Medir voltaje bateria con pic

hola a todos

mi asunto es el siguiente; necesito medir voltaje de una batería de un equipo de iluminación de emergencia es un sistema nuevo que estoy usando un microcontrolador entre otras cosas necesito saber cuando la batería este en los 9.7v que es cuando se apaga y 13.8v cuando esta totalmente cargada usare un CAD de 10 bits


hice un circuito para adaptar los voltajes de entrada al pic pero necesito que cuando sean 9.7v de la bateria sean 0v en el pic

bateria---Pic-----CAD
----------------------------
9.7 v ----- 0 v ------ 0 cuentas
-----------------------
13.8 v ---- 5 v ------- 1023 cuentas
----------------------------

soy novato en los microcontroladores si me pueden ayuda por favor muchas gracias
saludos
 
Medir tensión con un Microcontrolador es como ir a la panaderia de tu barrio en una nave espacial


Se me hace que es demasiado gre gre para decir Gregorio.

Con un voltímetro, digital o analógico, basta y sobra
 
Hola, creo que lo complicas mucho.

Mira, en un proyecto necesité lo mismo que dices, e hice lo siguiente: Coloqué un divisor de tensión para tomar una simple muestra de la tensión de la batería, y un diodo para evitar sustos si un día ponía las pilas al revés.

Tienes que alimentar el PIC a una tensión constante, y tienes que calcular el divisor de tensión para que, con la batería a tope de carga, nunca haya más tensión en la entrada analógica que en la alimentación del PIC. Luego, por simple programación, detectas cuándo la tensión de la batería alcanza el límite que quieres. A esa tensión, el conversor AD te tiene que dar un número que depende del divisor de tensión que hayas puesto, de la tensión de alimentación del PIC, y de la configuración que hayas puesto en el conversor, referencias de tensión para el mismo, etc. Es más fácil hacerlo que explicarlo.