Medir factor de potencia con PIC 16f877a

Hola que tal compañeros necesito informacion para realizar un proyecto que consiste en medir el factor de potencia con un PIC 16f877a por medio de Interrupciones se usaran TP(Transformador se potencial) y TC (Transformador de corriente) ayuda de como seria el progrma ya que no se mucho sobre interrupciones o si tienen otra opción que no sea interrupciones se los agradeceré
Saludos!!
 
Hasta donde yo sabía usar interrupciones es para análisis digitales, pero el factor de potencia con los sensores que vas a usar es algo analógico...

La verdad que no se mucho de pic's :(
 
Puedes hacerlo con interrupciones, solamente tienes que verificar el cruce por cero de la señal del potencial y medir el tiempo que tarda en presentarse el cruce por cero de la corriente para con esto determinar el angulo de defasamiento y obtener el valor coseno, que si no quieres complicarte mucho lo puedes obtener mediante una tabla (Requieres de al menos 90 datos, uno para cada grado, que es el máximo defasamiento en lo referente al FP), ya que su cálculo es algo complicado si lo quieres hacer por aproximaciones mediante el Teorema de Taylor.
 
podes hacerlo de dos maneras:

la manera 'elegante' que usan los equipos de medicion comerciales , usan microprocesadores para procesamiento digital de señal digitalizando la tension y corriente para calcular el amplitud , frceuncia , desfases y factor de potencia activa y reactiva , etc. con algoritmos matematicos elaborados . Lo malo es que necesitaras un microprocesador ( hasta dode he visto ) o supongo un buen microcontrolador ( pic32xx , atxmega, frescale) para procesar los algoritmos.

la manera 'mas facil' es hacer un procesamiento mixto analogico y digital , hacer detectores de cruce por cero para la corriente y tension , usar tempoizadores para contar el tiempo de desfase; para la ampitlud tendras que usar un rectificador de presicion y calcular el rms por software; requieriras opamps de presicion para la parte analogica si quieres obtener resultados precisos.
 
Atrás
Arriba