Medir tension alimentacion del controlador alimentado

Hola gente!

Estoy diseñando un circuito y me surgió una duda sobre el mismo.

El circuito simplificado en la parte que tengo dudas es básicamente un divisor resistivo que tiene como objetivo medir tensiones variables entre (aprox.) 0v y 20v. Para llevar a cabo esto le di valores al divisor hasta tener los valores con las tensiones necesarias (adjunto imagen).


22405744_10214074549599016_4948341670454521092_n.jpg




El problema surge con lo siguiente... Hace tiempo arme un voltimetro con un ADC y un display para poner en una fuente de alimentacion con el objetivo (parecido) de medir la tension de alimentacion y a su vez alimentarlo con la misma fuente ya rectificada. Cuando conecte el voltimetro como explique... Adios al ADC... Se quemo totalmente... Buscando posibles respuestas a eso con un compañero dijimos que podia ser porque se realimentaba con la tension y podria haber creado una tension mayor que la que soportaba.

Luego dejamos el tema sin solucion, cambie el ADC, le conecte una fuente en paralelo a la otra fuente para alimentar el voltimetro y funciono a la perfeccion.

La cuestión es que ahora estoy haciendo un proyecto en el cual no tengo la posibilidad de tomar una fuente en paralelo, el mismo se basa en una batería la cual debo medir su tensión cada tiempos determinados con el mismo integrado que ejecuto otras tareas. Pensaba conectarle entre la batería y el micro-controlador un regulador 7805 que es bastante estable antes variaciones de tensión bruscas (serán bruscas).

Mi pregunta en cuestion es... Es posible conectar a una misma bateria el microcontrolador y a su vez conectar un divisor resistivo para medir esa tension? Pudo haber sido una realimentacion lo que sucedio con aquel ADC?

Muchas gracias !! ...
 
Última edición:
Para darte una respuesta bien segura sería necesario analizar el esquema correspondiente.
Tu mencionas realimentación, pero sin ver un esquema es imposible determinar eso.
Por otro lado hay que ver en cuanto fijaste la referencias, si la fijaste en 5V y masa, es bueno poner una protección, para sobretensiones, por un lado el micro debe estar alimentado por un regulador para asegurarte de no pasar los 5V, por otro lado es preferible fijar la referencia en 4V y colocar diodos zener de 5V1 en la entrada ADC.
Si tu diseñas el divisor por ejemplo parq que con 20V de 5V, si por alguna razón se elevan esos 20V por ejemplo a 24-25V en tu divisor tendras una tensión superior a los 5.5V suficientes para dañarlo.
Sube el equema para analizarlo
 
Hola pandacba, gracias por responder. Te adjunto dos imagenes.

Esta es la fuente la cual queria medir y usarla de alimentacion para el ADC

22491585_10214074954929149_4202813172574643642_n.jpg


y esta es el circuito de la fuente que necesito hacer ahora.

22528466_10214074954889148_5137912200781514595_n.jpg
 
Con este último circuito no deberías tener problema
Hay un detalle en la fuente del anterior, los extremos del trafo tienen que ir a la unión anodo-cátodo y de la unión de los cátodos se toma la tensión positiva, y de la unión de los anodos la tensión negativa.
y de la unión de los bobinados, ese va a masa.
image056.jpg

las ramas que tienen los puntitos van en los extremos
 
Última edición:
Puede ser, si se analiza bien tiene mas sentido, voy a probarlo.

Con respecto a la medicion de la bateria supones algo? desde mi punto de vista puede leerse sin problema

gracias.
 
Atrás
Arriba