantidad de combustible.
Por otra parte no creo que el hecho de estar el auto inclinado por estar situado en una pendiente normal de carretera haga que la lectura de combustible sea errónea, pues al estar el flotador situado en la parte central del tanque de combustible no es afectado por la pendiente (normal) de la carretera.
Saludos.
 
Vuelvo a la carga con mi idea anterior:
Medir el tiempo de actuación de los inyectores es fácil
Medir las RPM también es fácil
El Nº de inyectores es fijo
Mezclando todo con un PIC se consigue el consumo instantáneo, promedio y midiendo la presión de la columna de combustible en el tanque (Sabiendo su capacidad y formato) se puede calcular la autonomía
 
Fogonazo dijo:
La bomba de combustible ¿ No recircula combustible ?, si es así tu método de medición de caudal no funciona

Tienes razón, investigando un poco me di cuenta que hay retorno de combustible, no sirve esa idea.

Sería cosa de investigar la cantidad de combustible que suministra cada inyector y hacer lo demás. Menudo lio.

wacalo dijo:
Hola:
Si lo que quieres es diseñarte una computadora de viaje, no hace falta considerar la rarísima circunstancia en que el auto está inclinado. Lo que puedes hacer es hacerte una tabla donde figuren litros y voltios del indicador o (litros y psi) si usas un sensor de presión, luego ya puedes digitalizar tu cantidad de combustible.
Por otra parte no creo que el hecho de estar el auto inclinado por estar situado en una pendiente normal de carretera haga que la lectura de combustible sea errónea, pues al estar el flotador situado en la parte central del tanque de combustible no es afectado por la pendiente (normal) de la carretera.
Saludos.

Pues sería cosa de probar y ver si es significativo el error que pueda haber.



Saludos
 
Efectivamente las bombas eléctricas tienen un retorno porque funcionan a una presión constante sin importar el consumo. En el caso de los autos viejos con bombas mecánicas no tienen retorno y la presión la mantienen con una válvula automática a la salida de la bomba. Es en ese caso donde sugiero el medidor de caudal antes de la entrada al carburador, porque es el consumo efectivo que hace el motor. En un auto a inyección lo más práctico es lo que sugiere Fogonazo.

A todo esto, ya estoy pensando en cómo armar esto para mi auto a carburador y bomba mecánica. Calculé que el consumo es de unos 100 ml/minuto cada 1000 RPM, con un máximo teórico de 500 ml/min, por lo que buscaré algún medidor pequeño que ande en ese rango.
 
hola que tal soy nuevo en este foro, pero igual puedes poner un flotador vertical, y en la parte superior (fuera del tanque) una barra con el numero de sensores que creas conveniente el tipo de sensores yo creo que serian de proximidad esto con el fin de que tengas mas controlado el numero de litros de los tanques el inconveniente seria el calculo del tanque respecto a la distancia de los sensores
 
Atrás
Arriba