Medir voltaje bateria con pic

hola a todos

mi asunto es el siguiente; necesito medir voltaje de una batería de un equipo de iluminación de emergencia es un sistema nuevo que estoy usando un microcontrolador entre otras cosas necesito saber cuando la batería este en los 9.7v que es cuando se apaga y 13.8v cuando esta totalmente cargada usare un CAD de 10 bits


hice un circuito para adaptar los voltajes de entrada al pic pero necesito que cuando sean 9.7v de la bateria sean 0v en el pic

bateria---Pic-----CAD
----------------------------
9.7 v ----- 0 v ------ 0 cuentas
-----------------------
13.8 v ---- 5 v ------- 1023 cuentas
----------------------------

soy novato en los microcontroladores si me pueden ayuda por favor muchas gracias
saludos
 
Medir tensión con un Microcontrolador es como ir a la panaderia de tu barrio en una nave espacial


Se me hace que es demasiado gre gre para decir Gregorio.

Con un voltímetro, digital o analógico, basta y sobra
 
Hola, creo que lo complicas mucho.

Mira, en un proyecto necesité lo mismo que dices, e hice lo siguiente: Coloqué un divisor de tensión para tomar una simple muestra de la tensión de la batería, y un diodo para evitar sustos si un día ponía las pilas al revés.

Tienes que alimentar el PIC a una tensión constante, y tienes que calcular el divisor de tensión para que, con la batería a tope de carga, nunca haya más tensión en la entrada analógica que en la alimentación del PIC. Luego, por simple programación, detectas cuándo la tensión de la batería alcanza el límite que quieres. A esa tensión, el conversor AD te tiene que dar un número que depende del divisor de tensión que hayas puesto, de la tensión de alimentación del PIC, y de la configuración que hayas puesto en el conversor, referencias de tensión para el mismo, etc. Es más fácil hacerlo que explicarlo.



De todas formas, ten en cuenta que, a menos que tengas un consumo constante en tu circuito, la muestra de tensión que obtengas no indica necesariamente que la batería esté cargada o descargada. Puede ser que en un pico de consumo te parezca que está gastada, o que en tiempo de relax parezca que está nuevecita y no sea cierto. Eso ya, por programación decides cuándo tomar las muestras, o si hacer una estadística con ellas, o lo que tú quieras.
 

Adjuntos

  • Muestra batería.jpg
    Muestra batería.jpg
    90 KB · Visitas: 118
Última edición:
Medir tensión con un Microcontrolador es como ir a la panaderia de tu barrio en una nave espacial


Se me hace que es demasiado gre gre para decir Gregorio.

Con un voltímetro, digital o analógico, basta y sobra

entiendo que como lo explique suena absurdo, pero todo el sistema es algo mucho mas grande, dependiendo del los voltajes de la bateria el microcontrolador debera tomar decisiones, como acionar un relay pero por ahora necesito esa respuesta muchas gracias



creo que me fui a lo mas especifico y no explique lo mas general.
es un sistema de iluminación de emergencia por lo que lleva un cargador que alimenta la batería de 12v con 700ma, esta va aumentando a medida que se carga cuando llega a un 15% de su capacidad osea 13.8 el cargador mantiene en modo flotante y al momento de entrar en modo de emergencia dependiendo los focos esta se descarga hasta llegar a un voltaje de 1.6v por celda osea son 6 celdas de la bateria, 1.6*6= 9.6v, entonces necesito saber cuando se carga la bateria en que momento llega a 13.8 para indicar que ya se cargo y a 9.7 para que se corte los focos y no se siga descargando mas la bateria
eso es mas menos, el micro tiene otros usos por lo demas, pero primero tengo que saber como hacer eso primero saludos

el amplificador operacional como seguidor emisor es por la alta impedancia de entrada para no alterar la medicion
 
Última edición:
Atrás
Arriba