Medir frecuencia en alta tensión

Buenas! Una pregunta:
Dispongo de un frecuencímetro Sinometer VC2000 con el que me gustaría medir la entrada al primario de un transformador chopper. El tema es que en ese punto del circuito en teoría debería haber una tensión aproximada a los 310VCA y la entrada del medidor de frecuencia me permite un máximo de 30V.
Según el manual, que está en inglés pero escrito por chinos, cuando se está en presencia de voltajes elevados, la punta de medición debe tener en serie una resistencia de gran valor, pero no especifica cual, solo que debe ser elevada y no dicen la forma de calcularla, por supuesto.
Ahora, yo pienso que si a mis 310V les pongo en serie una elevada resistencia, circulará por ella una corriente pequeña, lo que no va a generar una caía grande de tensión y solamente va a limitar la corriente, es decir que voy a tener la misma tensión que me preocupa y solo me aseguraría una circulación baja de corriente...
Leyendo otros temas relacionados con mediciones eléctricas acá en el foro, vi que a veces intercalan un capacitor cerámico de algunos pF en vez de la resistencia para eliminar la componente de contínua; y seguramente también para limitar la corriente por la reactancia capacitiva...
En fin, cual sería la manera correcta de tomar esa medición?
O tal vez debería dejarme de caprichos y medir en algún punto del circuito con menor tensión?

Gracias y saludos! ...
 
En el manual dice la impedancia de entrada , con ese dato podrias calcularla . . .

Yo iría a lo seguro , un divisor resistivo de tensión que te de unos 20 V.
 
Sip! Dice que para esa entrada es de 1MΩ, pero vuelvo a pensar lo mismo en cuanto a la caida de tensión que va a ser muy pobre... esa es mi duda.
La del divisor de tensión resistivo me gusta.
Saludos!

PD: Otra cosa, la punta tiene un atenuador X10...
 
Última edición:
Te digo porque en alguna época he medido altas tensiones (60kV) de unos antiestáticos para la industria del papel , con tester y con osciloscopio.

Las puntas de alta tensión me las hacía yo y para calibrarlas debía tener en cuenta la impedancia de entrada del instrumento.

En tu caso de la punta x10 queda demasiado demasiado justa , además que cómo no vas a medir voltaje , no necesitás precisión , sólo que no se acerque a los 30 V.
 
Hola, porque, no añades una vuelta de espira al transformador que quieres medir. Y ahí conectas tu frecuencímetro!

GUDINO: Si, también había leído acerca de la espira, pero como se trata de un trafo chopper, no hay espacio entre el nucleo y la aislación de mylar...

DOSMETROS: Voy a probar como sugeriste. En realidad no es que necesite hacerlo en ese punto, podría medir el secundario donde la tensión es mas baja, pero me interesa saber si es posible hacer con tensiones mas altas, solamente por curiosidad.
60kV???:eek:

Gracias a ambos!
 
Atrás
Arriba